14/09/2017  |  

Senado: pacto y cambios a ley que pena a empresas (mencionan a entrerriano que modera debate)

El serpenteante líder del Frente Renovador, Sergio Massa, continúa de manera exitosa la tarea de acopiar enemigos en el Congreso. Tal como contó Ámbito Financiero semanas atrás, los senadores realizarán un festín de modificaciones al proyecto de responsabilidad penal empresaria que votó Diputados, que recibió tarascones del tigrense que dejaron herida a la iniciativa. Ayer, el justicialismo, la UCR, el PRO y el peronismo federal avanzaron con la idea de lograr un dictamen en conjunto para las próximas semanas.

Participaron en la reunión de ayer, que se realizó de manera reservada en el Salón Gris, el jefe del PJ y delegado premium de los gobernadores de ese partido, Miguel Pichetto; el titular provicional del Senado, Federico Pinedo (PRO); el titular del interbloque de Cambiemos, Ángel Rozas (UCR); Mario Pais (un FpV "racional" valorado por sus aportes jurídicos); los justicialistas Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino (el último, titular de la comisión de Justicia que modera el debate), y la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, "decana" de los legisladores en esa Cámara.

El primer asunto a resolver está en el artículo 1 de la iniciativa que votó Diputados: se volverá a la redacción original -del proyecto que envió el Ejecutivo- de ilícitos relacionados con la corrupción y no todos los delitos del Código Penal, un agregado massista llevado a cabo en el recinto ante el desconcierto del jefe del PRO, Nicolás Massot, y las defensas bajas en esa sesión del presidente de esa Cámara y peronista con témpera amarilla, Emilio Monzó, amigo del zigzagueante tigrense.

Otro arañazo massista a corregir es la de declarar la imprescriptibilidad de los delitos sobre los que hablará la ley. "Es un verdadero mamarracho (...) Es imprudente en términos institucionales (...) Si la necesidad de la sociedad es lograr resultados más rápidos, se van a consolidar procesos que van a durar 20 o 30 años, por lo tanto el juicio durará hasta el fin de la vida del imputado", disparó Pichetto semanas atrás, cuando el proyecto comenzó a analizarse en la comisión que comanda Guastavino.

Las multas también será una cuestión a cambiar, y se agregará una diferenciación sobre el beneficio indebido empresarial o pretendido (por ejemplo, un cohecho para ganar un contrato).

Durante el convite también se analizó la posibilidad -cerca de un acuerdo- en cuanto a no excluir a las pymes del régimen penal empresario, y para lo que sí hay consenso mayoritario es para la figura de responsabilidad penal "por defecto de organización", lo que significa que la pena será determinada en función de si la empresa cuenta o no con un Programa de Integridad.

El mensaje que quieren trasladar los senadores hacia Diputados irá direccionado específicamente a Massa: muchos no quieren que se instale una especie de demagogia punitiva en pleno proceso electoral, y otros desean remarcarle el "poco espacio" que tiene para jugar el tigrense en el Congreso, cuyo poder estará desinflado tras el recambio de diciembre próximo, pese a los esfuerzos del exjefe de Gabiente de Cristina de Kirchner -y de los operadores del diputado- de mostrarse como un futuro nexo con los gobernadores peronistas, a quienes casi deja en quebranto cuando votó junto al camporismo la ley de Ganancias, luego salvada en el Senado por los mandatarios justicialistas en tándem con Pichetto.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados