14/11/2017  |  Ley de narcomenudeo

Romero espera fondos de Nación para combatir la droga

La ministra de Gobierno y Justicia dijo en una entrevista que para que se implemente la Ley de narcomenudeo en la provincia es necesario que el Gobierno nacional ayude con el financiamiento. Señaló además que hace falta apoyatura logística.
Fotogalería
1 / 1
"Es necesario que Nación nos ayude con el financiamiento", dijo Romero.
Foto: "Es necesario que Nación nos ayude con el financiamiento", dijo Romero.
De la redacción de INFORME DIGITAL

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, volvió a referirse a la Ley de narcomenudeo que se encuentra en discusión en la Legislatura entrerriana y que es impulsada por el gobernador Gustavo Bordet y tiene el visto bueno del Gobierno nacional. Esta vez la funcionaria habló del proyecto en debate para señalar un punto que es crucial para su implementación: el financiamiento.

En una entrevista, Romero señaló que la ayuda económica de Nación es clave para implementar el combate a la venta de drogas a baja escala. A su vez, adelantó que mantendrá encuentros con funcionarios nacionales para analizar la apoyatura logística.

"Para la implementación de esta ley en la provincia, tenemos dos cuestiones que garantizar: primero, que Nación nos ayude con el financiamiento, lo cual estaba prometido en la ley nacional. Por ese motivo, en estos días voy a pedir una entrevista con autoridades nacionales, porque se necesita esa apoyatura logística y de fondos", dijo Romero en declaraciones a El Observador del Litoral.

En tanto, planteó como segundo desafío "la articulación con los Juzgados Federales, que no se trunquen las investigaciones, que no es un tema menor". Finalmente, la ministra de Gobierno resaltó que "a los argentinos nos debe ocupar y preocupar sobre todo al Estado, que se persiga al pequeño kiosco que vende estupefacientes en el barrio, pero que también se llegue al grande, al que hace el gran comercio de la droga. Estos dos aspectos deben estar cubiertos y si lo logramos, puede ser muy valiosa esta ley".

El proyecto
El proyecto de Ley de narcomenudeo fue remitido por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura a comienzos de septiembre. El impulso viene con la aprobación de Nación. Actualmente el tema está siendo analizado por una comisión Bicameral.

El proyecto contempla la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.052 de manera que la provincia asumiría la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en menor escala, coordinando este trabajo con las fuerzas federales y justicia federal en lo relativo al intercambio de información útil para investigaciones de grandes redes de narcotráfico.

El proyecto contempla para tal fin el pedido de transferencias de créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, así como también del Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 5º de la ley 26.052. Asimismo prevé la creación de fiscalías y cargos para técnicos especializados con competencia prioritaria en este tipo de delitos.

En torno a los recursos económicos a los que refiere el artículo 6º de la ley 26.052, se destinarían en la provincia a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo, distribuidos en áreas de Salud y Seguridad.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

(1) Comentarios

juan (Anónimo) 14/11/2017
El siguiente comentario no será publicado ya que no cumple con el
reglamento. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados