16/04/2018  |  

Apuran también una reforma fueguina (con e-voto y PASO) (la reforma de Entre Ríos)

El Gobierno de Tierra del Fuego de la peronista Rosana Bertone buscará en las próximas semanas lograr en la Legislatura la aprobación de la Reforma Política, que incluye la incorporación de primarias y del sistema de boleta electrónica para las elecciones provinciales. Se suma así a los cambios legales con miras a 2019 que impulsan Santa Fe y Entre Ríos.

Hay dos proyectos que llevan la firma de la gobernadora y que se tratarán en el recinto durante mayo. El primero propone evitar "la disgregación del sistema de partidos" y en ese sentido propone adecuarse a las normas nacionales con la instauración de PASO.

En los considerando, agrega que en las últimas legislativas 22 sellos disputaron los comicios generales. La iniciativa del oficialismo propone que para participar en las generales las listas alcancen un piso previo del 1,5% del padrón en las primarias. Y también avanza en la "gratuidad de los mensajes publicitarios electorales".

El segundo, en línea con los deseos del Gobierno nacional, Tierra del Fuego debatirá la inclusión de un sistema de voto con boleta electrónica. Es decir, un sistema electrónico que cuente "con respaldo en papel" para cotejar en el recuento "provisorio y definitivo".

Este último es el que tiene un mayor nivel de acuerdos entre las fuerzas para aprobarse en la Legislatura. En cuanto a las primarias, los partidos opositores quieren que la nueva ley no aplique para las elecciones 2019. Entienden que las PASO son a pedir de las divisiones en el PJ fueguino: en octubre pasado se impuso la rama FpV por un punto de diferencia respecto a Cambiemos, mientras que la lista auspiciada por Bertone terminó en el tercer lugar. De esta manera, resolver diferencias en internas podría ser clave para el peronismo provincial.

Sin embargo, el ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Álvarez, indicó que la iniciativa "va más allá de la coyuntura" y apunta a "consolidar el sistema de partidos políticos y lograr estabilidad en los acuerdos". Álvarez señaló a Ámbito Financiero que el principal inconveniente está relacionado con el cronograma electoral, ya que por la Constitución local las generales deben realizarse desdobladas de las nacionales en la segunda semana de junio. La convocatoria se debe realizar 90 días antes de los comicios y 45 días antes de las generales se deberían llevar a cabo las PASO.

Otros gobernadores también entendieron que 2018 es el año para afinar los procedimientos electorales. En ese sentido, también la discusión se extenderá a Entre Ríos y Santa Fe (tras cambios ya sancionados en San Juan y Córdoba que llevan más flexibilidad en los cronogramas).

En Santa Fe, el Gobierno de Miguel Lifschitz remitirá hoy a la Legislatura el proyecto de reforma constitucional que entre aspectos institucionales también incluye la reelección del gobernador por un período, opción hoy vedada.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet apuesta a la aprobación de una iniciativa que reemplaza la lista sábana por la boleta única de papel y propone la participación de las minorías en la integración de las listas a partir de la aplicación del sistema d'Hondt en su Constitución.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados