13/10/2017  |  

Agravio y denuncia atizan puja Macri-PS en Santa Fe (el presidente pasó por Entre Ríos)

El presidente Mauricio Macri continuó ayer con su gira nacional de apoyo a candidatos de Cambiemos para las elecciones del 22 de octubre y recaló en las ciudades de Santa Fe y en la entrerriana La Paz, ambas con intendentes afines.

El paso santafesino llegó en plena turbulencia tanto para el sello macrista como para el Frente Progresista Cívico y Social -FPCyS- del gobernador Miguel Lifschitz.

En el primer caso, veinticuatro horas antes del arribo presidencial la Policía de Investigaciones, por orden de la Justicia santafesina, había allanado la municipalidad de Santa Fe por un presunto desvío de fondos de Desarrollo Social hacia punteros políticos. El caso salpica al intendente de la ciudad capital, José Corral, a la vez presidente de la UCR a nivel nacional.

La visita de Macri fue una suerte de apoyo para Corral, pese a que en su breve recorrido provincial (40 minutos incluyendo traslados hacia y desde un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades -NIDO-) el Presidente no hizo declaraciones públicas. Corral, por su parte aseguró que Macri se solidarizó por "la campaña negativa", y responsabilizó al kirchnerismo por lo que en medios locales denominan los Corral Papers. Por supuesto, también estuvo Albor Cantard, cabeza de la lista de Cambiemos para diputados nacionales, quien deberá descontarle menos de un punto al PJ liderado por Agustín Rossi respecto a las PASO.

En el recorrido por obras del Plan Nacional de Hábitat también estuvo Lifschitz, con quien tuvo un cruce protocolar. No hubo tiempo para hablar del reclamo por la deuda de Nación a la provincia, que volverá a dirimirse en la Corte Suprema por la dilación del pago.

Sin embargo, las luces apuntaban hacia otro lado. El FPCyS amaneció sorprendido por los titulares que destacaban un ¿desliz? de un hombre fuerte del espacio. Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados provincial y del Partido Socialista, dijo en una charla en el teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario que el pueblo "se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri". Las declaraciones generaron una ola de repudio en especial de los principales funcionarios del gobierno nacional, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman. En el FPCyS no creen que los dichos hayan buscado esa repercusión. Entienden que el marco sindical dio lugar a diatribas que trascendieron más de lo esperado.

Tras los pedidos de disculpas del exgobernador, el actual mandatario Lifschitz salió a despegarse de los dichos de Bonfatti. "Es inaceptable afirmar que el pueblo se equivoca, es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista", dijo el mandatario. A través de su cuenta de Facebook, el gobernador sostuvo que, además, es "mucho más grave aún afirmar que un presidente democrático es igual a un genocida y a un dictador de los más tremendos que ha conocido la historia de la humanidad". Además de una distancia prudente del exabrupto, las declaraciones le permitieron a Lifschitz llegar con mejor aire para el apretón de manos con Macri.

En esta especie de Dakar preelectoral (que seguirá hoy en La Pampa -ver aparte-), el Presidente cruzó luego hacia Entre Ríos para encabezar un acto en el Club Independiente de la ciudad de La Paz. En el municipio comandado por un intendente de Cambiemos, Bruno Sarubi, desplegó un acto 360°, donde respaldó a los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos y allí sí realizó una arenga.

"Lo peor ya pasó y ahora viene menos inflación, menos desigualdad, menos impunidad frente a la corrupción", dijo el líder del PRO, quien subrayó que los argentinos "necesitaban tomar coraje y decir basta, ser protagonistas". Cambiemos se impuso al PJ del gobernador Gustavo Bordet 5 puntos en las PASO, con una lista liderada por el radical Atilio Benedetti.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados