11/01/2017  |  Juicio político

Causa Mizawak: con resultado anticipado, el FpV y Cambiemos se cruzarán en Diputados

El FpV impondrá la mayoría para rechazar la acusación por mal desempeño que pesa sobre la presidenta del Superior Tribunal de Justicia. En tanto, Cambiemos dará a conocer su dictamen por la minoría que acusa a la jueza. Sesionan a las 19.
Fotogalería
1 / 1
A diferencia de Chiara Díaz (izq.), Mizawak no será enjuiciada.
Foto: A diferencia de Chiara Díaz (izq.), Mizawak no será enjuiciada.
De la redacción de INFORME DIGITAL

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados resolvió suspender la reunión que estaba prevista para este miércoles al mediodía, donde se iba a firmar el dictamen referido al pedido de enjuiciamiento contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak. Según se informó, los legisladores directamente se encontrarán a las 19 en la sesión del pleno de la Cámara Baja para votar los dictámenes que lleven el bloque del FpV y de Cambiemos. Se espera una sesión caliente, ya que ambas fuerza expondrán sus posturas en torno a la acusación que pesa sobre la magistrada.

El oficialismo confirmó que no acusará a Mizawak, ya que consideran que no hay pruebas para sentarla en el banquillo de acusados como lo hicieron con el vocal suspendido del STJ, Carlos Chiara Díaz. En cambios, los diputados de Cambiemos, por la minoría, emitirán un dictamen en el que acusan a la magistrada de haber incurrido en mal desempeño por el uso indebido de viáticos, exceso de abandono de su jurisdicción, manipulación de la causa Smaldone y negligencia por el robo de armas de Tribunales.

El FpV, por su parte, sostendrá totalmente lo contrario: que no se encontraron pruebas contra Mizawak. Así lo confirmó el diputado y presidente de la comisión de juicio político, Diego Lara (FpV), quien dijo que la denuncia se basó en los dichos de Chiara Díaz, hace un mes atrás. "Nos encontramos con una denuncia poco seria", aseguró en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. También subrayó que la investigación no arrojó que la magistrada haya tenido una relación comercial con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri. En relación a la empresa Emprendimiento AyM SA, que conformó con su esposo y secretario de Energía, Raúl Arroyo, dijo que la jueza no incurrió en una incompatiblidad.

Según Lara, "con relación a los 5 hechos que se le imputan a Mizawak en la denuncia, debemos advertir que ninguno de ellos se encuentra probado en estas actuaciones, es más, de las pruebas arrimadas se desprende la falsedad de gran parte de las declaraciones vertidas por Chiara Díaz al momento de ejercer su defensa ante esta comisión en el Juicio Político que se le sigue, y que lamentablemente fueron el basamento casi exclusivo de la denuncia a la Presidenta del S.T.J".

"En particular y solo por referirme a algunos de los hechos denunciados puedo decir por ejemplo que en relación a los excesivos viajes, abandonos de jurisdicción y falta de control de viáticos y licencias quedo demostrado que no se advierte ningún abuso de estos por la Presidenta, los mismos fueron motivados y acreditados por esta y que a diferencia de lo que ocurrió en el caso de Chiara Díaz, los motivos invocados para ausentarse de la jurisdicción realmente existieron, mientras que en el caso de Chiara Díaz se comprobó que se invocaban razones por ejemplo de ausentarse por cuestiones inherentes a la vocalía, con percepción de viáticos y gastos de traslado y en verdad el vocal iba a dar clases o realizar cuestiones personales, siendo esto un patrón de conductas a lo largo de más de diez años. También y haciendo un análisis comparativo con las cuadruplicado la cantidad de ausencias y licencias en relación a todos los miembros del Tribunal, incluida claro está la Dra. Mizawak. Por lo que este caso no se parece ni de lejos al de Chiara Díaz. Por otra parte, y a diferencia de que parece opinan, pues así lo han hecho público en declaraciones el bloque opositor, el control de las licencias y viáticos no es responsabilidad del presidente del Superior, sino de los nueve miembros que lo integran; de todos modos es cierto que hay pocas posibilidades reales de control frente a la mentira formalizada en trámites administrativos nada más y nada menos que de un vocal que integra el órgano", aseguró el diputado oficialista.

Así las cosas, este miércoles, desde las 19, los diputados del FpV y de Cambiemos expondrán su postura en relación a la solicitud de juicio político a Mizawak. El resultado se conoce de antemano: el oficialismo impondrá la mayoría para rechazar la denuncia contra la jueza, a pesar de la acusación de la oposición.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados