17/03/2011  |  Ahora va al Senado

Diputados aprobó la ley de empleadas domésticas

El proyecto equipara los beneficios del personal de casas de familia con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia y por ello tendrán vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por unanimidad y giró al Senado un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares que incluye vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido, al equiparar los beneficios del personal doméstico con el del resto de los trabajadores en relación de dependencia.

La iniciativa, aprobada por 193 votos en el marco de la primera sesión del año de la cámara baja, establece una modificación de la ley de contrato de trabajo y busca limitar la jornada laboral a 8 horas e incorpora las licencia por maternidad, jubilación y vacaciones para las empleadas de casas particulares.

La sesión se inició poco después de las 15,35 con el rechazo de la Cámara baja al pedido de licencia presentado por el diputado salteño Alfredo Olmedo, a quien la justicia investiga por tener presuntamente contratados en su finca de la provincia de La Rioja, trabajadores en condiciones de esclavitud.

Luego, la Cámara baja realizó un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, en el que varias legisladoras expusieron sobre la necesidad de profundizar la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género.

Más tarde, los diputados aprobaron un proyecto de resolución que expresa la solidaridad del cuerpo con el pueblo japonés y un conjunto de temas no conflictivos, entre los que se encuentran varios convenios internacionales, y otro que declara de interés nacional la producción pública de medicamentos, entre otras cuestiones.

Nuevascondiciones
En tanto, la iniciativa que modifica el régimen de trabajo de las empleadas de casas particulares establece nuevas condiciones laborales para las empleadas que realicen tareas de limpieza pero también para quienes se dediquen al cuidado de otras personas.

Se trata de un proyecto que busca limitar la jornada laboral a 8 horas e incluye licencia por maternidad, jubilación y vacaciones para las empleadas de casas particulares, y está basado en el texto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en marzo de 2010, en conmemoración del Día de la Mujer.

De esa manera, las empleadas de casas particulares podrán gozar de una licencia de tres meses “comenzando 45 días antes del parto”, mientras que el pago del salario correrá por cuenta de la Anses, como ocurre en cualquier otro trabajo en relación de dependencia.

“La ley nos permite salir de un régimen semi feudal implementado por la dictadura en 1956 y entrar en un sistema de igualdad e inclusión social”, explicó el titular de la comisión de Legislación Laboral, el kirchnerista Héctor Recalde, al precisar los alcances de la norma, aprobada por unanimidad y sin debate.

El texto -que recibió una serie de modificaciones en su debate en comisión- establece que la jornada laboral quedará limitada a 8 horas por día y 48 horas semanales, a diferencia de la ley vigente que permite hasta 12 horas diarias de trabajo para el personal sin retiro, y no pone límites horarios al personal con retiro.

Una vez que se convierta en ley el proyecto, el empleador podrá establecer una distribución desigual de las 48 horas de trabajo semanales pero sin que ninguna jornada exceda las 9 horas.

La norma establece además un descanso semanal mínimo de 35 horas, a partir del sábado entre las 13 y las 16, mientras que la cantidad de días de vacaciones también se va a equiparar a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo, con 14 días por año que van aumentando según la antigüedad.

De acuerdo al texto, las empleadas de casas particulares tendrán además la misma cantidad de días de licencia por enfermedad, el empleador deberá contratar un seguro de riesgos de trabajo y la indemnización por despido se duplicará (este jueves es de un mes de sueldo por cada año de antigüedad).

La iniciativa, que prohíbe además el trabajo a menores de 16 años, se aplicará en todos los casos (hasta ahora cubre sólo a quiénes trabajan más de 4 horas por día, 4 veces por semana) e incluye a niñeras y a quienes cuiden adultos o discapacitados, sin conocimientos profesionales.

El texto define al trabajo en casas particulares como “toda prestación de servicio o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento y otras actividades típicas del hogar” y busca saldar “de inmediato” una deuda social “a los fines de enmendar el atraso notable en la regulación normativa de este sector laboral”, de acuerdo a los fundamentos.

Senado, sin sumas no remunerativas
La Cámara de Senadores realizó el miércoles su primera sesión ordinaria del año y dio media sanción a una iniciativa que modifica la ley de Contrato de Trabajo, donde se eliminan las sumas no remunerativas de los salarios para trabajadores privados.

El proyecto, una iniciativa acordada entre el justicialismo y el radicalismo de ambas Cámaras, favorece a los empleados que deben jubilarse o encarar un despido, porque con la ley actual no tienen la posibilidad de que esos valores no remunerativos fueran tenidos en cuenta.

Tarjetas de crédito
Por otra parte, el Senado también aprobó, y giró a Diputados, un proyecto para modificar la Ley de Tarjetas de Crédito.

La iniciativa obliga a las firmas emisoras de tarjetas a colocar un ítem en el resumen mensual en el cual se establezca la cantidad de cuotas que quedan por pagar en el caso de operaciones de crédito.

Además, le exige a los bancos que denuncien ante la Unidad de Investigación Financiera o ante la Justicia aquellas transacciones sospechadas de fomentar la pornografía infantil o la trata de personas.

Por otra parte, el Senado convirtió en Ley una iniciativa originada en la Cámara baja que sanciona a aquellas empresas que realicen exploraciones petroleras en zonas de la plataforma continental argentina sin permiso del gobierno nacional.

La iniciativa, que interpreta una resolución de 2007 de la Secretaría de Energía de la Nación, es una respuesta a la decisión del Reino Unido de otorgar licencias de exploración en la zona adyacente a las Islas Malvinas.

Con esta Ley, Argentina estará en condiciones de sancionar a aquellas empresas que, a la vez que exploran aguas en disputa con el Reino Unido, exploten yacimientos en zonas que no se encuentran en discusión.

La Cámara de Senadores de la Nación también aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley para modificar el Código Penal ampliando los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad.

La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de las 0 horas del día en que adquiera la mayoría de edad, y no a partir de la medianoche del día en que se cometió el delito.

Al correr el plazo de prescripción desde la medianoche del día en que la víctima cumple 18 años se permite que el abusado que no haya podido defenderse durante su niñez, en la que dependía de una representación legal forzosa, podrá hacerlo luego de alcanzada la mayoría de edad.

Previamente, el Senado había aprobado la creación de la “Banca de la Mujer”, una comisión permanente que estará integrada por todas las senadoras del cuerpo y que se dedicará al análisis de leyes vigentes relacionadas con la igualdad de derechos de género.

Esa comisión tendrá como tarea “asesorar, controlar y monitorear la efectividad y sanción de leyes relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres”. (El diario)
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados