06/12/2017  |  Paro nacional

Una parte del sindicalismo entrerriano marchó contra Macri

Se movilizó la Multisectorial que reúne a ATE, CTA Autónoma y otros gremios y organizaciones sociales. Rechazaron las reformas previsional, laboral y fiscal que quiere Nación. Hubo ausencias notorias en la protesta. ¿Quiénes no estuvieron?
Fotogalería
1 / 1
Muntes dijo que la "dirigencia burguesa" entrega a los trabajadores.
Foto: Muntes dijo que la "dirigencia burguesa" entrega a los trabajadores.
De la redacción de INFORME DIGITAL

En el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios, agrupaciones políticas, estudiantiles y organizaciones sociales se movilizaron a la Casa de Gobierno, en Paraná, en rechazo a las reformas previsional, laboral y fiscal que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, y que cuenta con el apoyo de los gobernadores que firmaron el pacto fiscal.

La movilización pasó por la municipalidad de Paraná, en reclamo de un bono de fin de año; y luego se dirigió a la Caja de Jubilaciones, para rechazar la reforma jubilatoria y en defensa del 82 por ciento móvil. La protesta finalizó en la Casa de Gobierno con la lectura de un extenso documento y en la que se observaron carteles contra los senadores nacionales Alfredo De Ángeli (Cambiemos), y los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath que votaron a favor de la reforma previsional y fiscal.

La marcha fue encabezada por ATE y CTA Autónoma, y acompañada por la agrupación Rojo y Negro que conduce Agmer Paraná, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Amet Regional XI, Sadop, las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, y los partidos políticos de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista (PS), y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), y sus agrupaciones universitarias, entre otros.

Los grandes ausentes de la jornada de protesta fueron otros gremios y centrales obreras de peso en la provincia, como la conducción central de Agmer, la CTA Entre Ríos (Yaskysta) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). No fue para menos que una de las voces principales de la protesta, Oscar Muntes, jefe de ATE, enviara un mensaje en clave a los gremios y centrales ausentes: "La dirigencia sindical burguesa nos está entregando", lanzó, también haciendo referencia a las conducciones nacionales como la CGT.

Después de la lectura de un extenso documento acordado por las organizaciones, Muntes señaló que "la fuerza de los trabajadores demuestra que la única forma de parar el ajuste de Macri depende de nosotros. Solidaridad y mucho acuerdo de las clases populares".

"Tenemos que seguir resistiendo, estamos pagando el ajuste. Tenemos que seguir luchando, ya que la reforma laboral, fiscal y previsional tiene el acuerdo de todos los gobernadores, el de Entre Ríos también acordó. Eso significa ajuste para nosotros", agregó.

Luego envió un mensaje a los demás trabajadores de la provincia: "A los compañeros de toda la provincia, tenemos que decirle que tuvimos un pequeño triunfo en le contexto nacional: pudimos parar la reforma previsional, y la paramos porque estamos convencidos que la Caja de Jubilaciones no se toca, la Caja es nuestra".

En esa dirección, el dirigente sindical remarcó que "mientras Macri echa, nosotros logramos el pase a planta permananente de trabajadores y acordamos las recategorizaciones". Luego pidió no olvidar que "al presupuesto provincial lo votaron a libro cerrado, sin consultar a nadie"; y al mismo tiempo consideró que "la única forma de parar el brutal ajuste y despido de Macri es en la calle".

Por último, el titular de ATE lanzó una crítica a los gremios y centrales que tienen una actitud moderada ante Nación: "La dirigencia sindical burguesa nos está entregando, si ellos no se moviliza nosotros nos vamos a seguir movilizando. Sigamos luchando, la calle es nuestra", finalizó.

El documento con reclamos a Macri y Bordet

Sepa más acerca de:

Más información sobre

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados