23/02/2009  |  Reclaman cumplimiento de promesas

Chacareros tomaron la sede del Bersa en Hasenkamp

Sostienen que el banco incumplió acuerdos con la Mesa de Enlace. Piden tasas de interés más bajas y reprogramación de deudas. Repudio desde el Bersa central. El gobernador fustigó a De Angeli "y sus seguidores".
Fotogalería
1 / 1
Productores encabezados por De Angeli tomaron el Bersa de Hasenkamp (Gentileza Micrófono Digital).
Foto: Productores encabezados por De Angeli tomaron el Bersa de Hasenkamp (Gentileza Micrófono Digital).
De la redacción de INFORME DIGITAL

La asamblea de productores agropecuarios reunida en el cruce de las rutas 127 y 32, a la altura de El Pingo, resolvió llevar el reclamo a la sede del agente financiero provincial en la localidad de Hasekamp.

En diálogo con INFORME DIGITAL, el presidente de la filial Hasemkamp de la Federación agraria argentina (FAA), Ariel Svemer, sostuvo que el banco “incumplió lo charlado con la mesa de enlace el 9 de febrero. Se comprometió pero no bajó ninguna directiva a ningún gerente para que solucione el problema”.

Svemer recordó que cuando se reunió la mesa de enlace con la gerencia general del banco “se acordó la baja de las tasas de interés, la reprogramación de todas las deudas con una línea general para los productores afectados por la sequía, que han tenido una pérdida de la producción”.

El dirigente afirmó que ese paquete de medidas “no se puso en marcha. Por eso dijimos basta, queremos respuestas concretas”. Bajo ése estado de ánimo los productores se reunieron en El Pingo para analizar la problemática del sector y evaluar los resultados del paro nacional agropecuario. “La moción general fue la falta de acuerdo con los bancos y por una cuestión de que la entidad de Hasemkamp era la más cercana al cruce de ruta de la 127 y la 32 se trasladó la protesta acá”, explicó el presidente de la FAA en Hasen ()kamp.

Los productores decidieron ingresar al banco y una vez adentro fueron atendidos por el gerente de la sucursal “se le dejaron los ítem para los que queríamos solución, el los elevó al gerente general de la entidad que dijo que hasta el día de mañana no nos podía dar respuesta (pero) nosotros la queremos una respuesta hoy o nos quedamos hasta que nos dé una solución”.

Preocupación por las deudas
Respecto de la situación de endeudamiento de los productores con el banco el ruralista indicó que actualmente “no es la gran mayoría” porque “todos los productores con deuda al 100% va a quedar afectada en los meses de marzo, abril y mayo. Hubo una parte afectada en el mes de diciembre. Esta inquietud se elevó al banco en diciembre, no hubo ninguna respuesta y vencieron los créditos. Hoy nos da que tampoco va a haber una respuesta para los créditos que vencen en marzo. Nosotros queremos solucionar las deudas vencidas y las deudas a vencer”, concluyó.

El gobernador fustigó a De Angeli "y sus seguidores"
A última hora de este lunes, el gobernador de la provincia emitió el siguiente comunicado oficial relacionado con la toma de una sucursal bancaria en la ciudad de Hasenkamp:
“Lamento que esto ocurra en mi provincia. Y lo lamento porque uno puede comprender algún error de un dirigente, error del que nadie está exento. Pero esto ya es una situación que se viene repitiendo. De Angeli y sus seguidores entraron la semana pasada a un juzgado para interrumpir un proceso judicial y luego entraron por la fuerza también a un estudio de radio.
Lo lamento porque De Angeli es un dirigente que ha tomado predicamento y por ello no puede actuar haciendo lo primero que se le venga a la cabeza. Los dirigentes tenemos responsabilidades y hay que respetar ciertos comportamientos que son de rigor en la vida democrática.
Justamente ser dirigente se trata de conducir a las personas en momentos complejos. Encabezar una horda no es una acción dirigencial que tenga mérito alguno.
Espero que recapacite porque hay mucho por recomponer. Pero estas actitudes, justo en estos momentos, parece que quisieran dinamitar las columnas del diálogo que han recomenzado el campo y el gobierno y cuando toda la Argentina está deseando que ese diálogo fructifique en paz, y reactivación para los argentinos”.

Métodos violentos
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, hizo pública la postura del gobierno provincial. “La acción de De Angeli nos exime de explayarnos. Pensamos lo mismo que piensa la gente; que es una muestra de una desmesura sin sentido, fuera de lugar y que no le hace bien a nadie”, expresó el funcionario.
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados