20/07/2017  |  Pedido de informes

Preguntan a Macri en el Congreso por qué recortó remedios a Entre Ríos

Un pedido de informes presentado por una diputada entrerriana solicita al Poder Ejecutivo Nacional que aclare la situación actual del plan Remediar, ante la disminución de medicamentos enviados a la provincia en el último tiempo.
Fotogalería
1 / 2
"Se está optando por ir dando de baja el programa", le advierten a Macri
Foto: "Se está optando por ir dando de baja el programa", le advierten a Macri
Cristina Cremer (Frente Renovador), autora del pedido de informe
Foto: Cristina Cremer (Frente Renovador), autora del pedido de informe
Un pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados de la nación busca conocer detalles sobre la situación actual del Plan Remediar en Entre Ríos. En los fundamentos de la iniciativa se advierte que el Gobierno nacional está “optando por ir dando de baja el programa”.

El ministerio de Salud de la nación anunció el fin de programa Remediar y su reemplazo por otro “plan similar” en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Hay quienes denuncian que esto implica una descentralización del servicio de salud hacia las provincias pero sin descentralizar los recursos necesarios.

Los botiquines del Remediar contenían 74 medicamentos esenciales en su vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el Epoc y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares, informó AIM.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa Remediar “es el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios”, destacan en la iniciativa presentada en la Cámara Baja. Fue formulado como “estrategia central del ministerio de Salud de la nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales”.

“Los destinatarios de Remediar son aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social”, sostuvo la diputada Cristina Cremer, autora del pedido de informe que señaló que “la población que consulta en los centros de salud tiene acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, con la sola condición que el médico se los prescriba”.

“La provincia de Entre Ríos en los últimos años adhirió al programa y fue esencial en la mejora y calidad de vida de la población. El acceso gratuito a medicamentos, el control que realizaban los efectores de salud y el fortalecimiento de la atención primaria de Salud influyeron positivamente, principalmente en las zonas y población más humilde que por intermedio del programa accedían a controles médicos que en muchos casos eran los únicos que se habían realizado”, destacó.

Sin embargo, alertó, “lamentablemente, se está optando desde nación por ir dando de baja el programa generando una fuerte situación social en muchas provincias ya que es vital como herramienta en materia de salud pública”.

En ese marco, el pedido de informes apunta a “conocer la situación actual y cuál es la decisión del ministerio de Salud de la Nación con respecto a la implementación y continuación del programa”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados