17/02/2017  |  Datos del Indec

Ventas de supermercados perdieron 16% contra la inflación en 2016

Las cadenas de supermercados incrementaron sus ventas en un 26% entre el 2015 y el 2016, quedando 16 puntos porcentuales debajo del 41% de inflación anual. En Entre Ríos vendieron un 25,6% más.
Fotogalería
1 / 1
El dato muestra una caída del consumo, ya que la inflación fue del 41%
Foto: El dato muestra una caída del consumo, ya que la inflación fue del 41%
Los montos de las ventas acumuladas de los supermercados durante el año pasado registraron un incremento del 26,2%, mientras que en los shopping fue del 21,6%, en comparación con 2015, informó este jueves el INDEC. El dato muestra una caída del consumo, ya que la facturación se ubicó casi un 20% por debajo de la inflación acumulada durante 2016, que, según el indicador que mide la Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en un 41%.

Los datos surgieron a partir de las ventas acumuladas durante los 12 meses del año, que, en el caso de los supermercados, ascendieron a $290.699,3 millones (contra $230.259,8 millones de 2015) y en los centros de compras llegaron a $52.749,3 millones (contra $43.368,9 millones).

A su vez, en diciembre, los supermercados registraron ventas por $32.408,2 millones, lo que representó una mejora del 24,4% en la comparación interanual, mientras que en diciembre las ventas en los centros de compra llegaron a $7.114,4 millones, un 18,5% por arriba de diciembre de 2015.

En el desagregado del último mes del año pasado, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron: Neuquén (+32,4%), otras provincias del sur (+30,6%), Chubut (+30,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+27,6%). En Entre Ríos el crecimiento respecto de 2015 fue del 25,6%.

En tanto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron: Bebidas (+32,6%), Verdulería y Frutería (+31%), Lácteos (+30,9%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (+28,2%).

En el caso de los centros de compra, los rubros con mayor incremento en las ventas fueron: Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (+38,8%), Patios de comidas, alimentos y kioscos (+37,9%), Ropa y accesorios deportivos (+35%), Librería y papelería (+32,4%), Perfumería y Farmacia (+31,1%) y Juguetería (+28,3%).

Del total de ventas de diciembre, $26.309,8 millones (81,2%) corresponden a las grandes cadenas de supermercados, mientras que los restantes $6.098,3 millones fueron en medianas. El personal ocupado total de diciembre ascendió a 97.239 asalariados, de los cuales 11.019 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,3% del total de ocupados. El restante 88,7% se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 86.220 trabajadores.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados