13/11/2017  |  Figura con una offshore en Malta

Galuccio, el entrerriano en los Paradise Papers

El paranaense figura en el listado de empresarios que registraron firmas en paraísos fiscales y que fueron descubiertos por la recientemente divulgada investigación periodística internacional. En su caso, fue en Malta para comprar un velero
Fotogalería
1 / 1
El entrerriano ex presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio
Foto: El entrerriano ex presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio
El entrerriano ex presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, es uno de los nombres argentinos revelados en los Paradise Papers, la filtración de documentos secretos sobre inversiones en paraísos fiscales. Galuccio registró una compañía –Vera Limited– en noviembre de 2016 en Malta, en la que figura como único accionista y director. El capital inicial fue de 1.200 euros.

El propósito que declaró al inscribir la firma en el registro de esta isla del Mediterráneo, considerada un refugio fiscal por la Unión Europea, era comprar, alquilar u operar embarcaciones. Efectivamente, según explicó el propio Galuccio, registró la firma para comprar un velero, consignó Análisis Digital.

En mayo de 2012, cuando Cristina Fernández de Kirchner lo nombró al frente de la petrolera, dijo del entrerriano: “quiero contar quién es Miguel, porque he leído muchas cosas en los diarios y porque el gobernador de Entre Ríos me dijo que estaba harto de las estupideces que se estaban diciendo”. En efecto, el ex gobernador Sergio Urribarri quedó como el contacto entre la ex presidente y Galuccio para que el entrerriano llegara a YPF.

En la presidencia de la petrolera estuvo entre 2012 y abril 2016, cuando fue removido por el presidente Mauricio Macri. Con su salida de la gestión pública en Argentina, el ingeniero en petróleo oriundo de Paraná regresó a la actividad privada de la multinacional Schlumberger, donde se desempeñaba antes de recalar en YPF.

Al contestar las consultas de los periodistas que desarrollaron la investigación, sobre el objetivo de su empresa offshore Vera Limited –la compra del velero-, Galuccio explicó que “para hacerlo, la forma más eficiente es constituir una sociedad bajo las leyes de algún Estado de la Unión Europea, como es el caso de Malta”, señaló y agregó que “para las embarcaciones, la bandera maltesa es la más utilizada en Europa y, de hecho, tiene el mayor número de registros dentro de la UE”.

“Es importante señalar que la sociedad (Vera Limited) tiene una estructura transparente: no hay participación de accionistas nominales ni mecanismos fiduciarios”, se defendió asimismo el entrerriano, según registró el diario Perfil. Muchos de los argentinos en Paradise Papers no admiten lo mismo. Si bien Galuccio evitó responder en qué país vive actualmente, aseguró que es “residente fiscal argentino” y que la sociedad figura en su declaración impositiva de 2016.

Galuccio renunció a la presidencia de YPF en marzo del 2016. Por su salida, cobró 72 millones de pesos en concepto de indemnización. Siendo uno de los funcionarios más ricos de la gestión kirchnerista, nunca presentó sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción cuando estuvo al frente de la petrolera estatal, bajo el argumento de que YPF estaba fuera del control de ese organismo.

Otros de los dirigentes y personalidades que figuran en los listados de los Paradise Papers son dos ministros del gabinete del gobierno nacional de Mauricio Macri: de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo; además de estrellas internacionales de la música como Bono y Madonna; Marcelo Mindlin (presidente de Pampa Energía y principal empresario energético del país); Eduardo Elsztain (CEO de IRSA, empresa lider en el mercado inmobiliario); y Marco Galperin, fundador de Mercado Libre.

Sepa más acerca de:

¿Qué son los Paradise Papers?

Es el nombre de una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartida con 96 medios internacionales. En total, más de 380 periodistas de 67 países analizaron 1,4 terabytes de información durante un año.
Se basa en una filtración múltiple de 13,4 millones de documentos provenientes de dos grandes estudios jurídicos dedicados a proveer servicios 'offshore': Appleby, fundada en las islas Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Pero también abarca información de 19 registros societarios: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, las islas Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago; Labuán; las Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu; Malta y Líbano.
Una sociedad "offshore" es cualquier entidad jurídica creada en un paraíso fiscal, pero cuya actividad -si la tiene- se realiza fuera de la jurisdicción en la que se registró. Puede destinarse a la compra de activos -como inmuebles- u operar cuentas bancarias en secreto

Más información sobre

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados