16/05/2018  |  

El peronismo se refugia en la cautela y espera conocer la letra chica del acuerdo (Bordet en Tucumán)

Lo de Marcos Peña pareció extemporáneo. Mauricio Macri, forzado por una crisis creciente, apuró la semana pasada el diálogo con un póker de gobernadores del PJ, siguió con jefes silvestres y con caciques del Senado.

En las charlas cosechó el compromiso genérico para que el Presupuesto 2019 refleje una reducción más pronunciada de la brecha fiscal. A ese proceso, el jefe de Gabinete ayer lo bautizó, sin originalidad, "gran acuerdo nacional", que ya utilizó el general Alejandro Lanusse a principios de los 70.

La novedad de la convocatoria oficial fue el cauto silencio posterior. En el panperonismo, hubo de todo: algunos se enteraron por la consulta periodística, otros no le dieron trascendencia, los demás tomaron con cautela.

"El diálogo no debe sólo ser motivado por un ajuste que exija el FMI", dijo Pablo Kosiner, jefe del Bloque Justicialista de Diputados, una de las pocas voces que respondió en público al mensaje de Peña.

"Dialogar para encontrar un camino que se base en el desarrollo productivo", pidió. El sector de Sergio Massa prefirió la cautela a la espera de una convocatoria formal. "Eso no se hace por TV", dijeron desde el Frente Renovador.

Gustavo Menéndez, jefe del PJ bonaerense, aseguró estar dispuesto a "dialogar". "Pero en un acuerdo todas las partes ceden algo. Si el gobierno quiere imponer la agenda va mal; si quiere consensuar es otra cosa", le dijo a Clarín.

Los gobernadores, tanto los que tuvieron su ronda con Macri y como los que la tendrán, lo dejaron correr. Algunos, como Sergio Uñac y el santafesino Miguel Lifschitz, han planteando antes un "acuerdo nacional" y la mayoría acepta la invitación.

Fue, en definitiva, lo que se acordó en la juntada de la semana pasada con Macri y los mandatarios: discutir una esquema para reducir el déficit y, al mismo tiempo, evaluar las "condicionalidades" que impondrá el Fondo Monetario.

"Todos estamos dispuestos a colaborar pero tiene que ser con agenda abierta, no solo de lo que ellos quieran", dijo a Clarín un diputado que responde a un gobernador del PJ y anticipó un eje: la equidad tarifaria.

La percepción de los jefes provinciales, como lo reflejó Juan Manzur en el encuentro con Macri, es que el gobierno los citó cuando la crisis era un hecho. "Llaman para bancar los platos rotos", graficaron desde una provincia.

Todavía hay tiempo: Casa Rosada suele pedir a los jefes provinciales que emitan palabras positivas. Entre tanto esta semana, como contó Clarín, Macri se reunirá con cuatro gobernadores, dos de ellos peronistas.

Este miércoles en Tucumán, podría surgir alguna parrafada: Manzur será anfitrión de un cumbre continental donde estarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti, Gustavo Bordet de Entre Ríos y, entre otros, el santiagueño Gerardo Zamora.

Pero los más enfáticos fueron los que gritaron no: la izquierda, a través de legisladores como Nicolás Del Caño, y La Cámpora, que habló a través de Andrés "Cuervo" Larroque, rechazaron los dichos de Peña.

Una paradoja doble. Por un lado, el gobierno excluyó de la mesa de senadores a Marcelo Fuentes, presidente del bloque que integra Cristina Kirchner, con lo que en la práctica lo dejó fuera del GAN versión 2018 a un espacio que fue la segunda fuerza electoral el año pasado, tiene 64 diputados y 9 senadores. Por otro, el camporismo pareció burlarse de una fiesta a la que no fue invitado.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados