05/12/2017  |  “No hay ningún proyecto en análisis”

El gobierno provincial dijo a gremios que no hay proyecto de reforma jubilatoria

Ballay y Romero se reunieron con ATE y UPCN para analizar pases a planta pero el mensaje más importante fue referido a las versiones de un inminente proyecto de ley que modifique el sistema previsional en la provincia.
Fotogalería
1 / 1
Ballay y Romero se reunieron con ATE y UPCN
Foto: Ballay y Romero se reunieron con ATE y UPCN
De la redacción de INFORME DIGITAL

La posibilidad de que el sistema jubilatorio entrerriano sufra cambios cobran peso de a poco. El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, dijo a un diario porteño que hay un “compromiso” de avanzar en una “mejor legislación” en la materia. Pero este martes dos ministros del gobernador Gustavo Bordet rechazaron que eso se esté plasmando en un proyecto de ley.

Fue en la reunión entre Hugo Ballay, de Economía, y Rosario Romero, de Gobierno y Justicia, con las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para avanzar en la concreción del pase a planta permanente. “Hoy no hay ningún proyecto en análisis”, sentenció el contador.

Los dichos de Elías fueron al diario El Cronista en una nota que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales de INFORME DIGITAL. Si bien el funcionario no confirmó que haya un borrador de proyecto de ley circulando por Casa de Gobierno, afirmó que “es necesario una nueva legislación”.

"El debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la necesidad de prolongar la vida de los aportantes y las condiciones de trabajo para fortalecer la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte", adelantó el titular de la Caja previsional. Habló también de “un compromiso para que cada gobierno provincial examine de manera colectiva convocando a todos los actores de la previsión social provincial para imaginar la mejor legislación, sin que signifique un retroceso en los derechos".

Aclaraciones de Ballay
Las declaraciones dispararon el alerta en los sindicatos el mismo día que iban a reunirse con integrantes del gabinete provincial. Ballay se ocupó de rechazar la discusión de un proyecto en concreto, al menos en lo inmediato. “Hoy no hay ningún proyecto en análisis ni mucho menos que pueda hoy ir en contra de los derechos de los trabajadores y de los jubilados”, expresó.

“En ningún momento se está analizando ningún tipo de modificación que implique el 82 por ciento móvil, ni ningún derecho adquirido”, agregó el titular de Economía en el encuentro con ATE y UPCN.

En tanto, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, acrodó las afirmaciones de Ballay y dijo “en ese aspectos nosotros estamos de acuerdo en un 100 por 100” y tomó nota de lo dicho por el ministro “cuando dice que no hay pensado un proyecto de ley de modificaciones, que todo va a ser un gran consenso y que se va a discutir y hablar con todos los sectores y que se va a buscar un consenso amplio con toda la sociedad, esencialmente con los trabajadores”.

“Nos vamos muy conformes con la previsibilidad que dan los ministros hoy en la palabra del gobernador de la provincia”, agregó el dirigente de ATE.

Pases a planta
En cuanto al motivo de la reunión, el reglamento o instructivo para pases a planta del personal de la administración pública provincial, Ballay indicó que le entregaron un borrador a los gremios, siguiendo “lo oportunamente acordado en paritarias”. A su vez, estimó que “el lunes o martes de la semana que viene” se aprobaría definitivamente para ponerlo en práctica, según el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL.

“No se contemplan recategorizaciones esta vez, sólo son pases a planta en forma inmediata, pero comprometiendo que antes del cierre del presente ejercicio empezar a hablar del tema recategorizaciones”, advirtió Ballay.

Al respecto, Muntes remarcó que “en este caso no hay una erogación de gasto y no se incorpora más personal a la planta del Estado. Es simplemente adecuar los trabajadores que están en Estado de precariedad laboral” y lo consideró “un avance muy significativo en los momentos que estamos atravesando los trabajadores”.

En esa línea, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, señaló que “se ratifican los compromisos de la paritaria. Para los compañeros es muy importante porque también representa salario”. La referente del gremio que comanda el diputado provincial del PJ, José Allende, comentó por otra parte que “le expresamos a los ministros nuestra preocupación por algunas situaciones injustas”.

Por último, destacó que hubo “hemos sido atendidos en nuestras demandas y han considerado los aportes de los sindicatos como cuestiones importantes en la práctica del pase a planta. Así que esperamos que esto se haga efectivo la semana que viene cuando, si dios quiere, podamos estar cerrando el instructivo”.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados