21/09/2010  |  Bomberos evitaron un dasastre

Por un incendio casi explota la planta de asfalto de Estación Parera

Todo se habría originado por un desperfecto eléctrico, habida cuenta que se localizó un cable afectado por un cortocircuito. La caldera estaba cargada con combustible y asfalto, que casi se expandió a tres camiones estacionados.
Fotogalería
1 / 1
La intervención de los Bomberos Zapadores evitó un consecuencias mayores.
Foto: La intervención de los Bomberos Zapadores evitó un consecuencias mayores.
Un cortocircuito provocó un incendio de magnitud en una de las calderas de la planta de asfalto que la comuna de Paraná posee en Estación Parera. El trabajo de los Zapadores evitó que el siniestro pasara a mayores y derivó en que el recupero de calles deterioradas no se vea alterado. El incidente se registró el domingo a la tarde.

Por motivos que se tratan de establecer el incendio se originó en una de las calderas de la planta ubicada en la zona de Estación Parera, en las cuales se procesa el asfalto para reacomodar la trama vial deteriorada en gran parte de la capital entrerriana.

La caldera que se afectó con el fuego tenía alrededor de 30.000 litros de asfalto; 30.000 litros de gasoil de fuel oil y 1.200 litros de gas oil.

Al momento del incendio, se encontraban un sereno y un operario que no pudieron controlar las llamas. Llamó la atención que en el lugar no había matafuegos ni sistema de control de incendios.

Las llamas en el exterior de la planta aparecieron luego de que esta se encontraba en pleno funcionamiento desde hacía una hora. El fuego y el espeso humo se hicieron intensos, por lo que desde la Planta se llamó a los Zapadores para tratar de controlar el foco ígneo que tras un intenso trabajo de las dos dotaciones pudo neutralizar la aparición de las llamas.

Con posterioridad, peritos de la División de la Policía de Entre Ríos, descubrieron que todo se habría originado por un desperfecto eléctrico, habida cuenta que se localizó un cable afectado por un cortocircuito.

La mayor preocupación de los Zapadores, en un principio no sólo estuvo en tratar de controlar las llamas exteriores, sino que no se expandieran hacia tres camiones Scania estacionados a pocos metros, cuyos tanques de combustibles estuvieron cerca de ser tomados por el fuego. Los pesados rodados no pudieron ser trasladados del sector, como consecuencia que estaban cerrados y sin llave.

Se alertó que la situación hubiera sido ingobernable, si las llamas tomaban la parte del gasoil, ya que el paso siguiente obligado era la explosión.

El control del incendio se hizo efectivo y con posterioridad se pudo establecer que la planta de asfalto municipal, iba a tener que estar parada durante un tiempo para que pudiera ser reacondicionada y puesta en funciones.

Las autoridades de la Dirección de Conservación Vial y de la Planta de Asfalto llegaron hasta el lugar para evaluar los daños y establecer qué tipo de medidas tomar para ponerla nuevamente en funcionamiento a la brevedad.

Reparada y funcionando
La secretaria de Planeamiento municipal, Rosario Romero, informó a diario Uno que el problema eléctrico en la caldera, como así también en la estructura del importante elemento de la planta de asfalto, fueron solucionados.

“Ni bien ocurrió el hecho, y luego del trabajo de bomberos, personal municipal avanzó en la refuncionalización de la caldera que estará lista para este martes”, explicó la funcionaria municipal para indicar que “más allá del incidente, el tema fue controlado y esto derivó en que el trabajo operativo en la recuperación de calles de la ciudad no se vio alterado, ya que el cronograma continuará”. (Fuente: Diario Uno)
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero