17/04/2012  |  Quiebre

Mutuales se quedan afuera de un negocio millonario en Entre Ríos

La Justicia intervino la mutual del Suoyem y nombró un interventor. Sidecreer dejó de ser financiado por privados y el Instituto del Seguro se hara cargo de ello. Ambas medidas afectarían a los mismos interesados. Casi $1 millón.
Fotogalería
1 / 1
Las mutuales de uno y otro fuera de juego, en un negocio millonario.
Foto: Las mutuales de uno y otro fuera de juego, en un negocio millonario.
De la redacción de INFORME DIGITAL

Este martes por la mañana la Justicia Federal cumplió con el petitorio formulado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) de intervenir la obra social del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), por supuestas irregularidades. Ahora, al frente estará el abogado de Oro Verde, Luciano Filipuzzi, quien fuera secretario del ex vicegobernador Eduardo Lauritto, y además es vinculado con los "Guardianes de puertas de hierro", fuerza liderada por, entre otros, Héctor Alanís.

El comienzo del conflicto
A finales de enero de este año, la intendente de Paraná, Blanca Osuna, firmó con Sidecreer un convenio que permitió a los trabajadores municipales el acceso al sistema de financiamiento de la tarjeta provincial. En la misma línea de acción, el Ejecutivo Municipal dispuso la suspensión temporal de los códigos de descuentos de las distintas entidades mutuales que venían operando en el sistema de préstamos de la mutual del Suoyem, con costos financieros que variaban entre el 70 y el 90 % de interés anual. Con esta medida, el gremialista Hugo Vásquez, titular del gremio comunal, se vio debilitado al perder esa fuente de recursos.

En este caso, en apariencia se veían perjudicadas, además del diputado del Frente Entrerriano Federal (FEF), la “Mutual Urquiza” y la “Fundación Bica”, las cuales, eran sindicadas como prestatarias de la mutual del Suoyem. No obstante, las mismas entidades, que estarían vinculadas a Walter Grennon, actual propietario de El Diario, también eran los prestadores privados y entidades no formales que conformaban los fondos de Sidecreer, con quien el municipio paranaense suscribió el convenio antes mencionado. De esta manera, el único que quedaba fuera de la ecuación era Vásquez.

El quiebre definitivo con los privados
Al tiempo que se intervino la Obra Social de los municipales, la Justicia deberá determinar cuál fue el uso de fondos que se hizo y si existieron irregularidades en el movimiento del dinero, así como en la relación con los prestadores privados. En ese marco, se supo que el Instituto del Seguro de Entre Ríos incrementó su capital accionario del 2 a casi el 65 % dentro de la “tarjeta solidaria” provincial, Sidecreer, para “auxiliar” y entonces “paliar una situación financiera complicada”.

El dinero que ahora le ingresará a Sidecreer por otro organismo estatal, dejará de hacerlo del mercado crediticio privado y entidades de crédito no formales, como financieras y mutuales como las ya nombradas Urquiza y Fundación Bica que están muy presentes en los préstamos a los empleados públicos, puesto que tienen el cobro asegurado a través de los códigos de descuento.

Algunas fuentes indican que las tasas que cobraban estas entidades oscilaban en torno al 104% y a partir de este quiebre en la relación con la Provincia, será el mismo Estado quien pondrá los 15 millones que necesita con un financiamiento más racional.

Casi $1 millon

La “Mutual Urquiza” tenía 20.000 afiliados que solicitaban créditos a través de Sidecreer. A cada uno de ellos les cobraba una cuota de $45 (si no se afiliaban no les prestaba dinero), independientemente de si se pedía o no un crédito. Al mes, el monto que amasaba la mutual, sólo por este concepto, ascendía a $900.000.

Más información sobre

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero