17/05/2018  |  

Macri recalcula 2019 y lanza cohabitación con el peronismo (peronismo y radicalismo en Entre Ríos)

Con oxígeno por la anestesia que el Banco Central aplicó a la corrida cambiaria, Mauricio Macri realizó ayer dos movimientos tácticos. Le restituyó a Ernesto Sanz su silla en la mesa política de Cambiemos y, ya abiertamente, apeló al peronismo como garante de gobernabilidad hasta 2019. "La Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismo, se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro", afirmó el Presidente en un mensaje grabado durante un acto junto a María Eugenia Vidal en Morón.

Hoy en la provincia de Buenos Aires emergerá el primer gesto de esta nueva cohabitación con el peronismo que planteó Macri luego de tres semanas de inestabilidad cambiaria. En Merlo, la gobernadora se mostrará con Gustavo Menéndez, intendente local y jefe del Consejo del PJ bonaerense. El Presidente retomará las bilaterales con gobernadores. Hoy recibirá a Lucía Corpacci (Catamarca) y el viernes a uno de los mandatarios PJ más criticos de su gestión, el formoseño Gildo Insfrán. Con la votación de tarifas aún pendiente en el Senado también habrá tiempo para los gobernadores de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El reacomodamiento de la estructura de poder en Cambiemos dispara tensiones internas. El acercamiento al peronismo a través de un pacto de gobernabilidad tensa las negociaciones con la UCR de Alfredo Cornejo. En Entre Ríos, por ejemplo, el pacto de no agresión con el gobernador Gustavo Bordet complica las aspiraciones de radicales con ambiciones de suceder al peronismo como Atilio Benedetti. Ocurre lo mismo en Córdoba con el peronista Juan Schiaretti y los radicales Mario Negri o Ramón Mestre, precandidatos a la gobernación de la provincia mediterránea. En Tucumán, el radical José Cano choca también con Juan Manzur. La foto se repite en varias provincias peronistas que Macri ahora necesita como aliadas para blindar la gobernabilidad hasta 2019.

En el medio, Marcos Peña, también salió a pedir un "gran acuerdo nacional", justamente la doctrina que hasta ahora vetaba la Casa Rosada por directiva del jefe de gabinete en su afán por barrer con el peronismo en las elecciones del próximo año, envalentonado por el triunfo el las legislativas de 2017. Se trata de un recurso clásico y previsible de la política en tiempos de crisis. Convocar a la unidad nacional y coparticipar a todos los sectores de la dirigencia en tiempos de ajuste. Pero en el microcosmos del PRO la nueva estrategia del Gobierno nacional tiene una lectura implícita. El regreso de Sanz, quien sonó como posible jefe de ministros de Macri desde el nacimiento de Cambiemos, no sólo es una señal para Peña, a quien Macri también limitó con la reinserción de Emilio Monzó, el principal promotor de un "Acuerdo de la Moncloa" con el peronismo. Sanz también es un tiro por elevación contra Alfredo Cornejo. El titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Mendoza tiene a Sanz como eventual sombra sucesoria en su provincia. El exsenador reaparece además cuando la Casa Rosada, como escarmiento por haber desatado una rebelión política contra la política tarifaria de Macri, también exhibe al dúo Julio Cobos-Omar de Marchi como nueva terminal del Gobierno en Mendoza.

La reestructuración de la pirámide de poder en Casa Rosada marcará un cambio en la gestión presidencial. El Presidente rodeó al jefe de Gabinete de competidores directos. El tándem María Eugenia Vidal-Horacio Rodríguez Larreta tendrá ahora asiento permanente en la mesa chica. Vuelven también Sanz y Monzó, dos víctimas de la doctrina purista de Peña que reivindican la política como método de gestión.

De cara a la votación del proyecto opositor para frenar el aumento de tarifas en el Senado, Macri reclamó ayer desde Morón a "toda la dirigencia que tenga responsabilidad", a la vez que subrayó que "la Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismo, sino entre los que quieren construir futuro y los que quieren destruirlo". "Sé que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos, miedo a que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Lo entiendo, pero estamos lejos de eso. No hay una situación comparable a otras crisis", sostuvo el mandatario. Durante un mensaje grabado difundido para presentar la construcción de varios Metrobus en el Conurbano, el jefe de Estado se mostró con Vidal, y ratificó su intención de continuar con los diálogos con gobernadores, referentes opositores y dirigentes de distintos sectores: "Tenemos la vocación firme de seguir convocando a todos los que haga falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto. En ese camino, le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad".

La exhortación del jefe de Gabinete a un "gran acuerdo nacional", en línea con Macri, también apunta al Congreso. Si bien el eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no deberá ser aprobado por el Poder Legislativo Nacional, el volumen de endeudamiento de 2019 tendrá al proyecto de ley del Presupuesto como ring central."Lo mismo que nos puede plantear el FMI sobre la ratificación de ese compromiso para llegar al equilibrio fiscal, nos lo piden también los acreedores que nos prestan la plata en el mercado, y eso es una responsabilidad de los argentinos", explicó Peña.

En ese marco, y para lograr que se acelere la reducción del déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, el jefe de Gabinete planteó la necesidad de "un gran acuerdo nacional en torno a este tema en el Presupuesto 2019", donde -postuló- habrá que "sentar todas las partes, con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente".

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados