16/10/2017  |  Para frenar los juicios laborales

Macri apura adhesión de provincias a la ley de ART

La expectativa mayor se concentra en Buenos Aires, pero también esperan gestos en Mendoza y distritos patagónicos. Crece la presión de las pymes para frenar juicios laborales. Industriales entrerrianos le pidieron la adhesión a Bordet.
Fotogalería
1 / 1
Quieren frenar los juicios laborales.
Foto: Quieren frenar los juicios laborales.
El día después de las elecciones del próximo domingo es esperado con ansias en los despachos oficiales encargados de ofrecer soluciones a los insistentes reclamos empresarios por la rebaja de los costos laborales. En esa línea, uno de los objetivos del Gobierno se concentrará en la adhesión de las provincias a la última reforma del sistema de riesgos del trabajo, gestión que ya está avanzada en gran parte de los distritos, incluida la provincia de Buenos Aires.

Según las estimaciones de la Casa Rosada, el Senado bonaerense aprobará la iniciativa (que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados provincial) entre noviembre y diciembre próximo. De esa forma, el territorio que gobierna María Eugenia Vidal se sumará a la ciudad de Buenos Aires y a Córdoba, donde la reforma ya está vigente, y al caso de Mendoza, que prevé sancionar la adhesión antes de final de octubre.

A su vez, en el Ejecutivo proyectan que próximamente también adherirán a la norma las legislaturas de Río Negro y Neuquén, en tanto siguen complicadas las tratativas para poder extender este año la vigencia de la reforma a Santa Fe. En Entre Ríos, los industriales le pidieron al gobernador Gustavo Bordet que adhiera a la ley.

Según El Cronista, el respaldo de las provincias a la ley votada en febrero pasado por el Congreso es clave para los planes del Gobierno de limitar los alcances de la litigiosidad del sistema que, entre enero de 2010 y julio de este año acumuló 366.024 juicios sin sentencia, de acuerdo con el último informe estadístico difundido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Según las autoridades oficiales, ese stock representa un pasivo superior a los u$s 5100 millones.

Los niveles de litigiosidad castigan fundamentalmente a las pymes. Al respecto, un relevamiento privado destacó que el 34% de las pymes de la industria manufacturera de todo el país (una de cada tres) se encuentra involucrada en algún caso de litigiosidad laboral, y el 60% de las empresas señala que los juicios laborales ya se convirtieron en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos.

El informe, realizado por la Fundación Observatorio Pyme, señaló que el fenómeno se da con mayor intensidad en firmas medianas de entre 50 y 200 empleados. Y precisó que los juicios laborales se producen fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación.

La UIER espera que Bordet adhiera a la ley
A principios de septiembre, los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) le pidieron al gobernador Bordet que la Provincia adhiera a la ley nacional de Riesgos de Trabajo. Se trata de una reforma que se aprobó en el Senado nacional y que, aunque no pasó aún la instancia de Diputados, el presidente Mauricio Macri reglamentó por el decreto 54/2017 en enero.

Sepa más acerca de:

Algunas claves de la reforma

- La obligatoriedad de la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como "instancia administrativa previa" a la presentación del trabajador ante la Justicia, en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad;
- un "plazo máximo" para las comisiones médicas de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos;
- que el trabajador deberá interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional primero ante la Comisión Médica Central y sólo después ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción correspondiente;
- un "Autoseguro Público Provincial" para que las provincias y sus municipios "autoaseguren” los riesgos del trabajo de los respectivos regímenes de empleo público local;
- cambios en el cálculo de indemnizaciones: los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).

Más información sobre

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados