29/06/2017  |  Endeudamiento

El gobierno creó el programa de deuda “Letras ER 2017”

Se trata de la emisión de títulos públicos de deuda de la Provincia autorizados por la ley de los $4 mil millones aprobada en mayo. Con los nuevos fondos se busca refinanciar deuda en condiciones más favorables y achicar déficit acumulado.
Fotogalería
1 / 1
Se busca refinanciar deuda en condiciones más favorables y achicar déficit
Foto: Se busca refinanciar deuda en condiciones más favorables y achicar déficit
De la redacción de INFORME DIGITAL

Así como se viene aplicando en los últimos años, el gobierno entrerriano creó una nueva serie de Letras ER, la 2017, para colocar títulos de deuda provincial en mercados nacionales. En este caso, como argumentó el oficialismo al momento de sancionar la ley que autoriza la nueva toma de deuda, el objetivo de la emisión será refinanciar deuda en mejores condiciones y cancelar intereses.

La creación de las Letras ER 2017 se oficializó con la publicación, en el Boletín Oficial del 21 de junio, del decreto Nº 1778 del ministerio de Economía de la provincia. En él se considera la obtención de préstamos, colocación de títulos o cualquier otra modalidad, en pesos o moneda extranjera, “con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública, como al financiamiento del déficit acumulado y consolidado”.

El monto total es hasta la suma de cuatro mil millones de pesos o su equivalente en dólares u otra moneda, tal como quedó establecido en la Ley Nº 10480 que sancionó la Legislatura provincial el mes pasado, y como garantía podrán utilizarse “los derechos de la Provincia a percibir los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”, según estipula el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Entre las atribuciones otorgadas a la cartera de finanzas para la obtención de crédito, el decreto incluye que “tendrá a su cargo evaluar las posibilidades del mercado y definir los pormenores de los términos y condiciones generales, determinar la conveniencia y oportunidad para la emisión de cada Serie de los Títulos; fijar la tasa de corte de los intereses y definir las condiciones particulares de cada emisión; y resolver cualquier otra cuestión que fuere necesaria para perfeccionar la operatoria”.

Cabe recordar que en los últimos meses, en el marco de la discusión por la nueva toma de deuda, el gobierno provincial justificó que los fondos estarían destinados a refinanciar, con mejores tasas y plazos de interés, la deuda que adquirió para solventarse el año pasado: cambiar deuda vieja por deuda nueva y mejores condiciones, en síntesis. También se advertía que las “turbulencias del mercado” previas al advenimiento de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos hicieron que el financiamiento tomado en 2016 fuera desfavorable: con tasas de interés altas y cortos plazos de cancelación.

Otro de los aspectos centrales de la ley que habilitó el nuevo endeudamiento era otra autorización al Ejecutivo: la de coparticipar a los municipios de toda la provincia el 16 por ciento del crédito adquirido con la toma de deuda en el mercado internacional en febrero. Esto fue calificado como “una trampa” por Cambiemos, que cuestionó que ambos permisos vayan unidos en el mismo proyecto, y solicitó que el texto se desdoble, aunque finalmente terminño votando a favor en general.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados