01/09/2010  |  Hay 1.500 casos que sí están confirmado

Calculan que 5.000 personas tienen VIH sin saberlo en Entre Ríos

De los casos confirmados, 850 se encuentran bajo tratamiento. Desde el Ministerio de Salud ecncaran una campaña de prevención y toma de conciencia de la población sobre esta enfermedad.
Fotogalería
1 / 1
Se estima que hay 5.000 entrerrianos que desconocen estar infectados con VIH.
Foto: Se estima que hay 5.000 entrerrianos que desconocen estar infectados con VIH.
Según cifras del Ministerio de Salud de la Provincia, hay 1.500 casos del virus confirmados en Entre Ríos, de los cuales 850 se encuentran bajo tratamiento y unos 5.000 casos de infectados que se estiman que poseen el virus pero aún no lo saben.

En base a estos datos el Ministerio de Salud de Entre Ríos consideró oportuno llevar a cabo una campaña de prevención y concientización del VIH a la población, por lo que se realizó una reunión para organizar un programa permanente de concientización para detener la propagación del VIH en la provincia.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Ángel Giano, el coordinador general del Ministerio de Salud, José Luis Rodríguez, el jefe de personal, Leandro Agasse, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte y el coordinar provincial del Programa VIH Sida, Eduardo Elías.

Se considera de vital importancia generar acciones permanentes de sensibilización porque “ habitualmente los programas del virus aparecen el Día Mundial de la Lucha contra el Sida o a partir de algún disparador y después de eso desaparecen”, advirtió Angel Giano, el ministro de Salud de Entre Ríos.

La idea es tener un programa integrado en la provincia de Entre Ríos; articulado, entre otras, con el área de educación porque se debe partir de la sensibilización de los ciudadanos para lograr una conciente prevención y un efectivo tratamiento para quienes así lo requieren.

Por su parte, Eduardo Elias señaló que "es necesario trabajar articuladamente ya que la desarticulación es lo que provoca un mal funcionamiento”.

Siguiendo el ideal que plantea la política de gobierno del Ministerio de Salud entrerriano, se trata de atacar el problema desde la raíz: “Hay que trabajar en la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo” afirmó Giano, quien junto a los integrantes del Programa VIH Sida idea encarar un proyecto que haga hincapié en la educación de la población para lograr que conozcan la importancia del uso del preservativo, que se realicen el análisis por decisión propia y que lleven a cabo el debido tratamiento aquellos que estén infectados con el virus porque al hacerlo así pueden convivir toda la vida con la enfermedad.

Otra de las propuestas que surgieron en el encuentro fue la de generar un Centro de Consejería y Testeo en donde la gente pueda pasar a realizarse los análisis y entrar en contacto con el tema; también se habló de crear un stand que se lleve a los eventos que reúnan un grupo importante de personas y formar a la comunidad con una permanente lluvia de información.

Desde Ministerio de Salud se ofreció facilitar todo lo posible y necesario para llevar a cabo un programa permanente de prevención y tratamiento del sida y se dejó establecida la preocupación que trae esta problemática al área de salud y el compromiso de ocuparse de ella en virtud del bienestar y la salud de todos los entrerrianos.
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero