14/02/2018  |  Cifras oficiales

Según el INDEC salarios le ganaron a la inflación en 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que el año pasado los salarios le ganaron por 2,7% a la inflación: 27,5% a 24,8%. El dato es un promedio que saca el organismo entre sueldos privados y públicos.
Fotogalería
1 / 1
El indice de salarios total mostró un crecimiento de 27,5% acumulado en 2017
Foto: El indice de salarios total mostró un crecimiento de 27,5% acumulado en 2017
Según el informe dado a conocer este miércoles por el INDEC, en el acumulado 2017 la suba de salarios mostró un crecimiento de 27,5%, mientras que para el instituto que dirige Jorge Todesca en 2017 la inflación se ubicó en 24,8%.

Asimismo, el sondeo subrayó que el Índice de Salarios total registrado acumuló un aumento de 26,5% a lo largo del año pasado, como consecuencia del incremento de 27,3% del Sector privado y un aumento del 25% del público.

De este modo y siempre según las estadísticas públicas, los salarios le ganaron a la inflación, aunque con resultados dispares entre empleados públicos, privados registrados y aquellos que son considerados trabajadores en negro. Sin embargo, llamativamente quienes resultaron más beneficiados fueron los empleados en el sector no registrado, cuyos salarios redondearon un aumento del 31,5%, con lo que la ventaja sobre la inflación llegó al 6,7%.

El indice de salarios total mostró un crecimiento de 27,5% acumulado durante el 2017, como consecuencia de la suba 26,5% del registrado y de 31,5% del privado no registrado. El índice de salarios total verificó un incremento de 1,1% en diciembre pasado respecto de noviembre anterior, como consecuencia de la suba de los registrados de 0,6% y de 2,9% en el privado no registrado.

En diciembre, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 0,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 0,7% del privado y un aumento del 0,5% del público. A diferencia de lo ocurrido a lo largo de 2017, en el último mes la inflación superó claramente a los salarios, ya que el costo de vida experimentó un fuerte aumento del 3,1%.

El Índice de Salarios analiza la evolución de los sueldos que se pagan, sin ponderar cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos.

Por su parte, desde Ecolatina advirtieron que "la recomposición parcial del salario formal durante el año pasado junto con la magra creación de empleo registrado explican por qué la masa salarial de los trabajadores formales aún no supera el promedio de 2015.

Citando cifras de la AFIP, desde la consultora advirtieron que la masa salarial formal trepó en promedio 4,3% durante 2017 (-0,3% en relación a la media de 2015). Por último, desde Ecolatina compararon el salario real formal promedio del año pasado con la media de 2013 observando "una caída del salario real registrado de 3,3%". En ese sentido, desde la consultora sostuvieron que "la pérdida es superior para los trabajadores del sector privado (-3,7%) en relación a los trabajadores del sector público (-1,8%)". Fuente: Ámbito Financiero

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados