12/09/2017  |  Fondo del Conurbano

Coparticipación: Entre Ríos le planteará a la Corte que suspenda el fallo

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, confirmó que en su presentación ante el tribunal por la demanda de la provincia de Buenos Aires solicitará que se detenga el proceso judicial hasta que el reclamo se resuelva en el Congreso.
Video: Coparticipación. Entre Ríos pedirá a la Corte que suspenda el fallo
Fotogalería
1 / 2
En conferencia de prensa el oficialismo sentó postura e interpeló a Cambiemos
Foto: En conferencia de prensa el oficialismo sentó postura e interpeló a Cambiemos
El fiscal de Estado confirmó el planteo que llevará a la Corte
Foto: El fiscal de Estado confirmó el planteo que llevará a la Corte
De la redacción de INFORME DIGITAL

En una conferencia de prensa que dieron legisladores y funcionarios del gobierno provincial este martes, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, confirmó el planteo que llevará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la demanda del gobierno de Buenos Aires por la restitución del Fondo del Conurbano.

El fiscal provincial confirmó que, así como lo sugirió en declaraciones periodísticas, concretará el pedido ante los jueces de que el proceso judicial sea suspendido mientras la discusión por el reclamo bonaerense y la coparticipación de las demás provincias se desarrolle en el Congreso nacional, “ámbito natural” de resolución del conflicto, como definen en el oficialismo entrerriano. “Sí, lo propicié en el encuentro de fiscales”, ratificó Rodríguez Signes ante la consulta de INFORME DIGITAL.

Sin embargo, el planteo tiene un escollo: “la suspensión de los plazos procesales tiene que ser por acuerdo de partes, aceptada por la parte actora”, indicó el funcionario, en alusión al gobierno de María Eugenia Vidal. “Eso requiere un pacto político previo, que es a lo que se refiere el gobernador cuando plantea que hay que suspender y discutir en el Congreso”, completó.



"100 escuelas o 3.500 viviendas"
La posición del gobierno de Entre Ríos, como del resto de las provincias, es que el asunto se dirima en el Parlamento, que es donde se discuten y votan las leyes que atienden a la recaudación y distribución de impuestos. Buenos Aires demandó al Estado nacional para que le quite el tope de $650 millones anuales al Fondo del Conurbano, provenientes de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias.

Ya que la respuesta de la Casa Rosada fue que el origen de la recomposición a Buenos Aires debe ser la masa coparticipable entre las provincias, los gobernadores exigen que se suspenda el proceso judicial en la Corte Suprema y se discuta en la Legislatura. Esa posición constará en la presentación que hará Rodríguez Signes, en nombre de Entre Ríos, ante los cortesanos nacionales a fines de septiembre, cuando la provincia concurra a la audiencia que fijó la Corte en el marco del conflicto. Es la primera provincia que debe comparecer.

En la conferencia de prensa convocada este martes previo a la reunión de comisiones de Diputados con el fiscal de Estado y el ministro de Economía, Hugo Ballay, se advirtió nuevamente, con varios datos, las consecuencias que traería para las arcas entrerrianas un fallo favorable a Vidal. Serían aproximadamente $3.500 millones de pesos que Entre Ríos perdería de coparticipación para financiar la “reparación histórica” del Fondo Bonaerense, que desde 1996 está techado.

“Son más de 100 escuelas o 3.500 viviendas por año que dejarían de construirse” en tal caso, graficó el jefe de bloque del PJ, Juan José Bahillo. El ministro Ballay, a su vez, indicó que “el 16% de estos fondos se coparticipa a los municipios. No se perjudicarían sólo a las provincias, sino a todos los municipios”.

Teléfono para Cambiemos
El justicialismo presentará este martes en la sesión de Diputados un proyecto de declaración para expresar preocupación por el conflicto y dar apoyo a Bordet. En la Cámara Alta provincial, ante el mismo planteo, el bloque UCR-PRO no acompañó el proyecto oficialista. En un mensaje directo a Cambiemos, el diputado Marcelo Bisogni pidió que la bancada opositora acompañe.

“Los entrerrianos tenemos que respaldar la decisión del gobernador y que no nos pase lo que ocurrió en el Senado de la provincia, donde fue dividido el resultado. Tenemos que intentar en Diputados que todo el conjunto respalde”, dijo el ex intendente de Concepción del Uruguay.

“Merece un llamamiento a todas las fuerzas políticas para actuar en defensa del federalismo, que nadie niega que hace tiempo viene sufriendo un profundo deterioro y que tratamos de que no continúe”, aportó, por su parte, el diputado provincial y candidato a diputado nacional bustista, Gustavo Zavallo.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

(2) Comentarios

zapallo (Anónimo) 13/09/2017

que puede opinar el que se olvidan en los colectivos jajajaj, la verdad es que dan risa y el defensor de todos los entrerrianos ,JRS dueño de media provincia y ni una denuncia y si es el que lo maneja al coque, esto es una joda alcancenme los calzoncillos jajajajaj

Responder
Reportar comentario
Total: 0 (0) (0)

Votar

Matías (Anónimo) 12/09/2017
El siguiente comentario no será publicado ya que no cumple con el
reglamento. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados