04/09/2017  |  Trata sexual

Se terminó la domiciliaria para Alfonzo y va a la cárcel

El publicista concordiense condenado por haber explotado sexualmente a una joven recibió un fallo desfavorable: informes médicos consideraron que su diabetes no justifica la prisión en su casa y deberá cumplir condena en la cárcel.
Fotogalería
1 / 1
El tratante sexual concordiense no podrá seguir cumpliendo condena en su casa
Foto: El tratante sexual concordiense no podrá seguir cumpliendo condena en su casa
El beneficio de la prisión domiciliaria se terminó para Gustavo Alfonzo, el locutor y publicista de Concordia condenado a 10 años de prisión por explotación sexual de adolescentes. El hombre fue sentenciado en marzo pero se mantuvo bajo el régimen del arresto domiciliario debido a la diabetes que padece.

La Fiscalía federal pidió que se realicen nuevos estudios médicos para constatar su situación actual y los distintos médicos que lo revisaron concluyeron en que está en buen estado de salud y su afección puede ser tratada en la Unidad Penal N.º 3 de Concordia. De este modo, la jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió revocarle el beneficio y enviarlo a la cárcel.

El condenado por Trata de personas con fines de explotación sexual estaba en su casa y tenía que cumplir normas de conductas, como permanecer en la vivienda, y debía mantenerse alejado de la víctima y no molestarla por ningún medio. Ahora se consideró que se imponía realizar un nuevo análisis de su situación, publicó UNO este lunes.

"Paciente en buen estado de salud"
Para esto era necesario contar con los informes médicos correspondientes. El querellante Daniel Cedro dijo que "no existe razón valedera para que Alfonzo continúe en prisión domiciliaria, toda vez que la enfermedad crónica que padece (diabetes) puede ser controlada y tratada en el establecimiento donde se encuentra privado de su libertad con los debidos controles médicos, ejercicio físico diario y la dieta acorde a sus necesidades".

El fiscal Candioti, en tanto, invocó la existencia de otros internos alojados en unidades penales de la provincia que padecen la misma patología que el condenado, quienes reciben la debida atención sanitaria.

El informe producido por el hospital Felipe Heras de Concordia se consigna que Alfonzo es un "paciente en buen estado de salud en el momento actual, que presenta un diagnóstico de diabetes tipo 2 compensada, presenta buen control metabólico" y que "se encuentra en condiciones de salud favorables. Es hipertenso y diabético en tratamiento sin complicaciones actuales".

El informe labrado por el médico de la Cámara Federal luego de auscultar al interno en forma personal, dictaminó que "Alfonzo presenta diabetes tipo II e hipertensión arterial sin complicaciones actuales, patologías frecuentes tanto en la población general como en el ámbito penitenciario".

Luego de analizar también distintos informes pedidos de laboratorio, concluyó que ambas afecciones "pueden ser tratadas adecuadamente en la Unidad Penal".

El informe de la cárcel
Por último, se recibieron informes del cuerpo médico de la Unidad Penal Nº 3 que está compuesto por tres médicos (uno de ellos psiquiatra) y tres enfermeros. El personal médico se encuentra a disposición de la Unidad Penal las 24 horas del día ante las necesidades de atención de salud de la población penitenciaria.

Tres internos padecen diabetes en la actualidad. "De acuerdo a las patologías que padece el Sr. Alfonzo el tratamiento puede ser realizado en esta Unidad Penal, donde también en estos casos de enfermedades de evolución crónica se realizan controles por especialistas por consultorio externo en el hospital Felipe Heras", sostuvieron los médicos penitenciarios.

De este modo, Berros sentenció "revocar la prisión domiciliaria del condenado Gustavo Darío Alfonzo y disponer su inmediato traslado y alojamiento en la Unidad Penal Nº3 de la ciudad de Concordia".

La causa
En el juicio se confirmó que la organización que encabezaba Alfonzo se sostenía de la captación de menores en estado de vulnerabilidad y de la organización de eventos en los que clientes pagaban buenas sumas de dinero para violar a las adolescentes. Pero la historia no terminó con la condena, sino que el Tribunal, tal como lo había pedido el fiscal general José Ignacio Candioti, ordenó al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que se siga investigando a las personas que los nombres y apellidos de personas que fueron nombradas en el debate.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados