10/01/2017  |  40,3% interanual

La inflación 2016 fue la más alta desde 2002 según la oposición

Se conoció el último Índice Congreso -elaborado por diputados opositores y consultoras privadas- del primer año de gobierno de Cambiemos y arrojó un 1,6% de alza en costo de vida en diciembre y 40,3% en un año. Lo más alto en 14 años.
Fotogalería
1 / 1
El costo de vida subió más del 40% en un año, según medición opositora
Foto: El costo de vida subió más del 40% en un año, según medición opositora
La inflación de 2016 trepó al 40,3%, la más alta de los últimos 14 años, según el denominado "Índice Congreso" difundido este martes por diputados de la oposición, los cuales advirtieron que "la lucha contra la inflación se está perdiendo".

Según ese sondeo de precios basado en mediciones privadas, en diciembre la inflación fue del 1,6%, mientras la medición interanual llegó al 40,3%, al acelerarse 12,2 puntos frente al 2015. De ese modo, el estudio advirtió que se trata del nivel más elevado desde 2002. El análisis destacó que el resultado "deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo". El comunicado señaló que "todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto".

El Indec, este miércoles
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por su parte, anunciará este miércoles el índice de inflación de diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5 por ciento según proyecciones privadas. De confirmarse esa cifra, el alza del costo de vida estará en línea con la medición de la Ciudad de Buenos Aires, del 1,2%, la del denominado Indice Congreso y la que realiza la CGT, del 1,5%.

La medición del organismo oficial no incluirá la cifra anual, ya que el INDEC, por la emergencia estadística, comenzó a relevar el índice de precios en mayo último y no tiene registros de los primeros cuatro meses del 2016.

El dato de diciembre de 2016 será observado con detenimiento, principalmente el componente desestacionalizado o la denominada "inflación núcleo", porque este suele ser un mes en el que productos determinados aumentan por sobre el promedio, publicó Noticias Argentinas.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados