13/09/2017  |  Fondo del Conurbano

Urribarri y Cambiemos cruzados en Diputados por la coparticipación

Desde el bloque opositor le enrostraron al ex gobernador que no reclamó durante el gobierno kirchnerista. El actual titular de la Cámara recordó la obra pública que llegó entonces a Entre Ríos y pidió dejar de lado la “chicana”.
Fotogalería
1 / 1
Lo criticaron y el actual titular de la Cámara pidió dejar de lado la “chicana”.
Foto: Lo criticaron y el actual titular de la Cámara pidió dejar de lado la “chicana”.
De la redacción de INFORME DIGITAL

La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda de la Cámara de Diputados en la que se discutió sobre el litigio con Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, en particular, y el tema de la coparticipación de impuestos para Entre Ríos, en general, no estuvo exenta de polémica.

La misma se dio entre el ex gobernador y presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, y su tocayo y jefe del bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman.

El tema de discusión fue la posición que el oficialismo propone que tome la Legislatura entrerriana ante la avanzada judicial de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema por la restitución de fondos para el Conurbano, lo que podría terminar en un serio desfinanciamiento para Entre Ríos.

Kneeteman: "esta provincia fue cediendo recursos sin pelear"
Con ironía, Kneeteman celebró “la discusión sobre los recursos de la coparticipación, que hacía años que en el país no se daba. Esta provincia fue cediendo sin pelear recursos que nos pertenecen”, señaló, con Urribarri (ocho años en el sillón de Urquiza entre 2007 y 2015) enfrente.

Como dato, aportó que cuando Alfonsín en la Casa Rosada el 54% de los recursos provinciales llegaban por coparticipación y “en el gobierno kirchnerista de 4 pesos 1 venía a la provincia y 3 se quedaba el Estado nacional”.

Sobre el tema puntual de discusión –el reclamo de Vidal- aseguró el radical que “como legisladores de Cambiemos no vamos a aceptar la quita de recursos nacionales a la provincia”.

Urribarri, sin "chicana"
El ex gobernador respondió al reclamo de Kneeteman pero le pidió “evitar la chicana cuando decidamos la posición de la Legislatura entrerriana en este tema. Tiene que ser despojada de chicana y de partidismo”.

Para explicar “por qué la provincia de Entre Ríos no reclamó ese 15%” de recursos coparticipables a Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara se refirió al “trato que tuvo Entre Ríos en materia de devolución de recursos federales que se tradujo en obras públicas".

“Entre Ríos puede mostrar a lo largo y a lo ancho de la provincia cómo lo que antes sistemáticamente se soslayaba en planes federales de infraestructura, llegó en esos años en los que no reclamamos”, ponderó el diputado del PJ.

Asimismo, afirmó que “como ex gobernador me siento orgulloso de todo lo que se hizo en obra pública, lo que no se hizo en ningún gobierno anterior”, recordó.

Sepa más acerca de:

También por la “ayuda” del gobierno nacional

Kneeteman también tuvo diferencias con el ministro de Economía Hugo Ballay. El jefe de la bancada de Cambiemos destacó que el gobierno de Mauricio Macri “ha dado muestras más que suficientes de apertura al diálogo, de escuchar, ha devuelto sin que se le reclame judicialmente el 15% (de coparticipación) que se le detraía, ha ayudado a la provincia con adelantos de coparticipación todo el año pasado, ha devuelto la mitad del déficit de la caja de jubilaciones de la provincia, lo que no se hacía desde 2010”.
Ballay aclaró que se trata de “una ayuda que se produce los primeros días del mes, un adelanto” y que “a partir del día 15 lo reintegramos".
“Dejamos como que existe una ayuda extraordinaria que realmente no existe. Es más, la Provincia no ha recibió un solo peso de ATN, vamos a ser claros y a decir la verdad. Somos escuchados sí, participamos de todas las reuniones sí, somos bien atendidos sí, pero no instalemos las ayudas extraordinarias como si fueran ciertas porque no existen”, cuestionó el ex coordinador de Gabinete de Urribarri y actual ministro de Gustavo Bordet.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

(1) Comentarios

Rubencho (Anónimo) 13/09/2017

Que cara dura....cara dura kurribarrri. Fundiste a nuestra querida provincia. Despojate de tus fueros y sentate ante la Justicia .

Responder
Reportar comentario
Total: 1 (0) (1)

Votar

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados