01/06/2017  |  Dictadura

Paraná: piden que una plaza no lleve el nombre de un cura cómplice

Organismos de Derechos Humanos de la capital entrerriana manifestaron su rechazo a una ordenanza que bautizó “Padre Emilio Senger” a una plaza y solicitaron que se derogue. Aludieron al rol del cura en la dictadura.
Fotogalería
1 / 1
Organismos de Derechos Humanos repudian que se llame a una plaza como el cura
Foto: Organismos de Derechos Humanos repudian que se llame a una plaza como el cura
Un grupo de organismos de Derechos Humanos de Paraná expresaron su oposición y rechazo al nombramiento de la plaza ubicada entre las calles Bruno Alarcón, Departamento Federal, Isla Soledad e Isla Gran Malvina como “Padre Emilio Senger”, por el rol del religioso en la última dictadura cívico militar. Recuerdan que interrogaba y “acosaba” a mujeres detenidas.

El comunicado enviado a INFORME DIGITAL repasa que las personas secuestradas en aquellos años “pasaban por un circuito de centros clandestinos de detención y tortura” antes de dirigirse a un “blanqueo de los detenidos en las cárceles”, las unidades penales Nº 1 de varones y Nº 6 de mujeres en el caso de Paraná, cuando no eran desaparecidas o asesinadas.

También recordaron que, según testimonios recabados durante el juicio de la causa Área Paraná, se reconstruyó la conducta del “padre” Senger, quien tenía 51 años cuando se produjo el Golpe y falleció en 2011. “Visitaba a los presos políticos en las unidades penales alegando darles la misa para en ese momento comenzar con interrogatorios e incluso manoseos y abusos en el caso de las mujeres”, denuncia el documento de las organizaciones de DD.HH.

Algunas de las testimoniales consignadas en el parte de prensa remitido a INFORME DIGITAL expresaron:

- “en la cárcel los visitaba el sacerdote Seingel (N: entiéndase por Senger), una persona repulsiva, que toqueteaba a las detenidas y les quería sacar información para llevar a los militares, era un ser perverso, las acosaba…”

- “actuaba de interrogador, lo mismo que hacía Monseñor Tortolo, lo hacían estando incomunicadas” (las mujeres presas)

- “cuando llegan a la UP 6 la colocan en un pasillo, incomunicadas, no les avisan a sus familiares y recuerda que el día de la madre lo pasó incomunicada, que vino el cura Senger y a través de la puerta de vidrio le dio la comunión y se reía…”

Las entidades de Derechos Humanos solicitan a las autoridades del Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná –encabezado por Josefina Etienot- y al Ejecutivo Municipal –a cargo de Sergio Varisco- que “instrumenten los mecanismos para anular la ordenanza Nº9553 y que el nombre con el cual se designe a este espacio represente valores solidarios, justos, dignos y de profundo respeto a nuestra legislación y convenios internacionales”.

Las organizaciones firmantes son: Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), Asociación de Ex Presos, Presas y Exiliados Políticos “La Solapa”, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio – H.I.J.O.S.- REGIONAL PARANÁ- y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados