29/05/2013  |  Para evitar condiciones de precariedad

Asentamientos: arquitectos de Entre Ríos advierten falta de planificación

El presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia mostró su preocupación por las condiciones en que vive la gente de algunos barrios. Recordó que durante 2010, el colegio alertó sobre la situación.
Fotogalería
1 / 1
Imagen ilustrativa.
Foto: Imagen ilustrativa.
Requiere Adobe Flash Player 9 o Superior
Declaraciones de Manuel Schonals (Colegio de Arquitectos Entre Ríos)
De la redacción de INFORME DIGITAL

Por estos días, se produjo el lamentable fallecimiento de un adolescente de la Villa 351 de Paraná, que según indicaron, fue por un grave cuadro de leptospirosis. Este hecho abrió el debate sobre la planificación urbana que presentan las ciudades entrerrianas y de todo el país.

En diálogo con Radio F5, Manuel Schonals describió el panorama general que se vive en toda la provincia, que no escapa a los demás distritos de Argentina: "De un tiempo a esta parte, las poblaciones han ido creciendo de forma superlativa, y el Estado, con sus escasos recursos, no tiene las soluciones inmediatas para aportar mejores condiciones de vida" aunque aclaró que "a veces hay que saber administrar los pocos recursos" con los que se cuentan.

Sobre el caso ocurrido en Paraná, expresó "desconozco este caso puntual, pero es una situación que en cualquier ciudad se ve reflejada, los asentamientos cerca de los basurales, es muy común en las localidades del interior, gente que directamente está viviendo en la basura".

En referencia al accionar del Colegio de Arquitectos sobre esta problemática de la planificación, Schonals recordó que ellos ya habían alertado acerca de estas cuestiones "durante 2010 en el Congreso de Equidad Territorial, ya preocupaba la situación de Barrio Macarone, Puerto Sanchez, en donde el colegio trabajó en un proyecto interdisciplinario".

En este sentido, describió lo planteado durante el Congreso: en primer lugar es necesario saber "quién es el propietario de la tierra" en donde se necesita "una ley marco a nivel nacional para poder determinar un ordenamiento del territorio". En segundo término, "así como los hospitales necesitan médicos, los municipios también requieren de áreas de desarrollo urbanístico". A su vez, manifestó que es primordial "la inversión por parte del estado" porque "lógicamente a nadie le gusta vivir en condiciones infrahumanas, sin agua, con falta de cloacas".

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados