19/06/2017  |  

A cinco días, febriles gestiones para evitar PASO en provincias (los candidatos de Cambiemos en Entre Ríos)

A horas ya del cierre de las listas de candidatos que competirán en las PASO de agosto todavía se registran tironeos en algunos distritos como Córdoba y Entre Ríos, donde Cambiemos intentará replicar la muestra de unidad que se materializó en la mayor parte del país. El peronismo, en tanto, sacudido por el cimbronazo de la desaparición del Frente para la Victoria, también hace esfuerzos por evitar la definición de nombres en una interna, algo que parece inevitable. Veamos el detalle:

CÓRDOBA

El intendente de Jesús María, el macrista Gabriel Frizza, confirmó ayer que no hay aún acuerdo entre el PRO y un sector del radicalismo en pos de la definición de la lista de candidatos de Cambiemos para batallar las 9 bancas de diputados en juego. Y si bien se mostró esperanzado en que finalmente habrá "una lista de consenso", no descartó "la alternativa de las PASO, que trataremos de evitar".

Desde la Casa Rosada apuestan al diputado nacional del PRO Héctor Baldassi (que estuvo con Mauricio Macri el viernes en Balcarce 50) como cabeza de lista, y a Frizza en tercer lugar, en base al arrastre electoral del Presidente en el distrito.

Pero desde buena parte de la UCR local buscan la reelección de Diego Mestre, hermano del intendente capitalino Ramón Mestre, en función del poderío territorial de la UCR. Bajo el formato alentado por el macrismo, el segundo lugar quedaría, por cupo femenino, para la mestrista Soledad Carrizo.

Por eso para los radicales las PASO seguían siendo ayer una potencial opción para ungir a Diego Mestre, aunque el escenario comenzaría aclararse el miércoles, con el desembarco del intendente capitalino en Buenos Aires para mantener conversaciones clave.

ENTRE RÍOS
La Corriente "Arturo Illia" de la UCR, que lidera el director del Banco Nación Atilio Benedetti, resolvió el sábado postularlo como candidato a diputado nacional en primer término por ese sector que integra Cambiemos, con el guiño del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una apuesta que incluiría un segundo lugar para la macrista Ayelén Acosta.

Sin embargo, otras facciones internas disintieron con la conducción partidaria -contarían con el apoyo del GEN- y confirmaron ya su intención de presentar lista propia de postulantes, que darían a conocer el mismo sábado, lo que abre paso a negociaciones de última hora en pos de intentar arribar a un acuerdo de unidad.

LA PAMPA
Sin una lista de consenso y una fuerte división en el radicalismo, el PRO confirmó ayer que los esfuerzos no alcanzaron e irá a internas dentro de Propuesta Frepam-Cambiemos, en un distrito que renueva tres escaños de diputados nacionales.

"Celebramos que se haya podido conformar el frente en La Pampa, pero lamentamos no haber alcanzado una lista de consenso con la UCR", aseguró el diputado nacional Martín Maquieyra, quien pretende renovar su banca en la Cámara baja.

"Como el radicalismo ya presentó más de un candidato, el PRO va a presentar también su lista para participar de las PASO, para representar a todos los pampeanos que apoyan al presidente Mauricio Macri en su gestión", sostuvo Maquieyra, quien asumió tras la unción de Carlos Javier Mac Allister como secretario de Deportes nacional.

Por el momento en el radicalismo no hay lista de unidad y ya hay dos precandidatos lanzados: el diputado nacional Francisco Torroba y el legislador provincial Martín Berhongaray.

SAN JUAN-SAN LUIS
El peronismo sanjuanino colisionó cuando se tensó la relación entre el mandatario Sergio Uñac y el exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja. La disputa parecía encaminar a una interna para dirimir las candidaturas, pero sobre el cierre de la presentación de alianzas las negociaciones llegaron a buen puerto y se terminó de cocinar la unidad. Así, ambos dirigentes pudieron compartir mesa para anunciar la creación del frente "Todos", que abarca al universo de sellos del peronismo sanjuanino, que buscará una lista de consenso. Los candidatos aún no están definidos, y en la provincia cuyana renuevan tres bandas de diputados y los tres lugares en el Senado. Un caso similar se dio en San Luis, donde el Frente Unidad Justicialista fue la primera muestra de unión del PJ en todo el país. Está integrado por el oficialismo de Compromiso Federal, el peronismo ortodoxo y las vertientes kirchneristas. San Luis también elige senadores, y la figura que pica en punta para renovar su banca es Adolfo Rodríguez Saá.

LA RIOJA
El triunfo del peronismo en las legislativas locales del 4 de junio dejó al partido más dividido que antes. El PJ oficial del diputado nacional Luis Beder Herrera y el gobernador Sergio Casas tiene ahora la afrenta del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza, que relegó a Cambiemos al tercer lugar en esos comicios. Otra división la encabeza el vicegobernador Néstor Bosetti (ver página 22). Si bien el único frente inscripto por el peronismo fue el Frente Justicialista Riojano, no está descartada la interna. El sector de Paredes Urquiza inclusive podría abandonar ese bloque y nutrir a Cambiemos. Carlos Menem asoma como candidato a senador nacional para enfrentar al ministro de Defensa, el radical Julio Martínez. El expresidente es la figura a la que apuestan para encolumnar al PJ en una lista que tendrá a Beder Herrera como armador.

SALTA-T. DEL FUEGO
En ambos casos se dio una situación similar: el FpV rompió con los espacios protagonizados por los gobernadores, y la "interna" no será como tal en unas PASO, sino directamente en las generales. La situación fueguina presenta matices que le darán condimento a las elecciones: el kirchnerismo está representado por los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella, quienes anotaron el Frente Ciudadano y Social. La gobernadora Rosana Bertone inscribió al Frente de Unión. La disputa será en las generales de octubre.

Más desigual es la pelea salteña, donde los K se fragmentaron tras las críticas del gobernador Juan Manuel Urtubey a Cristina Kirchner. Algunos kirchneristas regresaron al oficialismo salteño, que apunta a la unidad. El saldo del FpV se repartió en otras dos alianzas, ambas diezmadas: Frente Ciudadano para la Victoria y Frente Popular para la Liberación.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados