08/06/2016  |  Cuidado del medioambiente

Entre Ríos está más cerca de prohibir el fracking

La Cámara Baja provincial dio media sanción este martes al proyecto de ley que prohíbe la explotación mediante la técnica de la fractura hidráulica. Ahora el texto fue girado al Senado para su aprobación definitiva. Detalles.
Fotogalería
1 / 1
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prohíbe el fracking.
Foto: La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prohíbe el fracking.
De la redacción de INFORME DIGITAL

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking, cuya técnica es cuestionada por especialistas y ambientalistas. El proyecto pasó para su tratamiento en la Cámara de Senadores, que podrá darle sanción definitiva y dar respuesta así al reclamo que hace años vienen haciendo las organizaciones civiles y ambientalistas.

El texto aprobado este martes en la Cámara Baja es el resultado de la unificación del elaborado en su momento por la ex diputada socialista María Emma Bargagna y el que propuso el Poder Ejecutivo. El proyecto prohíbe “en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, a prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos no convencionales incluyendo la técnica de fractura hidráulica”. Se establece que la Secretaría de Ambiente será la autoridad de aplicación.

En el artículo segundo se deja asentado la obligación del Estado provincial para garantizar el cuidado del medio ambiente, sobre todo el Acuífero Guarany, el reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además se invita a las provincias asentadas sobre el acuífero a legislar en la protección del mismo.

Dice el artículo: “El poder Ejecutivo del Estado provincial se obliga a ejercer las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guarany, asegurando el uso racional y equitativo de dichos recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la explotación o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica”.

La posición oficial
Cabe destacar que en sus dos principales discursos -el de asunción el 11 de diciembre y el de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero- el gobernador Gustavo Bordet se refirió a la defensa del medioambiente y se posicionó en contra del fracking.

En diciembre, mientras asumía como gobernador, aseguró: “nuestra política de estímulo a la producción reconoce el límite ambiental. No al fracking en Entre Ríos durante mi mandato, es una decisión”.

En febrero, en su mensaje a los legisladores, insistió: “la prioridad es la no contaminación de nuestros recursos naturales, no queremos que Entre Ríos pierda lo mejor y lo más importante. Estamos sobre el Acuífero Guaraní que es la reserva de agua más importante, tenemos que cuidarlo. Por eso he tomado decisiones como decirle que no al fracking, porque no somos una provincia hidrocarburífera, somos una provincia que prioriza el agua y el agua en muchos años más va a ser más importante que el petróleo”.

Sepa más acerca de:

¿Qué es el fracking?

Cuando la formación del gas se produce en rocas impermeables, como la pizarra, el gas permanece inmóvil en los poros repartidos por todo el estrato, no basta con perforar sino que hay que, además, romper la roca para que el gas pueda salir. Las características de este tipo de yacimientos hacen que la extracción sea técnicamente más compleja y más cara que la del gas convencional.
Para extraer gas mediante “fracking” (fractura hidráulica) se realiza una perforación vertical de 1000, 2000 o incluso 5000 metros, hasta llegar a la capa de pizarra y a continuación se perfora horizontalmente 3 o 4 kilómetros. Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua con arena (98%) y una variedad de alrededor de 600 productos químicos muy tóxicos (2%).
La arena mantiene las fracturas abiertas permitiendo la salida de gas y tras liberar la presión, el gas y el líquido inyectado salen al exterior.
Del líquido inyectado se estima una recuperación que oscila entre el 15% y el 85%. El resto permanecerá en el subsuelo.

Más información sobre

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados