18/05/2017  |  Unanimidad

Senado aprobó pliego de Giorgio y endeudamiento de Bordet

Todos los bloques de senadores provinciales avalaron la designación de Miguel Ángel Giorgio como noveno juez del Superior Tribunal de Justicia. Cambiemos ahora apoyó la autorización a Bordet a tomar $4 mil millones para refinanciar deuda
Video: Endeudamiento de Entre Ríos. El Senado aprobó el pedido de Bordet
Fotogalería
1 / 1
Todos los bloques de senadores avalaron la designación de Giorgio
Foto: Todos los bloques de senadores avalaron la designación de Giorgio
De la redacción de INFORME DIGITAL

El Senado de la provincia sesionó este jueves al mediodía con tres temas principales en el orden del día: el pliego del juez Miguel Ángel Giorgio para integrar el Superior Tribunal de Justicia, el nuevo endeudamiento del gobierno provincial y la conformación de la Comisión Bicameral de control de obras y financiamiento chino en Entre Ríos. Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición en aprobar todos los proyectos.

Giorgio fue propuesto por el gobernador Gustavo Bordet para completar el Alto Tribunal provincial luego de la renuncia del ex vocal Carlos Chiara Díaz, quien dejó vacante una silla en la Sala Penal al dimitir en medio del juicio político que se sustanciaba en su contra en el Senado en febrero. El magistrado cumplió las expectativas de los senadores, quienes evaluaron la designación y terminaron por aprobarlo en el recinto este jueves, por unanimidad.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Lucas Larrarte (San Salvador-PJ), transmitió las conclusiones de los integrantes de la misma tras estudiar el pliego del juez. Lo definió como "un defensor acérrimo del debido proceso y nos ha parecido muy importante el desarrollo que ha hecho sobre cómo concitar a la paz social". Afirmó que "no ha recibido en todo el proceso ninguna observación ni impugnación" e incluso manifestó: "creo que el gobernador no ha podido elegir mejor".

Deuda: "existe un sinceramiento de parte del gobierno provincial"
La unanimidad se repitió en proyecto de ley de autorización al Ejecutivo a tomar cuatro mil millones de pesos de deuda 'nueva' para refinanciar con mejores condiciones la deuda ya adquirida con plazos y tasas desfavorables. Si bien Cambiemos en la Cámara de Diputados había otorgado su aval a la ley con fuertes críticas, las mismas no se hicieron presentes en el mismo tono en el Senado. La misma iniciativa autoriza la copartticipación a municipios del 16 por ciento del crédito de 350 millones de dólares adquirido en febrero.

El titular del bloque, Roque Ferrari (Victoria), expresó sentirse "contento" porque "de parte del gobierno provincial existe un sinceramiento en avanzar en la transparencia de las cuentas públicas" y admitió "pudimos ver con certeza cómo es la situación económica y financiera de la provincia. No podía creer que se están pagando intereses usurarios, del 25-26 por ciento. Y es una deuda que no generó este gobierno".

El legislador coincidió con el oficialismo en que la iniciativa no consiste en "más deuda" sino en "cambiarla, para lograr créditos más baratos. ¿Por qué vamos a aprobar este proyecto? Porque en este caso se tratan de hacer las cosas relativamente bien. Queremos colaborar, no queremos ser una oposición obtrucinista" (SIC), concluyó.



Bicameral de acueducto, vuelta a Diputados
El otro proyecto de ley de envergadura en el que coincidieron los bloques del FpV, Cambiemos y Justicialista Todos por Tala (el unipersonal de Héctor Blanco) fue el de la conformación de la Comisión Bicameral de seguimiento y fiscalización de las obras y el financiamiento chinos en la provincia. Consiste en que diputados y senadores controlen el avance y pormenores de la mayor obra que realizará China en Entre Ríos, el acueducto Mandisoví Chico, y de otras "complementarias".

La iniciativa volverá modificada a la Cámara de Diputados, ya que los senadores le introdujeron algunas modificaciones. Por un lado, respecto de la conformación, se resolvió otorgarle la mayoría y la presidencia de la misma a la primera minoría parlamentaria, es decir a Cambiemos.

En tanto, en lo referido a las obras, se agregaron las ciudades de San Salvador y Villaguay como destino de aquellas "obras complementarias" que se realicen con el excedente de los 430 millones de dólares aprobados por la ley de acueductos del 2014, y se establece como "prioridad" la realización del cierre energético del norte de la provincia con 132 kilowatts de potencia.

Sepa más acerca de:

Juraron legisladores para el Jurado de Enjuiciamiento

Este jueves por la mañana también prestaron juramento ante el vicegobernador Adán Bahl, los nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento que deberán definir las recusaciones planteadas por el juez Carlos Rossi. Son los legisladores Lucas Larrarte, y Daniel Koch, como miembros titulares, y Daniel Olano y Esteban Vitor como suplentes. Susana Medida de Rizzo, reemplazará a Emilio Castrillón en representación del STJ, también en calidad de suplente. El juez Carlos Alfredo juez Rossi, denunciado por mal desempeño, había recusado a cinco integrantes del jurado de enjuiciamiento: Ángel Giano, miembro titular por la Cámara de Senadores de Entre Ríos; Roque Ferrari, miembro suplente por la Cámara de Senadores; Diego Lara, miembro titular por la Cámara de Diputados, Rosario Romero, miembro suplente por la Cámara de Diputados y al vocal del STJ, Emilio Castrillón.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados