17/05/2018  |  

En medio de la tensión cambiaria, Nación alivia pagos de provincias (Entre Ríos obtuvo prórroga)

En el marco del tembladeral nacional y en medio de las urgencias de finanzas derivadas de la crisis cambiaria, la Casa Rosada avanza en la rúbrica con provincias de una postergación del vencimiento que opera por estos días del préstamo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

La estrategia de Mauricio Macri -que genera alivio en las arcas locales, al patear para adelante ese pago- se produce mientras los mandatarios hacen recuento de daños tras el vendaval por la escalada del dólar. Un impacto que se mide en trabas para el financiamiento, recortes de obra pública, una potencial caída de la recaudación, y mayor presión salarial por la activación de cláusulas gatillo y de revisión, entre otros ejes.

"Esta misma medida se viene dando con todas las provincias que en su momento contrajimos este préstamo", dijo el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, en declaraciones a medios locales, en referencia a la postergación -vía una addenda, y por 4 meses- del vencimiento del FFDP, que vencía en mayo.

En esa línea, el funcionario del justicialista Gustavo Bordet sostuvo que la decisión se da en paralelo a "la imposibilidad que tenemos los gobiernos provinciales de acudir al financiamiento, dada las altas tasas y volatilidad actual del dólar, que vemos con preocupación".

Los funcionarios de las provincias consultados ayer por Ámbito Financiero coincidieron en despegar la postergación de los vencimientos del FFDP de la crisis cambiaria, que derivó en el retorno de Argentina al FMI.

"Estaba previsto de antes porque la idea es transformarlo a asistencia de mediano plazo, y para eso trabajamos en metas fiscales", aseguraron ayer desde uno de los distritos involucrados.

"Son refinanciaciones preacordadas, en el marco de los programas de convergencia fiscal", sostuvieron ante este diario, en sintonía, desde filas del Gobierno nacional frente a las suspicacias generadas por el delicado momento en que operan las postergaciones del vencimiento.

El salto de un auxilio de corto plazo a uno de mediano plazo no es menor, al brindar previsibilidad a los gobernadores en materia de asistencia y evitarles incómodas gestiones ante Nación en Buenos Aires, de final abierto.

Según un informe de Economía & Regiones, en 2017 el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial involucró préstamos a las provincias del orden de los $5.520 millones.

Entre las administraciones que cuenta con convenios con el FFDP se encuentran, entre otras, las de Bordet, el chaqueño Domingo Peppo, la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni.

Con este telón de fondo, Entre Ríos fue, precisamente, una de las provincias que decidió en los últimos días postergar una colocación de deuda, frente a la volatilidad de los mercados.

En la gatera quedó así una emisión de Títulos de la Deuda Pública ER 2018 en el mercado local por hasta $3.500 millones, a la espera de que se aplaquen los cimbronazos cambiarios.

En sintonía, el Ejecutivo que comanda Peppo freezó la colocación de $4.200 millones en el plano local.

"Seguiremos con los trámites de rigor, pero esperaremos; sabemos que la actual no será la tasa de equilibrio, sino que se ubicará en torno al 27,25%, como estaba hace dos semanas, antes de la corrida cambiaria hacia el dólar', argumentó por esas horas el ministro de Hacienda de Peppo, Cristian Ocampo.

El pie en el freno mantiene congeladas las emisiones también en otros distritos.

Ese ramillete incluye, por caso, a Córdoba (donde el peronista Juan Schiaretti oficializó a principios de abril su pretensión de emitir deuda en el mercado local y/o internacional por hasta u$s500 millones), Santa Fe (un distrito en el cual el socialista Miguel Lifschitz impulsa un endeudamiento por u$s500 millones), Mendoza (el radical Alfredo Cornejo planea una colocación por el equivalente en pesos de unos u$s250 millones) y Río Negro (en este caso, Alberto Weretilneck planea un bono de u$s280 millones).

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados