11/10/2017  |  “Privatización”

Salud: Giano dice que Macri busca desfinanciar Estado y Provincias

El senador del PJ y ex ministro de Salud advirtió que la Cobertura Universal de Salud (CUS) del gobierno nacional transfiere a privados servicios elementales que garantizaba el Estado. Es “capitalismo inhumano”, definió.
Fotogalería
1 / 1
El senador del PJ y ex ministro de Salud opinó sobre la Cobertura Universal
Foto: El senador del PJ y ex ministro de Salud opinó sobre la Cobertura Universal
“Necesitamos que el Estado siga sosteniendo con programas universales un sistema de salud público y solidario y con acceso gratuito” enfatizó el senador provincial del Partido Justicialista, Ángel Giano, ante el nuevo programa sanitario que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

"Desfinancia al sistema público de salud y a las Provincias"
“De lado quedan prestaciones que el gobierno nacional garantizaba para que la gente pudiera tener acceso a la atención primaria de la salud y la asistencia médica, y que ahora desmantelan” expresó Giano y aseguró que “en estos 20 meses han dejado de ejecutar programas que hacían efectiva una verdadera cobertura universal de salud y que ahora tendrán que solventarlos las provincias, con lo cual se aumenta el déficit de éstas, sumado a los recursos que ya les han quitado”.

“Es un programa que desfinancia al sistema público de salud y a las Provincias, al transferir recursos al sistema privado y fortalecer el negocio de las prepagas, los laboratorios y las empresas multinacionales”, advirtió.

“Es decir”, agregó, “la Nación transfiere la responsabilidad de los servicios de salud a las provincias, pero sin transferir recursos, lo cual es un claro ejemplo de un nuevo desfinanciamiento ideológicamente intencionado”.

“Perjudica también a los trabajadores"
“Desde la Nación se está aplicando un modelo de ‘Capitalismo Inhumano’ que lo maneja el mercado, que busca cada vez mayores rentas, y deja de lado el derecho constitucional a la salud en un sistema público-privado nacional, integral e integrado, basado en la solidaridad y que se financia bajo la tutela del Estado, que es lo que debiera ser”, castigó el ex ministro de Salud de la provincia.

Otro de los cuestionamientos del legislador a la CUS es que “perjudica también a los trabajadores, al disminuir la cobertura del Programa Médico Obligatorio, que ahora deberán pagar por prestaciones que antes estaban cubiertas por sus aportes”. Por lo tanto, entendió que se avanza en “una salud para ricos y sanos y otra muy diferente para pobres y enfermos”.

Respecto del plan nacional, el jefe del bloque peronista en el Senado entrerriano recordó que “estos modelos ya se han probado en otros países y ejemplos claros muestran tanto el peor resultado como el de Estados Unidos, que se rige por la lógica del mercado, o, paradójicamente, el del Reino Unido donde se dan los mejores resultados, con un sistema garantizado por el Estado”.

“Como peronistas volvemos a reivindicar el sistema de salud público gratuito y universal, profundamente humano que con una visión sanitarista desde 1946 implementó Ramón Carrillo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón”, evocó Giano finalmente.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados