26/04/2016  |  Medioambiente

Con presencia ambientalista, diputados tratarían proyecto anti-fracking

La Cámara Baja trataría este martes el proyecto de ley que declara al territorio entrerriano libre de fracking, como se conoce a la explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica. Ambientalistas se harán presentes con planteos.
Fotogalería
1 / 1
El temario de la Cámara Baja de este martes contiene el proyecto de ley
Foto: El temario de la Cámara Baja de este martes contiene el proyecto de ley
De la redacción de INFORME DIGITAL

La Cámara de Diputados provincial sesiona este martes a las 19 y en el orden del día está previsto el tratamiento del proyecto de ley que declara a Entre Ríos "Libre de Fracking". Habrá presencia de organizaciones ambientalistas como el Foro Regional Contra el Fracking. De aprobarse el texto, avanzará camino a tomar carácter provincial la prohibición que ya legalizaron 36 municipios entrerrianos.

La iniciativa de la ex diputada María Emma Bargagna estipula la prohibición en el territorio e islas de jurisdicción provincial de la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hídrica -técnica conocida como fracking-. Cabe decir que tiene la venia del gobernador Gustavo Bordet, quien en sendos discursos de asunción y de inicio de las sesiones legislativas ordinarias manifestó su complacencia con la declaración.

Desde el Foro Regional anti-fracking exigen que "se tengan en cuenta los puntos enviados a la Comisión que trató el tema. Sabemos que una ley que no contenga estos puntos es riesgosa". Por ese motivo, convocan a concentrarse en la Cámara de Diputados "para seguir luchando por una ley que nos libere completamente de este modelo hidrocarburífero extractivo".

Los puntos solicitados a los legisladores son:

- "Prohibición de la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales en Entre Ríos sea cual fuere el método utilizado, incluyendo la técnica denominada fractura hidráulica, la exploración desde la utilización de sísmica 2D ó 3D hasta perforaciones con utilización de cargas explosivas en profundidad o con materiales radioactivos o cualquier actividad similar contaminante".

- "Prohibición del ingreso a la Provincia de todo transporte que tenga por fin la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles (...) el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos, el tránsito y/o manipulación de elementos radioactivos destinados a la minería, la agricultura e industria y/o resultante de dichas actividades".

- "Afirmar el carácter de Bien Público del Pueblo o Bien Común Natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida humana, animal y vegetal".

- "Derogar la ley de Hidrocarburos N° 9991 sancionada en 2010 y los Pactos/convenios de Exploración y/o explotación de Hidrocarburos firmados con Repsol-YPF / YPF S.A. a ejecutarse en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos" así como de "los convenios de colaboración con el Uruguay u otros países, en los que se apunte a la exploración y/o explotación de hidrocarburos y/o que puedan afectar la conservación y/o salubridad del Acuífero Guaraní".

El proyecto

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados