12/07/2017  |  Fondo del Conurbano

Proyecto de Entre Ríos contra demanda de Vidal junta apoyo en el Senado

Senadores de ocho provincias se sumaron al proyecto de la entrerriana Sigrid Kunath que declara “preocupación” por el reclamo del gobierno de Buenos Aires para reformar la distribución del 10 por ciento del impuesto a las ganancias.
Fotogalería
1 / 1
Kunath declaró “preocupación” por el reclamo del gobierno de Vidal
Foto: Kunath declaró “preocupación” por el reclamo del gobierno de Vidal
“Es necesario que la discusión por los fondos coparticipables a partir de la demanda bonaerense se dé en este Senado, órgano constitucional donde se encuentran representadas todas las provincias”, sostuvo este miércoles la senadora nacional Sigrid Kunath (FPV PJ - Entre Ríos).

La demanda entablada por la provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional pretende reformar la Ley Nacional del Impuesto a las Ganancias, en los tramos que la perjudican en la distribución del 10 por ciento del tributo. Frente el planteo del gobierno bonaerense ante la Corte Suprema, Kunath sostuvo que el Senado es el ámbito propicio para dar el debate y presentó un proyecto de declaración en ese sentido.

El artículo 104 inciso b) de la mencionada norma dispone que, de lo que se recaude por ese tributo, el 10 % le corresponde a la provincia de Buenos Aires, con destino al Fondo del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, en 1996 el Congreso nacional fijó un tope: de ese 10% la provincia hoy gobernada por Cambiemos sólo recibiría anualmente $ 650 millones y el resto se distribuiría entre el resto de las provincias.

La legisladora entrerriana junto a sus nueve pares alertan por el desfinanciamiento para las provincias que significaría un fallo de la ¨Corte favorable a la administración de María Eugenia Vidal. “Sólo en 2017, representaría una merma de 3500 millones en el presupuesto entrerriano”, advirtió Kunath.

Al proyecto lo respaldan los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Marcelo Fuentes (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe) y las senadoras Norma Durango (La Pampa), Beatriz Mirkin (Tucumán), María Ester Labado (Santa Cruz), Liliana Fellner (Jujuy), Teresita Luna (La Rioja) y María Inés Pilatti Vergara (Chaco), consta en el parte de prensa de la legisladora enviado a INFORME DIGITAL.

“La adhesión de legisladores y legisladoras de nueve provincias diferentes habla del interés y la preocupación que esta cuestión genera en las distintas jurisdicciones y de la voluntad de dar el debate en este sentido”, señaló Kunath, quien llamó a “no mirar el problema únicamente desde la perspectiva de Buenos Aires, sino teniendo en cuenta las implicancias que esto tiene para todas las provincias”.

La letra de la demanda bonaerense pide: “declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inc. B) de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, en la parte que establece un tope de $650 millones anuales, así como también los incisos b) y d) del mismo artículo y el reconocimiento, en consecuencia del derecho al reintegro de las sumas no prescriptas que dejó de percibir, con más sus intereses hasta el efectivo pago”.

“Hoy sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien, al resolver un una situación en particular, perjudicaría al resto del país. Esto daría pie a que cada provincia promueva nuevas demandas por la inequidad que un fallo de tales dimensiones generaría”, advirtió la entrerriana. En Entre Ríos, desde la Fiscalía de Estado se está trabajando en la contestación de la demanda, que será en los primeros días de septiembre.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados