13/09/2017  |  Consorcios camineros

Vialidad: Bordet y Cambiemos acordaron un proyecto sin despidos

El gobernador y diputados de la alianza UCR-PRO convinieron trabajar en una ley “moderna” de consorcios camineros. Ante el rechazo vial, aseguraron que se conservarán “intactas” las fuentes de trabajo y los salarios.
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Convinieron trabajar en una ley “moderna” de consorcios camineros.
Foto: Convinieron trabajar en una ley “moderna” de consorcios camineros.
De la redacción de INFORME DIGITAL

El gobernador Gustavo Bordet y diputados de distintos bloques de la Cámara Baja de la provincia se pusieron de acuerdo en impulsar en conjunto la ley de Consorcios Camineros que transformará la gestión de las obras viales, principalmente en las zonas rurales, de la provincia. Luego de las críticas del gremio de trabajadores del sector, se expresó que no se afectará los puestos laborales.

En el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos también participaron el ministro de Economía, Hugo Ballay, y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez. “Se va a profundizar lo que se viene hablando y que está previsto, que es la ley de consorcios. De hecho, se está trabajando con algunos consorcios, así que hablamos de ese tema, afianzarlo y ver qué modificaciones, si es que es necesario, hacer sobre la ley vigente”, informó la funcionaria.

"No está en juego la fuente laboral ni se le va a bajar un peso a los trabajadores"
A su turno, el diputado justicialista Diego Lara indicó que “se apunta a que la Provincia y Vialidad provincial tengan el estricto seguimiento, control y autorización de los mismos, o sea que esa repartición no deje de ocupar el rol imprescindible e indelegable que tiene para diseñar todas las políticas públicas en materia vial”.

Pero a su vez el legislador aseguró que “sí (se apunta a) incorporar a los privados, a los productores, a los vecinos, para que acompañen aquellas obras fundamentalmente de mantenimiento de caminos a través de consorcios”. Según el diputado, en los próximos “15 o 20 días” podría haber dictamen para debatir el proyecto consensuado en la Cámara.

El autor del proyecto, Esteban Vitor, de Cambiemos, expresó a su turno que con el oficialismo “coincidimos en la idea de que Vialidad tenga una herramienta más para tratar de dar solución al problema de los caminos rurales, puesto que son 27.000 kilómetros de tierra, que, aparte de que hay cuestiones coyunturales, hay problemas estructurales de alguna data en esa repartición, que debemos reforzarla con este tipo de herramientas”.

"Queremos también dejar en claro que de ninguna manera está en juego la fuente laboral, ni se le va a bajar ni un peso a los trabajadores viales. Eso lo expresó el gobernador y todos los bloques coincidimos", prometió el legislador del PRO.

En el encuentro también participaron los diputados provinciales Juan José Bahillo y Rosario Romero, del Frente para la Victoria; Daniel Koch, de UNA-Frente Renovador; y Sergio Kneeteman y Joaquín La Madrid, de Cambiemos.

El proyecto y la polémica
El texto ingresado por Vitor en la Cámara Baja en abril de 2016 define que los Consorcios Camineros son “asociaciones sin fines de lucro constituídas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural”, que podrán contratar con la Dirección Provincial de Vialidad trabajos y “el alquiler o compraventa de equipos viales”.

La iniciativa propone que Vialidad provincial ejercerá “el control técnico” de las obras que realizará el Consorcio y emitirá el certificado final de obra. La Comisión Directiva del Consorcio, en tanto, Comisión Directiva podría: “organizar los servicios; administrar el presupuesto de la entidad; nombrar personal; suscribir los contratos para la ejecución de obras; contratar servicios técnicos, profesionales, personal; y operar con Bancos u organismos de crédito”, entre otras atribuciones.

Sus recursos provendrían de: los Consorcistas; la DPV; el Estado Provincial; la Nación; organismos de crédito; personas beneficiadas no asociadas al consorcio; adherentes; entre otros. El aporte de Vialidad provincial podrá ser “en efectivo, en equipos, asesoramiento técnico, mano de obra, materiales, etc”, prevé el proyecto.

La iniciativa de Vitor fue rechazada por los trabajadores del SOEVER, ya que “se trata de una transferencia de recursos públicos al sector privado que pone en peligro la fuentes laborales”, de las que expresaron: “confiamos que los Diputados justicialistas adoptaran una posición en resguardo”.

Asimismo pidieron ser convocados por los Diputados "para que puedan conocer nuestra posición y a su vez poder exponer un proyecto alternativo a los Consorcios Camineros”. El proyecto original, desde que fue presentado, fue tratado una decena de veces por las comisiones de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales y de Asuntos Constitucionales.

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