25/10/2016  |  Cifras del Indec

La economía se estabilizó en agosto pero cayó 2,6% en un año

Un relevamiento del Indec concluyó en que la actividad económica del país cayó en agosto, respecto del mismo mes de 2015, un 2,6%. Por primera vez en cuatro meses dejó de caer y superó en 0,2% a la de julio. Perspectivas.
Fotogalería
1 / 1
La economía del país cayó en agosto, respecto del mismo mes de 2015, 2,6%
Foto: La economía del país cayó en agosto, respecto del mismo mes de 2015, 2,6%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este martes que la actividad económica cayó en agosto 2,6% respecto a igual mes del año pasado y frenó el ritmo de contracción de los dos meses anteriores. Este número es producto del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Desde abril la comparación interanual muestra un 2016 peor que el 2015, lo que se traduce en que el resultado conjunto de los ocho primeros meses sea una contracción de 2,3%, comparando con igual período de 2015. En julio el EMAE había mostrado una baja de 6% interanual, en julio de 4,6%, en mayo de 2,6 % y en abril de 3%. Marzo tuvo resultado equilibrado, mientras que febrero y enero fueron positivos 0,9 y 0,4 por ciento, respectivamente.

Cuando se pasa de la comparación interanual a la intermensual, agosto mostró un moderado repunte del 0,2% tras cuatro meses consecutivos de caída. De esta forma, la economía pudo recuperar su nivel de marzo. Mes a mes la serie de EMAE exhibe bajas de 0,7% en julio, 0,5% en junio y en mayo, 2% en abril, una suba de 0,9% en marzo, y retracciones de 0,6% en febrero y 0,4% en enero.

Los números muestran que la economía argentina se mantendrá en recesión durante todo el tercer trimestre de 2016. Aunque en agosto hubo una disminución en el ritmo de caída, con la caída de julio del 6% y las malas noticias que trajo septiembre por la baja del despacho de cemento, la caída de la molienda de soja y de girasol y la continuidad de la recesión brasileña, todo indica que el resultado trimestral será negativo.

No obstante, la baja interanual de 2,6% en agosto es la menor desde que comenzaron los números negativos y permite pensar que la economía pudo haber tocado su piso durante ese mes. Recién con los números de octubre se podrá evaluar si el repunte de agosto fue el comienzo de la recuperación o solo un rebote aislado.

En el mejor de los casos, entre octubre y diciembre se podría lograr recuperar la pérdida de septiembre. Para 2017 se proyecta un crecimiento de 2%, que para concretarse necesita primero de un cuarto trimestre con valores positivos.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados