26/10/2016  |  Condiciones

Entre Ríos podría endeudarse sin permiso de Nación si reduce el déficit

Es parte del acuerdo al que llegó Prat Gay con los ministros provinciales, entre ellos Hugo Ballay. Los distritos podrán tomar dinero de afuera sin autorización si reducen 10% el déficit y no gastan más que lo que crece su PBI.
Fotogalería
1 / 1
Ballay participó este martes de la reunión encabezada por Prat Gay
Foto: Ballay participó este martes de la reunión encabezada por Prat Gay
De la redacción de INFORME DIGITAL

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos Hugo Ballay participó este martes de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) encabezada por el titular de la economía nacional Alfonso Prat-Gay. Se acordaron modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal y una serie de requisitos que deben cumplir las provincias para acceder a financiamiento internacional sin el permiso de la Casa Rosada.

Los parámetros a los que deberá atenerse Entre Ríos durante el año próximo son: reducción de un 10% del déficit, en términos del PBI; transparencia en las cuentas públicas provinciales, que serán remitidas al Congreso Nacional para su control; y “moderación en el gasto público”, que no podrá crecer más que el PBI nominal en 2017 (estimado en 3,5%), indica el parte de prensa de la cartera nacional.

Así, la Provincia podría recurrir a crédito de organismos internacionales sin pasar por la lapicera de Prat Gay o Rogelio Frigerio. Este año, el gobierno de Bordet consiguió el permiso de Mauricio Macri para tomar sólo 250 millones de dólares de deuda externa, de los 750 millones, aprobados por ley provincial, que esperaba (y necesita) la Casa Gris para saldar compromisos de deuda y equilibrar parcialmente las cuentas. El gobierno nacional autorizó otros 250 millones a partir de enero, lo que totalizaría un nuevo endeudamiento por U$S 500 millones.

Según el proyecto de Presupuesto 2017 que envió el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura provincial –y que será estudiado en detalle este miércoles por la tarde entre Ballay y los bloques de legisladores-, la Casa Gris estima el crecimiento económico de Entre Ríos para el año que viene en un 3,5% de su PBI, en tanto prevee un 17% de inflación. Ambas proyecciones sintonizan con las expectativas del gobierno nacional para las cuentas de todo el país.

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, creado por la Ley Nº 25.917. Al terminar el encuentro, Prat Gay celebró “la sana costumbre de ir resolviendo juntos los problemas”. La intención de Cambiemos es conseguir dictamen en Diputados de la Nación este jueves, en la última reunión prevista de la comisión de Presupuesto, y llevarlo al recinto el miércoles de la semana próxima. Así, el Senado tendría un mes para tratarlo y convertirlo en ley.

Sepa más acerca de:

Las condiciones de Bordet

La gobernadores peronistas le exigen al gobierno central que incremente el envío de fondos a las provincias para que sus respectivos diputados y senadores conviertan en ley el proyecto oficial. El vocero de los mandatarios en la Comisión de Presupuesto de Diputados fue Diego Bossio, quien planteó la serie de requerimientos:
- al menos $7.000 millones para financiar las cajas previsionales, un compromiso asumido en la Ley de Reparación Histórica;
- coparticipación a las provincias del 2% del Impuesto a las Ganancias y de la mitad de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo cual rondaría los $10.500 millones;
- prórroga de desendeudamiento de las provincias;
- más fondos para universidades;
- control legislativo al endeudamiento nacional, que para 2017 está pautado en $1,7 billones

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados