27/12/2013  |  La versión de Alasino sobre la causa Coimas en el Senado

“El objetivo era De La Rúa, nosotros fuimos el pato de la boda”

El ex senador contó su versión de la causa por coimas en el Senado. Le asignó un papel clave a Alberto Fernández en “el armado”. Dijo que el fiscal Rafecas fue “el relator del relato de Pontaquarto”. Las presuntas motivaciones.
Video: Augusto Alasino tras la absolución. Su futuro político y el cachetazo a Pontaquarto
Fotogalería
1 / 1
Alasino se ubicó como un "perejil" en la causa y a De La Rúa como el objetivo.
Foto: Alasino se ubicó como un "perejil" en la causa y a De La Rúa como el objetivo.
De la redacción de INFORME DIGITAL

A dos días de su absolución en la causa que investigaba las supuestas coimas en el Senado de la Nación durante la reforma laboral del año 2.001, también llamada “Ley de flexibilización laboral” o “Ley Banelco”, el ex senador nacional por Entre Ríos Augusto Alasino brindó una conferencia de prensa en la capital entrerriana en la que expuso su versión de los hechos, habló del papel de la Side, el rol del Mario Pontaquarto, del fiscal Daniel Rafecas, y dedicó gran parte de su extensa explicación –que duró 50 minutos- a la que llamó “la segunda parte” de la causa que describió como un armado del ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández para condenar al ex presidente radical Fernando De La Rúa, con el objetivo de dotar de mayor apoyo popular al inicialmente débil gobierno de Néstor Kirchner.

Alasino en primer lugar destacó el papel del tribunal en un juicio por el que pasaron, en 15 meses de audiencias, “más de 400 testigos, más de 18 peritos telefónicos, 6 o 7 peritos contadores, se hicieron reconstrucciones de hechos. El tribunal que venía con la idea que tenía todo el mundo, del relato de Rafecas, agotó todas las instancias y todas las pruebas”.

“Perejiles” y “el pato de la boda”
Con esas expresiones definió Alasino el lugar que les cupo en la causa a los senadores acusados del cobro de sobornos. Para el ex legislador entrerriano “el objetivo era De La Rúa” y los demás eran “perejiles que habíamos sido famosos y estábamos absolutamente solos, condenados públicamente. Nosotros la teníamos bien clara, fuimos el pato de la boda”.

“Siempre hemos dudado si Kirchner tenía o no que ver en esto que armaba Alberto Fernández que tal vez en un exceso de alcahuetería estaba tratando de brindarle la cabeza del otro presidente para meter presos a los dos presidentes anteriores y de alguna manera paliar la poca cantidad de votos con que había asumido, porque un gobierno que había subido con el 20 por ciento de los votos, hacía mucha base popular si avanzaba sobre la corrupción. Ya tenía a Menem encanutado (sic) y meterlo al otro los ayudaba mucho”.

En esa trama “Rafecas fue una especie de operador político del gobierno”, dijo Alasino que señaló al fiscal como “el que conduce la operación” mientras que “los que lo ayudan son los fiscales Delgado y Freiler y el otro es Alberto Fernández que va instigando y armando la prueba desde afuera”.

“Rafecas fue el relator del relato de Pontaquarto. Él lo fue corrigiendo, lo fue mejorando”, aseguró el ex legislador aunque marcó un punto débil: “cuando él eleva la causa a juicio no tiene pruebas, todas son apreciaciones subjetivas”.

“Pontaquarto iba corrigiendo a medida que los hechos le demostraban lo contrario; 14 declaraciones y todas distintas y el tribunal se fue dando cuenta”, dijo Alasino y señaló que cuando se descubrió que había empezado todo en la Side, “que hizo inteligencia criminal y le dio esos datos a Pontaquarto, entonces después el tribunal manda a investigar a Acevedo, que era el secretario de la Side. Porque en la democracia la inteligencia criminal está reservada sólo a los jueces y a la policía”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados