28/07/2017  |  Fondos de la Nación

Advirtió que la Provincia se hace cargo de la Cafesg y de obras nacionales

El ministro de Economía reveló que la comisión administradora de fondos excedentes de la represa viene funcionando con auxilio provincial y que obras que dependen de la Nación fueron suspendidas pero que Bordet las continuó.
Fotogalería
1 / 1
El ministro de Economía reveló que la Provincia asumió obras de Nación
Foto: El ministro de Economía reveló que la Provincia asumió obras de Nación
El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, se refirió a diferentes temas que tiene que ver con la realidad económica y financiera de la provincia de Entre Ríos. Entre lo que dijo se destaca que la Cafesg, que debe administrar los fondos excedentes de la represa de Salto Grande, viene siendo sostenida por el gobierno provincial, mismo que una serie de obras que dependen de la Casa Rosada y que el Estado entrerriano sigue ejecutando, pese a que la Nación las frenó.

En declaraciones radiales que reprodujo Diario Río Uruguay, explicó que a pesar de los incrementos tarifarios en las facturas eléctricas domiciliarias, no hubo un reconocimiento similar para el costo de generación. “Salto Grande sólo cubre los costos que tiene la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta y, al no haber excedentes, la Cafesg (Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande) no recibe fondos”.

Desde el gobierno provincial “estamos asistiendo (financieramente) a CAFESG para darle continuidad y que los profesionales interactúen con los distintos ministerios”, reveló Ballay, para que sigan cumpliendo tareas con presencia territorial en esta costa del Uruguay.

Sobre el futuro de la entidad, Ballay indicó que el gobernador Bordet se reunió con el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren) y le solicitó el “reconocimiento de un nuevo valor tarifario para Salto Grande y que así surjan excedentes”. Pero hasta ahora las gestiones no tuvieron resultados, por lo que “solicitamos nuevamente audiencia para la semana que viene”, consignó.

Además, remarcó que la Provincia se hace cargo de la finalización de obras que eran financiadas por el gobierno nacional pero la gestión de Mauricio Macri decidió suspenderlas. “El gobernador Bordet tomó la decisión de terminar esas obras, como los accesos a algunas pequeñas ciudades”, que se concluyeron “pero con recursos propios”, indicó.

Cinco puntos menos de dependencia de Nación
El funcionario a cargo de las cuentas provinciales habló a su vez de la dependencia financiera del Estado provincial con el gobierno central, sobre la cual contó que hubo una reducción: “cuando iniciamos la actual gestión (NdeR: Ballay venía de ser coordinador de Gabinete en el gobierno de Sergio Urribarri), la provincia tenía una dependencia de recursos con Nación del 73% por la coparticipación de impuestos nacionales y el resto se cubría con recaudación propia”, señaló.

“Hoy estamos en un 68%, o sea, hemos bajado esa dependencia de la coparticipación, que igualmente sigue siendo una dependencia alta”, admitió, y lo explicó debido a las concesiones que “dieron las provincias al gobierno nacional”.

El ministro precisó que “la única ayuda que hoy estamos recibiendo del gobierno nacional” son los anticipos de coparticipación federal de impuestos, “que se descuentan al mismo mes. No es una ayuda extraordinaria que endeuda a la provincia”, afirmó.

Respecto del futuro económico del país y por lo tanto de estas cuentas que atañen a la provincia, Ballay advirtió que “hay una preocupación muy grande por la falta de actividad y de consumo”, en lo cual se basan la mayor parte de los impuestos coparticipables. “Si es menor el consumo, es menor la recaudación de impuestos”, insistió.

Sepa más acerca de:

Déficit a la mitad

El titular del Palacio de Hacienda provincial ponderó que la gestión actual, en un año, disminuyó en un 50% el déficit, “que el año pasado era de alrededor de los 2.800.000 de pesos y ahora en el mismo período estamos cercanos a los 1.400.000 millones”.
El gobernador Gustavo Bordet en varias declaraciones ha manifestado que el objetivo es llegar al equilibrio fiscal en 2019, una de las metas que fijó el gobierno nacional para las provincias a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), un ámbito que Ballay integra en representación de Entre Ríos.
El funcionario financiero resaltó que el achicamiento del déficit se alcanzó “sin ninguna reducción de gastos en perjuicio del asalariado o empleado del estado, que fue algo que nos pidió siempre el gobernador Bordet”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados