12/09/2012  |  Anuncio de la Presidenta

Asignación Universal por Hijo: montos vigentes y las modificaciones

La Presidenta anunció la readecuación de las asignaciones para "eliminar inequidades" del sistema. La prestación pasará de $270 a $340. Vea aquí los montos vigentes y las principales modificaciones que se implementarán.
Fotogalería
1 / 1
Cristina Fernández dijo que a asignación "es la más distributiva" de Argentina.
Foto: Cristina Fernández dijo que a asignación "es la más distributiva" de Argentina.
De la Redacción de INFORME DIGITAL

La Presidenta Cristina Kirchner anunció una "readecuación" del sistema de asignaciones familiares que busca “eliminar las inequidades" del sistema. Si bien no dio precisiones sobre el nuevo régimen, fuentes oficiales explicaron que el sistema incluirá a 200 mil chicos que hasta ahora no eran alcanzados por el beneficio social.

¿Que és la Asignación Universal por hijo?
La Asignación universal por hijo es un beneficio que le corresponde a los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Consiste en el pago mensual de $ 270 para niños menores de 18 años y de $1080 para chicos discapacitados sin límite de edad.

Esta asignación fue creada por medio del decreto Nro. 1602/09, del Poder Ejecutivo Nacional, y comenzó a regir a partir del 1ro. de noviembre de 2009. Consiste en el cobro de una suma de dinero mensual, no remunerativa, que ANSES abona por cada hijo menor de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad, a las familias que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad. A su vez, el beneficio se paga a uno solo de los padres. Si ambos cumplen con los requisitos se privilegia como titular de la prestación a la madre.

¿Quiénes pueden cobrarla?
Las personas que pueden ser beneficiarios de la asignación son los desocupados (que no perciban ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, subsidios, planes, jubilaciones, pensiones, etc), trabajadores no registrados, monotributistas sociales y empleados del servicio doméstico (que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil), trabajadores de temporada (durante el período de reserva de puesto de trabajo).

En tanto, los montos de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad para Protección Social son los mismos que los establecidos para las Asignaciones Familiares por Hijo e Hijo con Discapacidad (Ver el documento adjunto). El 80% del valor de esta asignación se liquida en forma mensual y el 20 % restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos de salud, vacunación y escolaridad del hijo/hijo con discapacidad y de Declaración Jurada del Adulto Responsable.

Las modificaciones
En su discurso, la Presidenta anunció que las modificaciones buscarán que las familias de altos ingresos dejen de percibir dos veces el beneficio social. También, indicó que habrá un aumento de 25,9% en las Asignaciones Universales por Hijo, el subsidio creado en 2009 para los hijos menores de 18 años de desocupados y trabajadores no registrados. Con el alza, la prestación pasará de $270 a $340.

Asimismo, la mandataria estimó que con la readecuación del sistema de asignaciones familiares y con el aumento en las Asignaciones Universales por Hijo se destinará más de $29.000 millones en programas destinados a los menores de edad. De igual modo, la Presidenta ponderó al describir la magnitud de las modificaciones que"para que tengan idea del esfuerzo, esto significa casi 2 puntos del PBI, hablando únicamente de Asignación Universal por Hijo, del régimen de asignaciones familiares por embarazo y de las no contributivas por discapacidad, que pasan también de 1080 pesos a 1200 pesos".

En esa línea, Cristina Fernández destacó que la asignación "es la más distributiva" de la Argentina. Y agregó que la asignación "protege a más de 3.800.000 hijos que además están recibiendo salud y educación". Por último, explicó que ese aumento implica una erogación de 5.200 millones de pesos al año, por lo que expresó “vamos a poner en el mercado y en las familias más de cinco mil millones”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero