23/04/2012  |  El Senado tratará el tema en comisión

Aborto: un caso entrerriano será tratado en la ONU

El senado provincial tratará en comisión un proyecto de ley que prohíbe el aborto y la instrumentación de un protocolo de actuación. Mientras, organizaciones civiles presentarán en Ginebra un informe que incluye lo ocurrido en Entre Ríos.
Fotogalería
1 / 1
El debate en Entre Ríos llega a nivel internacional.
Foto: El debate en Entre Ríos llega a nivel internacional.
De la Redacción de INFORME DIGITAL

La discusión acerca del aborto vuelve a estar en el tapete y en la agenda legislativa, así como a nivel internacional. En la Argentina, la situación al respecto es compleja y Entre Ríos no es ajeno a ello. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) presentarán un informe sobre acceso a derechos sexuales y reproductivos en la Argentina, donde se da cuenta de un caso entrerriano. Mientras, la Legislatura provincial deberá dirimir dos cuestiones: el protocolo de actuación para los Centros de Salud de la Provincia, a instrumentar en los casos de prácticas interruptivas del embarazo y un proyecto de ley que prohíbe el aborto, impulsado en oposición al último fallo de la Corte Suprema al respecto.

Un caso entrerriano en la Onu
Organizaciones civiles elaboraron un informe para llevar al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra. En el texto sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos se indica que cada año mueren 77 mujeres por causa de abortos practicados de manera insegura.

De acuerdo a lo publicado en Página 12, el informe se enfoca especialmente en el acceso al aborto no punible. En ese sentido, entre los casos que presentarán en la ONU se destaca el de una mujer en Entre Ríos, quien por padecer una cardiopatía severa, que implicaba un embarazo de alto riesgo para su vida, solicitó un aborto no punible que le fue negado por los médicos. En el trabajo consta que “luego de cuatro meses de internación en un hospital, alejada de su familia, llegó a dar a luz, aunque, como consecuencia, sufrió un accidente cerebrovascular que la ha dejado paralizada de por vida”.

Con el argumento de que el acceso al aborto no punible debiera estar garantizado, las ONG subrayan justamente que la decisión de la Corte “no ha sido acompañada de ningún pronunciamiento público por parte de la autoridad máxima de la política sanitaria del país, esto es, el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por otro lado, los datos relevados indican que “en los hospitales públicos de todo el país se registran casi 60.000 internaciones por abortos inseguros al año. Del total, alrededor del 15 por ciento corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años, y alrededor del 50 por ciento a mujeres de entre 20 y 29 años. En la última década, la mortalidad por aborto aumentó en las mujeres menores de 15 años, y las mujeres muertas por abortos fueron más jóvenes que quienes fallecieron por otras causas vinculadas con la maternidad”.

El debate en la Legislatura provincial
La comisión de Salud debatirá este martes desde las 10 sobre el aborto, a partir de un proyecto de ley que prohíbe esta práctica, desde la concepción hasta el nacimiento del niño. A su vez, la iniciativa prevé que para los casos en los que haya riesgo para la madre, se obliga la constitución de un gabinete en el que participarán diferentes especialidades médicas.

El proyecto surge desde el oficialismo, se contrapone a la posición del Ministro de Salud, Hugo Cettour, quien ya confirmó que la provincia avanzará en la redacción de un protocolo tal como lo exigió la Corte al fallar en los casos de abortos no punibles. Además, también se opone al último fallo de la Corte Suprema sobre la temática. Por su parte, el Senado ya se pronunció, y por unanimidad, en favor de los derechos del niño por nacer.

En tanto, Cettour había afirmado que en Entre Ríos “estamos trabajando a todos los niveles y creo que en las próximas horas o en los próximos días tendríamos una resolución”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Advertis|  Powered bySigloCero