22/09/2017  |  Senado

Velázquez, ATE y UPCN podrán debatir la ley de Enfermería cara a cara

La ley aprobada en Diputados y de autoría del jefe de UPCN, José Allende, genera diferencias entre el ministerio y cada uno de los gremios. El Senado convocó a las tres partes a discutir el proyecto.
Fotogalería
1 / 1
Allende, Velásquez y Muntes podrán intercambiar pareceres en el Senado
Foto: Allende, Velásquez y Muntes podrán intercambiar pareceres en el Senado
De la redacción de INFORME DIGITAL

El jueves de la semana que viene en el recinto de la Cámara de Senadores de la provincia se realizará, a las 9, una reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública y de Legislación General para analizar el proyecto de Ley de marco regulatorio de la carrera de Enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud.

Al encuentro fueron invitados algunos actores que mantuvieron diferencias públicas en torno a la iniciativa, la ministra de Salud provincia, Sonia Velázquez, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación. (UPCN) –de cuyo seno salió el proyecto. También el sindicato Único de Trabajadores de Salud de Entre Ríos (SUTSER), la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER) y profesionales de hospitales y de centros de referencia de la Provincia.

El proyecto de ley, que viene a reemplazar el marco regulatorio vigente de los enfermeros y enfermeras de la provincia, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y fue presentado por el miembro del bloque del Partido Justicialista de ese recinto y secretario General de UPCN Entre Ríos, José Allende.

ATE: “Vamos a presentar un documento"
El texto viene de recibir críticas de la ministra de Salud Velázquez –con trayectoria gremial en ATE- y del propio sindicato verde, que realizó un plenario provincial de delegados de enfermería específicamente para analizar el proyecto. “Vamos a presentar un documento en la comisión de Salud del Senado que contenga los puntos de la ley con los que no estamos de acuerdo y que son una preocupación para los trabajadores”, dijo el secretario General de ATE provincial, Oscar Muntes.

Algunos de esos puntos, difundidos por el gremio, son “la defensa de la igualdad al ingreso de la carrera e igual remuneración”, que a la Dirección de Enfermería propuesta “se debe acceder por concurso y no por política” y que se debe “revisar todo el Capítulo de Concursos, por que presta a la confusión y no es objetivo”.

Por otro lado, el plenario de ATE concluyó en que hay “preocupación por el incumplimiento de la Ley 9564 que aún está en vigencia” y que “existe un sin número de concursos frenados o no llegan los decretos de aquellos que fueron legítimamente ganados. Entre otros tantos problemas”.

Cruces entre Velázquez y UPCN
La ministra Velázquez, al ser convocada por los senadores de la comisión de Salud, manifestó que que “son varios aspectos que veo le faltan a este proyecto. Hay un componente esencial que no vemos: hacia dónde va el servicio sanitario de las personas. Queremos profundizar un poco más, porque es reivindicativa, pero queda desdibujada la rectoría”. También graficó que "la nueva ley debería ser superadora de la anterior y este proyecto no lo es”.

Desde UPCN le contestaron. Le pidieron “aclare los puntos que se dieron a conocer a través de la prensa, y que no han sido desmentidos” y advirtieron que “las declaraciones han generado malestar y lógico desacuerdo entre los trabajadores, opinión que por supuesto también alcanza a nuestro sindicato. Por eso, pedimos una reunión para intercambiar información y avanzar”.

El jueves 28, en el Senado provincial, se dará la oportunidad de que todas las partes involucradas discutan el proyecto.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados