20/04/2017  |  Proyecto de ley

Cambiemos ve una "trampa" en el pedido de Bordet por más endeudamiento

El gobernador ató la distribución municipal del crédito ya adquirido al permiso de la Legislatura para tomar $4 mil millones más. El jefe de los diputados opositores anticipó que lo discutirán por separado y criticó las cuentas públicas
Fotogalería
1 / 2
El gobernador quiere el aval de la oposición para tomar más deuda (archivo)
Foto: El gobernador quiere el aval de la oposición para tomar más deuda (archivo)
Kneeteman cuestionó el pedido del gobernador: "el proyecto es una trampa"
Foto: Kneeteman cuestionó el pedido del gobernador: "el proyecto es una trampa"
El diputado radical y presidente de la bancada de Cambiemos, Sergio Kneeteman, cuestionó el pedido del gobernador Gustavo Bordet para que la Legislatura autorice un nuevo endeudamiento. "El gobierno provincial, además de los 350 millones de dólares que tomó hace unos meses, pretende tomar 150 millones de dólares más, y como si eso fuera poco, envía una nueva ley para pedir autorización para endeudarse en 4.000 millones de pesos más", dijo.

El legislador manifestó su “preocupación por el frágil estado” de las cuentas públicas y la “ausencia de medidas que pongan en caja el gasto”, porque “sin estas medidas, no habrá endeudamiento que alcance", alertó en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL. El radical puso el ojo en los fondos que les tocan a los municipios del endeudamiento concretado en febrero.

"Está claro que el proyecto es una trampa"
La provincia adeuda aún a los municipios el 16 por ciento que les corresponde del crédito y en el nuevo proyecto de ley presentado a los legisladores para autorizar el envío de ese dinero incluyó dos tomas más: de 150 millones de dólares y de 4.000 millones de pesos. "Queda claro que la situación económica del Gobierno provincial es extremadamente compleja, y que la principal medida para intentar llegar al equilibrio fiscal, es la toma continua de endeudamientos", evaluó Kneeteman.

Cabe recordar que la parte que les tocaba a las comunas había sido estipulada por la Legislatura el año pasado. El nuevo proyecto, según lo explicó el ministro de Economía Hugo Ballay a los legisladores, se debe a que "la ley aprobada el año pasado hablaba de títulos 2016 y realmente era necesaria una ley que habilite en los títulos 2017”. El bono por 350 millones de dólares fue colocado por el gobierno en febrero de este año.

El diputado radical adelantó condiciones: "desde Cambiemos vamos a exigir, como primera medida, que se desdoble el proyecto de ley, es decir, que por un lado aprobemos el envío del dinero que pertenece a los municipios, y que en otro proyecto debatamos la autorización para el nuevo endeudamiento de la provincia. Está claro que el proyecto es una trampa para disimular la necesidad de dinero fresco", castigó.

El dirigente de Larroque aprovechó para defender al gobierno de Mauricio Macri. "A pesar que el gobierno nacional ha asistido a la provincia con adelantos de coparticipación, que está devolviendo el 15% que hasta el 2015 era detraído para el Anses, que se hace cargo de una parte del enorme déficit de la Caja de Jubilaciones, que ha refinanciado la deuda que la provincia tiene con la Nación y que está financiando las principales obras públicas de la provincia, el gobierno entrerriano continúa en el camino del déficit fiscal”, enumeró.

Kneeteman indicó de dicho déficit que “como (el gobierno provincial) reconoce en los fundamentos de la ley, crece desde el año 2007”. A su vez, explicó que “la deuda de la provincia es de 20.000 millones y la Caja de Jubilaciones tiene un déficit de 300 millones mensuales. Los ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos y pagar deuda, por lo que la opción que le queda es conseguir créditos más baratos que los que viene tomando".

Sin embargo, alertó que "a los problemas económicos que se arrastran, habrá que sumarle el costo que va a significar para futuros gobiernos el pago de todos estos créditos".

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados