07/04/2010  |  Con fichas detalladas

Aparecieron listas negras de la dictadura en la costa del Uruguay

Los documentos fueron entregados a la Justicia Federal por el delegado de Derechos Humanos de Concordia. Son informes sobre actividades políticas entre 1975 y 1981. Hay informes detallados de militantes, incluidos sacerdotes.
Fotogalería
1 / 1
DOcumentos con listas de personas -muchas desapareciedas- fueron entregados a la Justicia Federal.
Foto: DOcumentos con listas de personas -muchas desapareciedas- fueron entregados a la Justicia Federal.
Gentileza de Horacio Osorio
Diario Río Uruguay


La Delegación Concordia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentó la semana pasada, ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, numerosos documentos de inteligencia de la Policía de Entre Ríos elaborados a partir de 1975. Entre esos papeles se encuentran listas negras de dirigentes políticos que luego fueron víctimas de la dictadura militar, como el caso del desaparecido Raúl Caire.

Diario Río Uruguay accedió a los listados oficiales en los que la policía de Entre Ríos tenía “marcados” e identificados a ciudadanos considerados “comunistas” o de “ideologías izquierdistas”. Algunos de los señalados luego pasarían a formar parte de las víctimas de la Dictadura Militar. El archivo incluye nombres de la mayoría de las ciudades entrerrianas y fueron presentadas por la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos ante la Justicia Federal.

El dossier esta conformado por listados confeccionados en su mayoría durante el año 1975, última etapa del gobierno constitucional de Enrique Tomás Cresto.

Los listados fueron redactados en cada una de las delegacías departamentales de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura Provincial de Policía, incluyendo a “ciudadanos de ideologías izquierdistas”.

Entre los ciudadanos fichados había de las más diversas profesiones, estratos sociales y credos religiosos. Incluido un listado con sacerdotes simpatizantes del Movimiento “Tercer Mundo”.

En la primera entrega de este informe presentamos el listado completo y textual de los concordienses que estaban vigilados por su actividad política y “tendencia ideológica” durante el año 1975. Allí ya figuraba Raúl María Caire, quien luego sería secuestrado junto a su mujer y sus dos hijos el 2 de noviembre de 1976 en Resistencia (Chaco) y después de diez días de torturas, el 13 de diciembre es asesinado en lo que se conoce como la “Masacre de Margarita Belén”.

El listado policial de Concordia está conformado por dos hojas tamaño oficio y un anexo con los datos de los vehículos propiedad de algunos de los vigilados. Se transcribe a continuación:
-Cornu Juan José: nacido el 29 de mayo de 1951 domiciliado en Barrio del fago. Yuquerí. Empleado. Afiliado al comunismo.
-Cerrudo José Tomas: nacido el 29 octubre de 1911. Domiciliado en calle Andrade Nº 377. Dirigente del partido Comunista.
-Santich Antonio Fernando: nacido el 30 de mayo de 1911. Domiciliado en calle Pellegrini Nº 328. Máximo Dirigente del Comunismo Local.
-Nicola Miguel Ángel: nacido el 31 de julio de 1936.domiciliado en Calle Bme Mitre Nº 451.Ideología Izquierdista. Medico
-Sejenovich Arnaldo: nacido el 3 de abril de 1934.medico. Domiciliado en calle Urquiza Nº 425. Partido comunista.
-Rizzo, Emina Blanca Zapata Olivera: nacida el 26 de noviembre de 1927. Domiciliada en calle Andrade nº 316. Partido Comunista.
-Rizzo Marcelo: nacido el 17 de junio de 1956. Pertenece a la Federación Juvenil Comunista.
-Romero Catalino: nacido el 30 de abril de 1922. Domiciliado en calle Concejal Veiga chile. Partido Comunista.
-Chiecher Carlos Emiliano: clase 1937. Domiciliado en calle Alvear Nº 316. Partido Comunista
-Sorokin Lidia Verónica Santich: nacida el 1º de febrero de 1947.domiciliada en calle Buenos Aires 121. Partido Comunista.
-Santich Tomas Bladimiro: nacido el 11 de marzo de 1941.domiciliado en calle Pellegrini nº 328. Partido Comunista.
-Sorokin Oscar Abrahán: nacido el 22 de enero de 1944. Domiciliado en calle Buenos Aires Nº 121. Partido Comunista.
-Rizzo Jorge Omar: nacido el 16 de octubre de 1917. Ingeniero. Domiciliado en calle Andrade Nº 316. Partido Comunista
-Biera Andrés Avelino: nacido el 12 de noviembre de 1919. Domiciliado en barrio Nebel de esta Ciudad. Partido Comunista.
-Bruzzone Jorge Ángel: nacido el 3 de octubre de 1946. Domiciliado en calle Estrada n º 193. Partido Comunista
-Tolkachier Manuel: nacido el 3 de julio de 1915. Domiciliado en calle Rivadavia 898. Partido Comunista.
-Escobar Néstor Ricardo: nacido el 2 de noviembre de 1952.domiciliado en calle San Luis Nº 23, actual desconocido. Reg. II, Juventud Peronista.
-Messina Ramón Ángel: nacido el 11 de septiembre de 1941. Domiciliado en barrio Hípico. Regional II, Juventud Peronista.
-Fiorito Alfredo Omar Enrique: nacido el 24 de mayo de 1956. Domiciliado en Barrio General Belgrano. Regional II, Juventud Peronista.
-Niveiro José: Nacido el 24 de enero de 1950. Domiciliado en calle Rivadavia Nº 865. Juventud Universitaria Peronista.
-Denis Juan Miguel: nacido el 15 de mayo de 1945. Domiciliado en calle La Rioja Nº 132. Regional II, Juventud Peronista.
-Castellano Amador: nacido el 26 de noviembre de 1938. Peronismo de base Combativo
-Caire Raúl María: nacido el 24 de junio de 1949. Domiciliado en calle San Luis Nº 1221. Delegado regional II, Juventud Peronista.
-Reali Amílcar Aníbal: nacido el 28 de Junio de 1945. Domiciliado en calle Alvear Nº 840. Ideología Izquierda. Actual Secretario del sindicato de Obrero Municipales.
-Castellano Hugo Héctor: Nacido el 29 de enero de 1950. Domiciliado en calle La Rioja Nº1774. Peronismo de base Revolucionario.

Lista de autos
-Santich Antonio Fernando: Peugeot 504 color blanco, E 102.488.
Citroën Ami 8. Naranja E 102.482
-Santich Tomas Bladimiro: Peugeot 405 blanco. E 103.1 44
-Nicola Miguel Ángel: Peugeot 404 blanco. E 103.032
-Sorokin Oscar Abrahán: Citroën 3 CV verde. E102.510
-Reali Amílcar Aníbal: Citroën 2 CV bordo. E 006. 351
-Sejenovich Arnaldo: Peugeot 494 color lacre. E102. 184

Las listas negras de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú
Allí figuraban futuros hombres públicos como Miguel Augusto Carlín (Uruguay) y Jaime Gustavo Martínez Garbino (Gualeguaychú). Como así también la nómina de los sacerdotes vigilados por adherir al movimiento “tercermundista”.

Al igual que la Jefatura Departamental Concordia, las unidades policiales de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú confeccionaron sus propios listados de ciudadanos que en el año 1975 (gobierno democrático) representaban “un riesgo” ya sea por pertenecer, militar, apoyar o simplemente “tener simpatía” por algún partido o movimiento de izquierda.

En el caso de Colón, el listado rubricado por el entonces Inspector Mayor, Daniel Ramón González se presenta con el título de “elementos Juveniles en Línea Izquierda”, mientras que en Concepción del Uruguay, en el listado confeccionado por el Inspector Mayor,Domingo Eduardo Eguillor se habla de una “nómina de las personas sindicadas como comunistas que se domicilian en este departamento”.

Por último se destaca el rastrillaje realizado en Gualeguaychú a cargo del Inspector Mayor, Juan Carlos Pereyra, quien también diagramó su listado con “Personas que interesan sus antecedentes de toda índole”, donde se incluye a un grupo de sacerdotes que ya en 1970 se los señalaba como “pertenecientes al Movimiento Ter. Mundo (sic)”.

Vale señalar que -salvo alguna síntesis- las listas están trasncriptas tal como fueron redactadas por las delegacías de Inteligencia en cada una de las departamentales.

Departamental Gualeguaychú
Sacerdotes
(Listado confeccionado con anterioridad al resto. 1970)
Informe del Comisario Inspector Albaro Hugo Roldan.
-Benetti, Elvio Rosendo. Nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 30 de junio de 1937. se desempeña como Párroco de la Iglesia Cristo Rey. Pueblo Nuevo.
-Chesini, Adolfo Alberto. Nacido en Irazusta – Gchu el 23 de noviembre de 1936. …(fragmento ilegible)… actualmente en la ciudad de Gualeguay.
-Faifer, Ricardo. Nacido en Gualeguaychú el 4 de septiembre de 1940. Se desempeña en la actualidad en la catedral de esta ciudad.
-González, Néstor. Nacido en San Salvador Entre Ríos, el 1º de mayo de 1922. Se desempeña en la actualidad en la Catedral de esta ciudad.
-Rougier, Alcides Leonardo. Nacido en Villaguay Entre Ríos el 6 de noviembre de 1926. se desempeña en la Iglesia Santa Teresita de esta ciudad.
-Fariña Roberto. Nacido en Gualeguaychú el 5 de enero de 1942. se desempeña en la Iglesia Santa Teresita de esta ciudad.
-Nómina de Personas que interesan sus antecedentes de toda índole (1975)
-Cabrera; Angel Ignacio Artigas. Abogado. Nacido en Gualeguaychú el 2 de mayo de 1927. Ejerce su profesión en el foro local. Militó en un principio como presidente del Comité de la Juventud Radical Intransigente en el orden Nacional, posteriormente fue Secretario General en la provincia de Entre Ríos, por el “Partido del Trabajo y el Progreso”, candidato de diputado provincial y concejal por el FRAP. Sindicado como militante activo del partido comunista, en la actualidad aparentemente sin actuación.
-Bertora, Bernardo Arturo. Abogado. Nacido en Gualeguaychú el 22 de agosto de 1912. Figura como principal dirigente, bajo el título de apoderado del Partido Comunista.
-Bertora, Elsa Beatriz. (Fallecida)
-Bidart, Raúl Marcelo. Nacido en Gualeguaychú el 29 de agosto de 1929. Empleado, sindicado como activo militante del PC.
-Bidart, Miguel Ángel. Nacido en Gualeguaychú el 29 de diciembre de 1924. Hermano del anterior, fichado como activo propagandista del PC.
-Bidart, Federico Luis. Nacido en Gualeguaychú el 25 de febrero de 1920, hermano del anterior. Empleado comercio, sindicado como activo militante del PC.
-Bidart Juan Pedro. Nacido en Gualeguaychú el 5 de junio de 1918. Empleado de Comercio. Fue candidato a intendente por el FRAP en las elecciones de marzo de 1962, sindicado como activo militante del PC.
-Olmos, Justo Carlos. Nacido en Gualeguaychú el 25 de Mayo de 1916, carpintero, fue Secretario General del Partido Comunista. Actualmente sin actuación política aparente.
-Palacios, Carlos María. Nacido en Gualeguaychú el 13 de Noviembre de 1926, jornalero. Fue Secretario de Prensa del Partido Comunista, fue candidato a concejal por el FRAP en marzo de 1962.
-Blejer, Gregorio. Nacido en Gualeguaychú el 11 de junio de 1917, casado, comerciante, domicilio calle Alem 328, sindicado como propagandista del Partido Comunista.
-Verón, Rogelio Gerónimo. Nacido en Ceybas, Dto Gchú, el 20 de septiembre de 1915, soltero, plomero, domicilio calle Neyra 66. Activo militante comunista, fue Sec de prensa de Célula Centro del PC.
-Della Giustina, Richard José María. Nacido en Gualeguaychú el 15 de marzo de 1940. Domicilio en calle JJ Franco y Belgrano. Fue secretario de la célula Puerto del PC. Actualmente no se le conoce actuación.
-Valor, Juan Bautistas (Fallecido)
-Ocampo, Laurindo Ramón. Nacido en Gualeguaychú el 5 de febrero de 1928. Fue integrante de célula Frigorífico Gchú. Lugar de donde fue despedido hace muchos años.
-Gómez Fernando Ramón. Nacióe en Gualeguaychú el 30 de mayo de 1928. El causante fue secretario de la Célula Norte del PC.
-Ríos, Ramón. Nacido en Fray Bentos (Uruguay), el 15 de abril de 1919. Integró Célula Norte del PC.
-Campoamor, Dardo Rubén Darío. Nacido en Gchú el 20 de noviembre de 1920, fue contribuyente del PC.
-La Paz, Toribio Pastor. Nacido en Gchú el 10 de abril de 1921. Contribuyente del PC.
-Plaza, David Rigoberto. Nacido en Gualeguaychú el 26 de Junio de 1928. Fue contribuyente del PC
-Arellano, Carlos Alfredo. Nacido en Gualeguaychú el 5 de octubre de 1925. Fue contribuyente del PC y militó posteriormente en el peronismo.
-Noguera, Remigio José. Nacido en Gualeguaychú el 4 de diciembre de 1932. Empleado. Prontuario Nº 23.131. Sección IC. De ideología peronista.
-Elizathr, Adolfo Domingo. Nacido en C. del Uruguay el 2 de sept. De 1905. Perteneció al Partido Comunista.
-Villemur, Luis Ricardo Roberto. Domiclio en calle Bolívar 1234 de esta ciudad. Albañil. Fue contribuyente del Partido Comunista.
-Buffarini, Hugo Alberto (Fallecido)
-Buffarini, Nelson (Fallecido)
-Villarreal, Carlos María. (Fallecido)
-Bibe, Alejandro Luis. Nacido en Gualeguaychú el 27 de Nov. De 1909. Transportista. Fue simpatizante comunista.
-Villemur Ismael. Nacido en Mercedes (Uruguay) el 24 de abril de 1901. Jubilado. Identificado bajo prontuario Nº 117, pero se le desconoce ideología.
-Arellano, Jorge Alberto. Nacido en Gualeguaychú el 16 de abril de 1930. Comerciante, domicilio Pellegrini 601. Simpatizante peronista. Pront. 82.937, se adjunta planilla.
-Claruscio, Antonio Elías. Nacido en Villaguay el 20 de Julio de 1911. Escribano, domicilio en 25 de Mayo 1031. El causante fue contribuyente al PC.
-González, Oscar Alberto. Nacido en Gualeguaychú el 7 de mayo de 1924. Empleado Frigorífico Gualeguaychú. Ficha de Comunista Pasivo.
-Blejer, Adala Namirovsky de. Nació en Colón el 12 de julio de 1920 No registra antecedentes policiales y/o judiciales. Domicilio Além 328. Sindicada como simpatizante comunista. Fue candidata a Concejal y a Diputada por el FRAP en las elecciones de 1962.
-Achinelli, Fabio José. Nació en Federación el 17 de marzo de 1939. De profesión Maestro. Domiciliado en D. Jurado 333 de Gualeguaychú. Sindicado como Comunista.
-Rodríguez, Hugo Darío. Nacido en Concepción del Uruguay. El 16 de Julio de 1935. Comerciante. Domiciliado en calle Maipú 83 de Gchú. Fichado como simpatizante comunista. No registra antecedentes judiciales o policiales.
-Rodríguez, Domingo Roberto. Nacido en Gualeguaychú el 4 de agosto de 1911. Comerciante. Fue contribuyente del PC.
-Verón, Omar Pascual. Nacido en Gualeguaychú el 17 de mayo de 1934. Empleado Frigorífico Gualeguaychú. Identificado bajo prontuario Nº 18.319. Simpatizante Peronista.
-Campi, Eduardo Manuel. Nacido en Gualeguaychú el 5 de junio de 1926. Sindicado como propagandista del PC, actualmente sin actuación.
-Bilbao, Antonio: Nacido en Vizcaya, Pueblo de Bermeo España el 8 de junio de 1906. Domicilio LN Palma de Gchú. De profesión radiotécnico. Fue contribuyente al PC.
-Gómez Antonio Mario. Nacido en Gualeguaychú el 19 de enero de 1925. Empleado. Figura como simpatizante peronista.
-Martínez Garbino, Jaime Gustavo. Nacido en Gualeguaychú el 11 de diciembre de 1934. Casado, abogado, último domicilio Luis N. Palma y Irigoyen (sic) de esta ciudad. Fue detenido y alojado en la unidad penal Dos de esta ciudad, a disposición del Área Militar Nº 223, posteriormente quedó alojado en dicho establecimiento a disposición del P.E.N. para luego ser trasladado a otro establecimiento carcelario. El nombrado militó activamente como uno de los principales dirigente de la ex-regional Dos (Peronismo de Izquierda).
-Martínez Garbino, Abal Edgardo. Nacido en Gualeguaychú el 14 de junio de 1952. Hermano del anterior. Actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires. Se desconoce su ideología política.
-Martínez Garbino, Roberto. Persona que no se encuentra identificada y resulta ser desconocida.
-Parra, Juan Pedro. Nacido en Gualeguaychú el 12 de enero de 1918. Figura como simpatizante comunista.
-Grosgrean, Andrés Alberto. Nacido en Gualeguaychú el 11 de marzo de 1921. Constructor. Domicilio calle Mitre esquina 3 de Caballería de esta ciudad. Fichado como elemento comunista.
-Achineli, Juan Delfín. Abogado, nacido en Chajarí el 6 de junio de 1940. Domiciliado en la ciudad de Urdinarrain, Dpto. Gchú. Identificado en Policía bajo prontuario Nº 28.837. Durante el año 1960, el causante, en circunstancias que se desempeñaba como funcionario de la municipalidad de Larroque, se manifestaba simpatizante con la Revolución Cubana, posteriormente una vez egresado con el título de abogado, no tuvo vinculación de ninguna índole con personas de esa ideología.
-Solda, Omar Eleuterio. Nacido en Gualeguaychú el 8 de agosto de 1928. Electricista. Fue candidato a Diputado suplente por el FRAP, en las elecciones de 1962. En el domicilio del causante funcionaba una de las sedes del Partido Comunista.
-Rodríguez, Héctor. Nacido en Pehuajó, Sud–Dpto. Gchú. el 6 de julio de 1933. Domicilio del grupo familiar en Avda. Rocamora 333 de esta ciudad. El causante se encuentra actualmente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por su reconocida militancia del peronismo de izquierda; fue responsable directo de la conducción de la ex Reg. II.
-Soler, Juan Pablo. Clase 1887. Jubilado. Actualmente radicado en Capital Federal. Fue propagandista del partido comunista.
-Arellano, Pedro Telmo. Nacido en Gualeguaychú el 14 de abril de 1927. Casado, empleado, domicilio Andrada 1387. Fue simpatizante comunista y tuvo activa participación en las filas del peronismo.
-López, Evasio (sic) Hugo. Nacido en Gualeguaychú el 2 de diciembre de 1925. Jornalero. Sindicado como simpatizante comunista.
-Parra, Luis Ignacio. Jornalero. Identificado como simpatizante comunista
-Héctor Humberto Godoy. Nacido en Gualeguaychú el 16 de nov. de 1930. Médico especialista en Garganta, Nariz y Oído. Fue contribuyente al Partido Comunista.
-González, Osvaldo Emilio. Nacido en Gualeguaychú el 7 de mayo de 1929. Empleado, Fue simpatizante del Partido Comunista.
-Presfraín, Luisa Rosa. Nacido en Gualeguaychú el 29 de abril de 1932. Militó activamente en el partido comunista.
-Cabrera, Idergarda Stalder de. Fue candidata a concejal titular por el FRAP en 1962.
-Garrigue, Eduardo Edgardo. Clase 1918. Sindicado como elemento comunista.

Departamental Concepción del Uruguay
Nómina de las personas sindicadas como comunistas que se domicilian en este departamento.
-Inés María Zoff: argentina, nacida en Paraná, domicilio actual Belgrano 235 o Barón Hirsch. Profesora. Hermana de Orlando Antonio Zoff (comunista).
-Miguel Augusto Carlín: argentino, nacido el 1 de octubre de 1942. Abogado. Domiciliado Dr. .Uchitel Basavilbaso N º 305. E. Ríos.
-Julio Oscar Levit: argentino, nacido el 11 de noviembre de 1944. Contador publico. Domiciliado en Barón Hirsch nº 139 Basavilbaso E. Ríos.
-Carlos Oscar Argalas: argentino, nacido el 2 de abril de 1949. Bachillere. Domiciliado Barón Hirsch Nº 369, Basavilbaso
-Juar Orlando Aragalas: argentino, estudiante Universitario. Domiciliado Barón Hirsch Nº 369, Basavilbaso. En el 12 de diciembre de 1974 pudo haberse doctorado en medicina. Se ignoran otros datos.
-Víctor Ramón Báez: argentino, electricista. Domiciliado en barrio estrada Basavilbaso. Casado con María Mongelo (Delegada de Unión Mujeres Argentinas). Inactivo actualmente.
-Eladio René Burgos: argentino, nacido en Colon Entre Ríos, El 7 de junio de 1937. Domiciliado en calle J.J Millán N º612 concepción del Uruguay Sindicato. Srio. Gral. Empleado comercio.
-Eduardo. A Morrogh Bernard: argentino, nacido en 1943 Basavilbaso. Domiciliado en Av. San Martin nº 1072. Estudiante medicina.
-Eladio Ramón Bochatay: argentino, nacido el 25 de septiembre del 1953. Estudiante. Domiciliado en Almafuerte nº 1495 C. Uruguay .C.N.I 7 .270.867 Pol. Federal
-Mirta María del Carmen Bochatay : argentina, nacida el 12 de mayo de 1952.empleada. Domiciliada en Almafuerte Nº 1495. C . DEL Uruguay.-
-Ramón Elvio Castillo: argentino, nacido en Concordia el 13 de enero de 1935. Vendedor ambulante. Domiciliado en calles Artusi y Celia torrá C. Uruguay. Se ignoran otros datos.
-Juan José Carbonel : argentino, nacido el 28 de septiembre de 1931. Escribano. Domiciliado en Perú 183 C. Uruguay. Se ignoran otros datos.
-Lidia Beatriz Carelli: argentina, nacida el 26 de noviembre del1952 en Basavilbaso domiciliada en calle M. Reibel nº 183 c. del Uruguay. Detenida el 19 de octubre de 1974 Pol. Federal por distribuir panfletos y remitida en escuadron N º 6 Gendarmería Nacional. Recupero la libertad el 21 de octubre de 1974. Participio en reunión federal juvenil comunista en mayo del 1974, X congreso.
-Julio Cesar Díaz: argentino, nacido el 19 de marzo de 1929. Domiciliado en Alberdi 860 C. del Uruguay. Profesor, maestro y escribano. 1974 sindicato comunista por autoridades de escuela normal de profesores .1948 integrante del movimiento juvenil comunista. En 1966 oculto en su domicilio a los dirigentes Rita y Mateo Palacio. Actual directo de escuela Nacional Nº 220 Ciudad.
-Carlos Fernando Diaz: argentino, nacido en el 30 d e mayo de 1952 en Misiones. Carpintero domiciliado en domiciliado en 9 de julio nº 1187 c. del Uruguay. El 18 de enero de 1974 fue detenido delito“daño” por pintado de paredes con leyendas comunistas por policía y remito al escuadrón 6 gendarmería Nacional. Recupero la libertad el 21 de octubre de 1974.
-Martin Eduardo Díaz: argentino nacido el 10 de septiembre de 1953, En posada Misiones. Carpintero. Domiciliado en 9 de julio nº 1187 c. del Uruguay. Detenido el 19 de octubre de 1974 por distribuir panfletos comunista y remitido al escuadrón 6 de Gendarmería Nacional, recupero la libertad el 21 de octubre de 1974
-Omar Ramón Dodera: argentino, nacido el 13 de enero de 1943, en distrito Molino. Dpto. Uruguay. Domiciliado en Alberdi n º 1736. La Sria. Gral. Comunista lo afilio sin infiltrarse al gremio de mecánico.
-Santiago Leopoldo Dorchs: clase 1930, argentino. Lechero. Domicilio ruta Nacional 14 Colonia perfección Dpto Uruguay. En 1967 distribuía propaganda marxista. No se conoce otro dato, en la actualidad no se lo conoce en relación con actividad del izquierdismo.
-Admundo Alcides Duarte: argentino, nacido el 10 de octubre del 19749.domiciliado en JJ Millán nº 530 C. Del Uruguay. Fue detenido el 2 de enero del 1971 por gendarmería Nacional por ser responsable de exhibición de películas de carácter subversivo. El 16 de agosto de 1971 detenido por policía federal y a disposición del Ejecutivo Nacional, e indagado por cámara Federal, fue trasladado al penal de resistencia Chaco. Recupero la libertad en noviembre de 1971
-José Luis Etcheverría: argentino, clase 1946. Domiciliado en Dorrego nº 641 Basavilbaso. El 5 de febrero de 1968 desorden Basso. Activista a nivel propaganda. La FFSS solicita antecedente por estar en Sindicato como comunista.
-Juan Bautista Amado Etcheverría: argentino. Domiciliado en Kennedy nº 461 piso 2. Telegrafista. Nacido el 1 de septiembre de 1937.año 1974 dejado cesante en correos telecomunicación Nación por actividades comunistas. El 16 de agosto de 1971 fue detenido por la Pol. Federal sorprendido pintando murales en aerosol propagandas comunistas, infracción Ley 17.401 indagado por cámara Federal y trasladado al penal de Villa Devoto Buenos Aires.
-Victor Manuel Pelay: Nacido en Pronunciamiento, Departamento Uruguay 27 de junio 1915, profesión Billetero, domicilio calle Maipú 782, C. del Uruguay (activo a nivel propagandístico. No posee movilidad).
-Gloria Alcira Horisberger de Martin casada, clase 1942, empleada, domiciliada calle Mitre 764, C.del Uruguay. Posee automóvil Citroen AMI 8.
-Jorge Clemente Impini. Nacido en Colonia Perfección, Depto Uruguay, 2/09/1950, domiciliado en camino viejo a San Justo Colonia Perfección, Uruguay.
-Néstor Raúl Jáuregui. Nacido en Estación Urquiza, depto Uruguay, 17/03/1956. Domiciliado en Almafuerte Nº 1428, Concepción del Uruguay.
-Guillermo Enrique Kay. Comerciante, clase 1930, domiciliado en B. Martínez Nº 123 C. del Uruguay (considerado uno de los principales dirigentes).
-José Rogelio Leutier. Nacido el 24/09/1947 en Concepción del Uruguay, domiciliado en Mariano López Nº186, ciudad, viajante. (Considerado uno de los principales dirigentes, posible enlace del ERP). Actualmente se desconoce paradero.
-Eduardo Héctor Lezcano. Nacido el 29 de julio de 1951, domiciliado en Barrio Zapata, ciudad. Se ignoran otros datos.
-Roberto Francisco Martínez. Soltero, nacido el 2 de febrero de 1937, en Distrito Molino, Dto Uruguay, ex avicultor. Pertenece a la organización FAL, posiblemente correo y enlace del ERP. Activo dirigente izquierdista considerado elemento de cuidado. Se ignora actual paradero. Captura recomendada año 1973 Juez Federal La Plata.
-Oscar Andrés Meneguin. Nacido el 20 de septiembre de 1953, soltero, estudiante. Se desconoce actual paradero, con probabilidad de hallarse en Concordia.
-Angel Celestino Martín. Nacido el 13 de marzo de 1930,Maestro, domiciliado en calle Balcarce Nº 203 Colón Entre Ríos. Miembro Federación Juvenil Comunista, el 1º de agosto de 1949 fue detenido por arrojar volantes del partido. En 1950 desarrollo actividades partidarias en Feliciano. En abril 1966 se desempeñaba como sub inspector Escolar en Rosario del Tala, logrando su traslado mismo cargo a Colón. Se ignora su actual domicilio, movilidad y otros daros personales.
-José Oliva. Clase 1938, domiciliado en Boulevard Díaz Vélez Nº 640 C. del Uruguay, empleado ferroviario. En febrero de 1967 efectuaba reuniones en su domicilio con elementos activistas comunistas. Se ignora actual domicilio.
-Rita Micaela Fernández de Palacios. Argentina, casada con Dionisio Mateo Palacios (comunista). Nacida 15 de marzo de 1930. Maestra, dejada cesante por su actividad permanente comunista, activa militante y ex apoderada Gral. Del Partido, vicepresidente de UMA. Fue detenida el 09/10/967 Inf. Ley 17.401 y remitida a carcel con 40 días de prisión. 16 de agosto de 1971 detenida por Policía Federal y trasladada a penal villa Devoto hallándosele propaganda subversiva. Se ignora actual paradero.
-Dionisio Mateo Palacios. Nacido el 23/09/1922. domicilio Ereño 992, C. del Uruguay, Maestro Normal, casado con Rita Micaela Fernández. Año 1967, 9 de octubre, fue detenido Infracc. Ley 17.401 detenido por Policía Federal y trasladado a Escuadro 6 de Gendarmería Nacional, procesado y remitido a penal Villa Devoto. Se ignora actual paradero.
-José Antonio Prelat. Soltero, nacido el 16 de marzo de 1951 C del Uruguay, domiciliado en Republica de Chile Nº 359. Empleado. El 16 de agosto de 1971 fue detenido Infracc. Ley 17.401 por policía Federal sorprendido conduciendo automóvil de Gloria Alcira Horisberger de Martin, llevando su interior (sic) pintura aerosol pintando leyendas y símbolos comunistas en muros esta ciudad. Fue indagado por Cámara Federal y remitido a Penal Villa Devoto. Se ignora actual paradero. Posiblemente se halle en Concordia estudiando.
-Juan José Perdomo. Nacido el 12/12/1941, domiciliado en Fray Mocho 317 de Concepción del Uruguay, ex albañil, actual profesión martillero. El 16/08/1971 fue aprehendido por Policia Federal e indagado por Cámara Federal y remnitido a Penal de Villa Devoto Bs. As. Imputado Infracc. Ley 17.401 (sorprendido pintando símbolos y leyendas comunistas en muros esta ciudad).
-Jorge Gustavo Ríos. Nacido el 22 de Junio de 1954, en C. del Uruguay, domiciliado en calle Hipólito Irigoyen Nº 484 de Basavilbaso. En procedimiento del 22/12/74 se le halló material de corte subversivo ideológico y literatura bélica (militante comunista).
-Miguel Salomón. Comerciante, domiciliado en calles Ameghino y Rocamora C. del Uruguay. Ex Srio. Gral. Partido Comunista.
-Carlos Julián Stur. Casado, nacido el 20 de septiembre de 1935 C. del Uruguay, ex-sub-oficial Ejército. Actual ocupación dice ser viajante. Sin domicilio fijo, detenido en varias oportunidades, por actividades comunistas (activo militante).
-Juan Domingo Santamaría. Nacido en Rosario del Tala, se ignora fecha de nacimiento, domicilio actual Basavilbaso, alias “el iguano”, según otros organismos de seguridad es de filiación comunista y posible enlace del autoproscripto ERP.
-Angel Héctor Domingo Sbarbaro. Nacido en Paraná Entre Ríos, el 18/10/1936, empleado de Correos y Telecomunicaciones en C. del Uruguay, domiciliado en calles 25 de agosto y Alem de C. del Uruguay. Año 1954 fue Sec. Gral. Juventud Comunista de esta ciudad. El 2/12/1961 fue detenido por Policía Federal por actividades comunistas – Infracc Decreto 4965/59.
-Jacobo Jaime Sagnin Nacido el 5/04/1932 en Rosario del Tala, profesión Fotógrafo, domiciliado en calle I. Neyra Nº 86 Basavilbaso, Depto Uruguay. (ideología comunista).
-Pedro Traficante. Nacido el 15 de mayo de 1950 en Avellaneda, Pcia Buenos Aires. Domiciliado en calle Mitre Nº 231 C. del Uruguay en año 1975. Posee carnet filiación Federación Juvenil Comunista. El 25/01/1974 detenido esta jefatura delito “Daño” por pintado de muros con leyendas partido comunista. Se desempeña como Inspector de Obras Sanitarias de la Nación en esta ciudad.
-Néstor Omar Zaragoza. Nacido el 29 de junio de 1955, C del Uruguay, soltero, estudiante bachiller, domiciliado en calle Rivadavia Nº 433. C del Uruguay. Detenido el 18/01/74 por Delito de “Daño” por pintado de muros con leyendas comunistas.
-Miguel Augusto Carlín. Nacido el 1 de octubre de 1942 en Basavilbaso. Abogado, domiciliado en calle Dr. Uchitel Nº 305, Basavilbaso. En octubre de 1974 fue detenido por Policía Federal averiguación de actividades comunistas.
-Lulio (sic) Oscar Levit. Nacido el 1º de noviembre de 1944, Contador Público, domiciliado en calle Barón Hisch Nº 139 Basavilbaso. En 1970 participó de varias reuniones comunista. Su padre Santiago es un antiguo militante izquierdista.
-Inés María Zoff Clase 1936,domiciliada en Barón Hisch Nº 182 Basavilbaso, nacida en Paraná, de 38 años de edad. Profesora de Historia y Rectora de Colegio Nacional y Comercial de Basavilbaso. Procesada el 02/10/70 al hallarse en su domicilio gran cantidad de propaganda comunista que dijo pertenecer a su hermano orlando Antonio Zoff. Infracc. Ley 17.401, interviniendo Policía Federal.

Colón
"Elementos Juveniles en Línea Izquierda"
-De la Calle, Jorge Luis. Casado, abogado, clase 1945, nacido en esta ciudad el 11-2-45 , domiciliado en calle Maipú al Nº 273, ciudad. Sin antecedentes policiales y/o judiciales. Se desplaza en automóvil Citroen,. SINTESIS. El domicilio del nombrado ha sido hallanado (sic) por fuerzas de Gendarmería Nacional por posibles actos en concurrencia a la subversión con resultado negativo. El nombrado adoctrina a la juventud hacia la línea izquierda. Actualmente asesor de la municipalidad de San José, este Dpto.-
-Leiva, Carlos Rafael. Soltero, artesano, nacido el 4/11/50, domiciliado en calle Bolívar Nº 238. Con antecedentes policiales y/o judiciales. Carece medio locomoción, pero lo hace en forma continua en ómnibus con destino a Capital Federal, Córdoba y Mendoza, donde suele pernoctar entre 60 y 70 días. Elemento muy peligroso, perteneciente a la Regional II, con asiento en Paraná, pudiendo actuar en otra zona del país argentino en el ERP o MONTONEROS.
-Natal, Carlos José. Soltero, no se le conoce actividad laboral, nacido en esta ciudad el 20-10-45, domiciliado en calle Maipú al 270, ciudad. Con antecedentes policiales y/o judiciales. Carece de medio de locomoción, pero también lo hace en ómnibus desde ésta hasta Capital Federal y Paraná en forma continua, donde pernocta entre 20 y 30 días, ignorando la actividad que pueda hacer en dichos lugares, pertenecía la Regional II de Paraná. Elemento muy peligroso en su andar.
-Del Río, Alberto José Horacio (a) Pajarito, soltero, sin ocupación, nacido en esta ciudad el 20-3-53, domiciliado en calle Lavalle Nº 239, ciudad. Con antecedentes policiales. Elemento este catalogado como de suma peligrosidad en su accionar. Desde el mes de agosto aproximadamente del año ppdo, desapareció de esta zona.
-Hueter, Juan Alfonso (Hijo). Soltero, estudiante secundario, nacido en San José, este Depto. El 20-03-957, domicilio calle 25 de Mayo Nº 227, ciudad de San José. El nombrado desarrolla actividad como estudiante secundario en la Escuela Normal de Colón, ya que anteriormente lo hacía en la ciudad de San José, donde fue expulsado por sus ideas izquierdistas. En la actualidad, luego de fracasar en querer formar la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) al parecer ha dejado dicha actividad, ya que su domicilio fue hallanado por F. Pol., pero en dicha oportunidad no se le pudo comprobar actividades subversivas. Acotando que su amistad se ligaba a elementos que pueden integrar grupos extremistas.
-Guerrero, Jorge Luis. Soltero, estudiante secundario, nacido esta ciudad el 9-6-955, domiciliado sobre Ruta 26-Barrio Vizental de San José. Sin antecedentes. SINBTESIS: su accionar es completamente activista y adoctrinador de grupos juveniles. En un allanamiento se le secuestro gran cantidad de materiales sobre escritos del comunismo, de guerrilas, tácticas, etc. A la fecha no se puede dar con su paradero.
-César, Omar Jesús: Casado, estudiante secundario, nacido en Villa Elisa, el 24-11-53. Domiciliado esta ciudad en calle Presbítero Cot al Nº 113, ciudad. Sin antecedentes. SINTESIS: En la actualidad el nombrado desarrolla actividad como estudiante secundario, habiendo fracasado con el nombrado HUETER, en querer formar la FES (Federación de Estudiantes Secundarios). Su accionar en completamente activista y adoctrinador de grupos juveniles, siendo utilizado para tal fin por el mencionado HUETER. Sin duda alguna el nombrado es un elemento muy escurridizo y viaja a distintos lugares fuera del departamento. Se traslada en un Citroen Línea AMI 8.
-Gonzáles, Nelson. Casado, comerciante, nacido en esta ciudad el 13-1-26, domiciliado en calle 12 de abril al Nº 293. Con antecedentes policiales. Es propietario de un negocio tipo confiteria, su personalidad no es de relevancia en dicha tendencia, pero es uno de los principales responsables de la distribución de panfletos pertenecientes al comunismo.
-Bard, Juan Rafael: Casado, comerciante, nacido Dto. Colón el 17-4-18 con domiclio en ciudad de San José, calle Entre Ríos s/Nº. Con antecedente policial. Se lo puede ubicar en la misma personalidad que el mencionado González, careciendo de una personalidad activista o deslumbrante en dicho partido, no conociéndoosle a la fecha, en plena actividad a dicha lénea.
-Crepy, Juan Carlos: Casado, comerciante industrial, nacido en esta ciudad 24-2-22, con domiclio en Colonia San José en lugar conocido como “La Calera”. El causante se ocupa de la distribución de panfletos pertenecientes al comunismo. En la actualidad su andar es completamente nulo en lo que a relevancia se refiere.
-Tramontin; Rabel Juan, casado, agricultor, nacido en este Dpto el 2-4-24, con domicilio en Colonia San José. Con antecedente policial. Su accionar es completamente negativo en la actualidad.
-Crepy, Luis Alberto. Casado, industrial, nacido en este Dpto. 12-2-24, con domiclio en Colonia San José. Con antecedente policiales. Su accionar dentro del radio departamental es completamente nulo en lo que concierne a la izquierda.
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero