01/07/2017  |  Paraná

En un clima de máxima tensión, la vice de Varisco resaltó a la gestión anterior

En medio de durísimas acusaciones entre Varisco y Blanca Osuna por narcos en el municipio, Josefina Etienot elogió a Gastón Grand. Si Varisco tuviera que dejar el cargo, Etienot sería la nueva intendente.
Fotogalería
1 / 1
Josefina Etienot elogió a Gastón Grand por las refacciones en el HCD.
Foto: Josefina Etienot elogió a Gastón Grand por las refacciones en el HCD.
De la redacción de INFORME DIGITAL

Luego de una serie de serios cruces entre la gestión actual, de Cambiemos, y la anterior, del Frente para la Victoria, en la municipalidad de Paraná por el caso de narcotráfico que tiene en vilo al gobierno local por estos días, apareció una voz gentil para con la administración kirchnerista 2011-2015. La viceintendente Josefina Etienot destacó "lo bueno que se ha hecho en esta ciudad", en alusión a obras en el edificio de la Legislatura de la capital entrerriana, área de gobierno que encabezó Gastón Grand entre 2011 y 2015.

Esta semana se sucedieron graves cruces de acusaciones entre la intendencia de Sergio Varisco y su antecesora Blanca Osuna, a propósito de la investigación judicial en el fuero federal que viene revelando conexiones entre funcionariado municipal y la banda de narcotraficantes cuyo liderazgo se le atribuye a Daniel 'Tavi' Celis. El martes pasado, Varisco declaró ante el juez federal Leandro Ríos e involucró a Osuna al advertir que "esta causa se inició durante la gestión anterior".

Esa frase bastó para hacer reaccionar a la ex intendente kirchnerista, quien en una extensa y furibunda columna de opinión trató a su colega radical de "cobarde" y le dijo que "se haga cargo" del avance del narcotráfico en Paraná. Si bien el intendente no le contestó directamente, lo hizo su hija y secretaria privada, Lucía, quien en un tono similar llamó a "calmarse" a Osuna, le recordó hechos de narcotráfico vinculados a empleados del municipio durante su gobierno y explicó su reacción por "la consternación de ser parte no sólo del pasado sino del olvido".

Pero, además, Lucía Varisco también castigó a la ex intendente del FpV por un episodio que se dio durante la campaña electoral para las PASO 2015, cuando Grand compitió por la candidatura a la intendencia por el oficialismo. "Cuando fue intendenta intentó vincular a una persona del hampa con su oponente interno. Inventaron la presencia de una persona condenada por narcotráfico en una caminata de un dirigente peronista, con tanta desprolijidad que no tuvieron en cuenta que esa persona estaba presa fuera de la provincia. La víctima no fue otra al ex precandidato a intendente Gastón Grand y usted no trepidó un instante en intentar falsa y groseramente vincularlo a la droga", le enrostró.

Los hechos que viene descubriendo el Poder Judicial federal no son para despreciar: uso de camiones municipales para transportar droga, una unidad municipal manejada directamente por la supuesta banda narco y vínculos poco claros entre un concejal (Pablo Hernández) y una funcionaria (subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira), que las 1400 horas de escuchas telefónicas en poder de Ríos buscan precisar. El tenso clima fue amainado por un rato por el elogio de Etienot a su predecesor.

"Destacamos la política del arquitecto Gastón Grand"
En el marco del Laboratorio Regional Litoral del Fondo Nacional de las Artes, que se lleva a cabo el 1 y 2 de julio en el salón “Mariano Moreno” del Concejo Deliberante de Paraná, la vicepresidente municipal expresó: “nos parece indispensable proteger lo bueno que se ha hecho en esta ciudad, reconocemos y destacamos la política de defensa del patrimonio histórico iniciada por la gestión anterior, a cargo del arquitecto Gastón Grand", en cuanto al el trabajo realizado en la antesala y cúpula del recinto de sesiones y en las oficinas de la Presidencia del HCD.

“Por eso decidimos restaurar los frescos del salón Mariano Moreno con el mismo artista restaurador y su equipo. Abrazamos estas acciones como políticas de Estado, que continuamos con la remodelación y restauración de los frescos del salón 'Mariano Moreno', con el sostenimiento y mantenimiento de las obras ya realizadas y, a la vez, con la modernización y remodelación de distintos espacios importantes en el edificio del Concejo Deliberante”, remarcó la viceintendente de Paraná.

Final trágico
En la hipotética suposición de que la investigación judicial llegue hasta las últimas consecuencias y termine por evidenciar la participación de Varisco en el negocio del narcotráfico, obligando así su renuncia al cargo al que accedió en diciembre de 2015, la intendencia quedaría a cargo de Etienot. La ley provincial 10.027 Régimen Municipal establece los mecanismo que deben darse en este tipo de casos.

Su artículo 72 indica que están inhabilitados para ser presidente municipal "los que cumplen condenas con sentencia firme por delito que merezca pena de prisión o reclusión, o por delito contra la propiedad, o contra la Administración Pública o contra la fe pública" y el 73 determina la misma inhabilitación "cuando con posterioridad a su nombramiento el Presidente Municipal o los Concejales se colocaran en cualquiera de los casos que enumera el artículo precedente".

Si eso ocurre, "cesarán ipso facto en el ejercicio de sus funciones, siendo sus actos nulos de nulidad absoluta a partir de ese momento", estipula el mismo inciso. El n° 76, en tanto, ordena: "en caso de acefalía del cargo del Presidente Municipal, sus funciones serán desempeñadas por el resto del período constitucional, por el Vicepresidente Municipal, quién deberá resignar simultáneamente el cargo de Presidente del Concejo Deliberante".

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

(2) Comentarios

PABLO (Anónimo) 24/07/2017

EN LOS CORRILLOS DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE SE HABLA DE LA \"PROFUNDA\" VINCULACION POLIICA ENTRE JOSEFINA ETIENOT Y EL PERONISMO OPOSITOR (NO CONFUNDIR CON LA PATA PERONISTA DE CAMBIEMOS) YA QUE ENTRE SUS COLABORADORES CON ALTISIMOS SALARIOS SE ENCUENTRAN HOMBRES DE ESE PARTIDO.

Responder
Reportar comentario
Total: 0 (0) (0)

Votar

CONCEJAL EMANUEL (Anónimo) 01/07/2017

Vamos josefina que falta poco, un empujoncito más de la justicia y vos picas para intendenta y yo me quedo de presidente del concejo deliberante. Nos quedamos con todo josefina, cuando escuchen la grabación del tavis - varisco y marissa se termina todo y nosotros conducimos mientras la ucr la mira de afuera.

Responder
Reportar comentario
Total: 0 (2) (2)

Votar

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados