31/03/2017  |  Golpe al bolsillo

Anunciaron una suba de 24% promedio en las tarifas de gas

El ministro de Energía, José Aranguren, anunció un aumento a partir de este sábado en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, además de una suba del umbral de consumo que sumará más usuarios a las categorías más bajas.
Fotogalería
1 / 1
Aranguren anunció aumentos.
Foto: Aranguren anunció aumentos.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un aumento promedio de 24 por ciento, sin impuestos, a partir de mañana (sábado), en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, además de una suba del umbral de consumo que sumará más usuarios a las categorías más bajas, de modo que la factura media mensual sería menor a 250 pesos. El nuevo cuadro tarifario incluye una suba de 10,2 por ciento en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 dólares a 3,77 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

"Vamos hacia un suministro sostenible en el tiempo, continuando con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios que permita disminuir la brecha entre costos y precios-tarifas", indicó Aranguren durante una conferencia de prensa.

El ministro destacó además que se firmaron actas-acuerdo con las compañías TGS, TGN y Metrogas, que "renunciarán a todos sus reclamos legales" aunque la decisión final quedará en manos del Congreso Nacional, que deberá manifestarse al respecto y, en todo caso, establecer las modificaciones que considere pertinentes.

"Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica, y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano. La consecuencia de no haberlo hecho en los últimos 12 años es donde estamos, un sistema en crisis de la que estamos saliendo", remarcó el ministro.

El incremento para los usuarios de la categoría R1-R23, la suba será del 36 por ciento; para los de los sectores R31-R33, del 25 por ciento y para R3-4, del 19 por ciento, explicó.

Aranguren precisó además que la aplicación de los cuadros tarifarios para el gas que entran en vigencia este sábado llevarán la factura media mensual a menos de 250 pesos, incluidos los impuestos, mientras otro 20 por ciento pagará entre 250 y 500 pesos, con lo cual “el 71 por ciento va a tener una factura de menos de 500 pesos por mes”, publicó Télam.

Por otro lado, añadió que que el Enargas “subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida" en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3.

Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

Aranguren también informó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados