18/05/2017  |  Pliego en el Senado

Así piensa el nuevo juez que integrará el STJ

El Senado de la provincia aprobará este jueves el pliego de Miguel Ángel Giorgio para completar el Superior Tribunal de Justicia. El magistrado se ha pronunciado sobre asuntos judiciales controvertidos en la provincia.
Video: Audiencia. juez Miguel Ángel Giorgio a favor de limitar juicios abreviados
Fotogalería
1 / 1
El Senado de la provincia aprobará este jueves el pliego de Miguel Ángel Giorgio
Foto: El Senado de la provincia aprobará este jueves el pliego de Miguel Ángel Giorgio
De la redacción de INFORME DIGITAL

La Cámara de Senadores sesionará este jueves a las 11 de la mañana con el pliego del juez Miguel Ángel Giorgio como tema principal. El aval para que el magistrado pase a ocupar el noveno lugar en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia es prácticamente un hecho, luego del dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Luego del acuerdo de los legisladores, el gobernador Gustavo Bordet deberá firmar el decreto de designación de Giorgio, quien así podrá entrar en funciones en la Sala Penal del máximo tribunal provincial. El ex vocal de la Cámara Primera Sala I de Paraná ingresa al STJ en reemplazo de Carlos Chiara Díaz, quien renunció en febrero en medio del juicio político en su contra que se tramitaba en el Senado.

Cómo piensa el nuevo integrante del STJ
En la audiencia pública en la que Giorgio defendió su postulación ante los senadores, el juez reveló sus posiciones sobre una serie de asuntos polémicos en el foro judicial entrerriano. Uno de los puntos más importantes abordados en la audiencia tuvo que ver con la restricción de juicios abreviados para delitos de agresión sexual.

Consultado al respecto, entendió como “positivo” y “hasta saludable” que violadores y demás agresores sexuales no puedan acceder al beneficio, “porque de ningún modo se cercena la posibilidad de hacer una correcta defensa del acusado y abrir los caminos para llegar a la verdad de lo que sucedió. Es un modo de contribuir a la pacificación social”.

Sin embargo, advirtió que “ha sido en Entre Ríos la provincia donde se aplicó la pena más alta del país en un caso de accidente de tránsito, y fue en un juicio abreviado”. “La cárcel no debe ser un depósito, las personas van a salir algún día, las penas son limitadas”, agregó y pidió repuestas “republicanas, racionales, del sistema”.

También se mostró a favor de constituir una Policía Judicial para realizar investigaciones complejas. Consideró que se trata de “una vieja discusión” entre los magistrados, pero que “es necesario contar” con la fuerza en cuestión.

Giorgio asimismo coincidió con la demanda de los altos mandos del Poder Judicial entrerriano referida al déficit carcelario en la provincia y de la construcción de una nueva cárcel. Justificó que “l delito aumentó” por lo que “lamentablemente no queda otro remedio” que disponer otra unidad penal. También observó que se trata de una “consecuencia de la aplicación del nuevo sistema, que agilizó la resolución de las causas”.

Finalmente, habló de uno de los proyectos más polémicos de la actualidad tribunalicia en Entre Ríos, que cuenta con una ley aprobada en la Legislatura provincial pero que sería reemplazada por una iniciativa del gobierno de Bordet: la ley de narcomenudeo. “Estoy de acuerdo si se hace el proceso integral, que implica que sea en la misma jurisdicción donde se hace el juzgamiento”, expresó.

Sobre las condiciones de posibilidad del Justicia entrerriana para hacerse cargo del juzgamiento de los delitos vinculados al narcotráfico, contestó que “no es un delito tan complejo, honestamente. Teniendo gente especializada, se puede actuar e ir contra la persona responsable”.



Endeudamiento y obras chinas
La Cámara Alta podría tratar además este jueves dos temas centrales para el gobierno provincial: la autorización a una nueva toma de crédito internacional para refinanciar deuda y la conformación de la Comisión Bicameral de control de las obras chinas en la provincia. Ambos temas serán abordados por los jefes de bloque en reunión de Labor Parlamentaria y se definirá si ingresan al recinto para ser tratados sobre tablas o derivados a comisiones.

El proyecto de ley que autoriza un nuevo endeudamiento al Ejecutivo fue aprobado la semana en Diputados con los votos del oficialismo y el massismo, mientras que Cambiemos se opuso. Consiste en una nueva toma de deuda por hasta 4 mil millones de pesos que se destinarán a refinanciar, en mejores condiciones, deuda ya adquirida por la provincia con plazos de vencimiento y tasas de interés desfavorables.

En el mismo texto se incluye la autorización para distribuir entre todos los municipios de la provincia el 16 por ciento del crédito de 350 millones de dólares obtenido en febrero. La iniciativa fue explicada a los presidentes de cada bloque del Senado por el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl. El titular de Cambiemos, Roque Ferrari, adelantó su “satisfacción” con las aclaraciones, aunque la bancada opositora analizaría el tema previo a la sesión de este jueves para tomar postura.

También podría tratarse en el recinto la conformación de la “Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el Estado Provincial con China State Construction Engineering Corporation”, en concreto, el acueducto Mandisoví Chico y otras obras previstas para que realicen los chinos.

Se trata del acuerdo al que arribó el gobernador Gustavo Bordet con los bloques legislativos de Cambiemos. Diputados y senadores de los distintos bloques se constituirán en fiscales de los emprendimientos y del financiamiento chino que se aprobó por ley en 2014 pero que fueron suspendidos mientras el gobierno nacional revisaba los contratos y condiciones, así como se hizo con otros proyectos en todo el país.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados