22/09/2017  |  Coparticipación

El planteo de Entre Ríos para que se termine la tijera de Nación

Pedirá que sean dejadas sin efecto asignaciones específicas de un artículo de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que se distribuya el 100% de esa recaudación a las provincias. ANSES dejaría de percibir el 20% de ese impuesto.
Fotogalería
1 / 1
Los Fiscales de Estado se reúnen este viernes.
Foto: Los Fiscales de Estado se reúnen este viernes.
Con divergencias en la letra chica de las defensas individuales, los Fiscales de Estado de 22 provincias volverán a darse cita este viernes a las 12 en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, donde terminarán de pulir criterios para la catarata de contestaciones de cada distrito a la Corte nacional -que ya arrancó- en resguardo de los recursos propios, frente a la demanda de María Eugenia Vidal en pos de la actualización del Fondo del Conurbano.

La cumbre albergará a enviados de estados peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales, todos en alerta ante la amenaza de que un fallo pro Vidal -que podría elevar el congelado techo de $ 650 millones a unos $50 mil millones anuales- derive en millonarias quitas de coparticipación.

Aunque con matices según el caso, algunos ejes conceptuales de fondo se repetirán en las argumentaciones de los gobernadores, bajo el espíritu de rechazar nuevas detracciones sobre sus recursos coparticipables. En esa línea se anota la advertencia sobre el duro impacto que recibirán las arcas locales ante un potencial tijeretazo, consignó Ámbito Financiero.

Entre Ríos aducirá que las asignaciones específicas son inconstitucionales, y pedirá que sean dejadas sin efecto todas las que corresponden al artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que se distribuya en cambio el 100% de su recaudación a las provincias, vía coparticipación. De prosperar, por caso, la ANSES dejaría de percibir el 20% de la percepción de ese impuesto, que este año rondaría los $ 106 mil millones.

"Si uno revisa la historia de los juicios ante la Corte planteados por las provincias, éste tal vez sea el más importante de todos por el volumen de las pretensiones: una demanda que involucra $53 mil millones para este año, una cifra mayor para el año que viene y $300 mil millones retroactivos", enfatizó ante este diario el Fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina, Julio Rodríguez.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados