17/12/2015  |  Fracking

Ambientalistas elogiaron a Bordet

Fue porque el gobernador anunció en su discurso de asunción que no permitirá la instalación del fracking en Entre Ríos y que multiplicará la plantación de eucaliptus para construir casas de madera. El comunicado de la fundación M´Biguá.
La fundación M´Biguá celebró el anuncio realizado por el gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa en cuanto a la no promoción de exploraciones de combustibles no convencionales vía fracking y a la postura de no permitir la instalación de plantas de pasta de celulosa en la provincia.

“Esta decisión es un hecho político que no merece otro calificativo que ´histórico´”, afirmó el representante de la entidad ambientalista, Jorge Daneri. Además, consideró “una muy buena noticia que recibimos con alegría" la designación de Belén Esteves al frente del área de Ambiente de la provincia por “su solvencia profesional, su historia y particularmente su capacidad de diálogo y escucha”.

"Una ratificación de la autonomía en la gestión de los recursos naturales"
La agrupación ambientalista destacó a su vez que la decisión que anticipó Bordet fue “sin lugar a dudas muy seria y previamente construida con su equipo de mayor confianza y una ratificación de la autonomía en la gestión de los recursos naturales de la provincia, más aún advirtiendo que se hizo en el contexto de los debates y ahora el acuerdo de París sobre Cambio Climático”.

El representante de la Fundación Jorge Daneri consideró que la “manera sólida” de consolidar políticamente esta decisión es por medio de una Ley, y recordó la existencia de un antecedente importante en la Cámara de Diputados para declarar a la provincia libre de fracking. “Sin dudas es una iniciativa legislativa a enriquecer y sería una señal de coherencia entre el discurso y la acción institucional concreta”, expresó.

Viviendas de madera
En relación a la propuesta de Bordet de incrementar la cantidad de hectáreas plantadas con eucaliptus, no destinados para hacer pasta de celulosa sino que para la construcción de viviendas de madera, Daneri expresó: “Para el desarrollo de un plan serio de producción de madera para la construcción de viviendas se debería realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo, o mejor aún, una evaluación ambiental estratégica de toda el área de producción actual y potencial, utilizando la nueva herramienta que proporciona la nueva Constitución”.

También dijo que “no es un dato menor que las empresas argentinas productoras de papel compren producción de pasta en cualquier lugar del mercado, por lo que la territorialidad de su producción no es un dato relevante, en el país y más en el cono sur. Por lo tanto, todos los procesos de certificación deben ser muy serios e independientes”.

En este marco, Jorge Daneri agregó la necesidad de “la mirada y opinión de la sociedad civil, las instituciones interesadas y potencialmente afectadas también, para que el espectro de los estudios sean lo más completos e integrados posibles”.

Nueva secretaria
Finalmente, consultado sobre la designación de Belén Esteves a cargo del Área de Ambiente de la provincia, el miembro de la Fundación M’Biguá indicó: “Para nosotros es una muy buena noticia, que recibimos con alegría, esencialmente porque conocemos su solvencia profesional y su historia, pero particularmente su capacidad de diálogo y escucha, algo relevante para una gestión democrática. Nos ponemos a disposición en el marco de la lealtad del valor de la palabra y de lo que así dispone como derecho-deber nuestra nueva Constitución Provincial”.

Sepa más acerca de:

La Fundación

La Fundación M’Biguá es una organización no gubernamental nacida en 2006 en Paraná, cuyo principal objetivo es la generación de iniciativas para la construcción de sociedades sustentables en el ámbito local y regional. Los principales ejes de trabajo de Mbiguá abarcan conflictos socioambientales que afectan a toda la región, y más específicamente a la Cuenca del Plata y la provincia de Entre Ríos.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados