29/12/2017  |  Paraná

Allanaron al ministro Etchevehere y piden su indagatoria por estafa

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a dos de sus hermanos y su madre, tienen desde este viernes pedido de indagatoria en la causa por estafa que les inició su hermana, Dolores. Hubo operativos en Paraná
Fotogalería
1 / 1
Allanaron una vivienda y las oficinas de El Diario de Luis Miguel Etchevehere
Foto: Allanaron una vivienda y las oficinas de El Diario de Luis Miguel Etchevehere
El fiscal de Coordinación N.º 3 de Paraná, Alejandro Cánepa, y la agente fiscal Viviana Ferreyra, solicitaron a la jueza de Transición la indagatoria del ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, así como a otros miembros de su familia, en una causa por estafa que inició su hermana, Dolores Etchevehere.

El pedido de indagatoria alcanza también a otro hermano, Juan Diego Etchevehere, actual delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia y presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos. Igualmente, pidieron que comparezcan Arturo Sebastián Etchevehere, y la madre de ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere.

Poco después de las 15, un delegado judicial y personal policial llegaron hasta la casa familiar de los Etchevehere (calle Los Vascos 811 de Paraná) y le solicitaron a Leonor Barbero la documentación de la empresa Las Margaritas S.A. denunciada por su hija -por tener sede en tal lugar- y también buscaron papeles en la sede del matutino El Diario, según publicó Análisis Digital.

En el marco de las actuaciones que se llevan adelante bajo la causa caratulada como “Estafa-Denuncia de Dolores Etchevhere”, los fiscales solicitaron que se fije fecha de indagatoria a los tres hermanos Etchevehere y a la madre. Si bien también pidieron una serie de allanamientos en busca de documentación, la jueza hizo un requerimiento, y, en caso de no ser entregados los papeles, que se realicen los allanamientos. Los operativos no debieron ser necesarios ya que fueron puestos a disposición de la Justicia los libros sociales.

Los fiscales de Paraná solicitaron También otras medidas de prueba, como librar oficios a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos; al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); a la Dirección General de Notariado, Registros y Archivos de Entre Ríos; al Banco Central de la República Argentina, y por su intermedio a todas las entidades bancarias y financieras que operen en el país; y a la AFIP. Además, pidieron la declaración testimonial del contador Guillermo Budassof.

El actual ministro del gabinete nacional como sus hermanos Sebastián y Juan Diego, así como su madre, Leonor Barbero, habían sido llamados a indagatoria en febrero de este año, lo cual finalmente se había dejado en suspenso “en función de la numerosa prueba que restaba producirse”, según consta en la presentación de los fiscales a la que accedió INFORME DIGITAL.

La estafa
Según relatan los fiscales en el pedido de indagatoria conocido este viernes, la maniobra que denuncia Dolores Etchevehere partió de dos préstamos solicitados por Leonor Barbero, Luis Miguel Etchevere y Juan Diego Etchevere -la primera en su carácter de Presidente y los demás como Directores de la sociedad Las Margaritas S.A.- al Banco Itaú por 250.000 dólares y 50.000, que cobraron el 29 de julio de 2011 y el 12 de agosto del mismo año.

Los dólares fueron solicitados, supuestamente, con “el fin preciso de ser destinados a actividades productivas”, pero, según la investigación del fiscal Cánepa, “en lugar de ello fueron distribuidos entre los miembros del Directorio” de Las Margaritas S.A., es decir, todos los Etchevehe menos Dolores, “para fines personales y distintos del solicitado al Banco”.

La maniobra prosiguió de esta manera. La devolución de tales créditos por parte de la sociedad de los Etchevehere al Banco “fue pactada en dólares americanos, a una tasa del 8% anual, mientras que -paralelamente- los nombrados devolvían a la sociedad el dinero distribuido, mediante valores a cobrar -cheques de pago diferido-, en pesos argentinos y a una tasa fija anual más beneficiosa”.

Ello permitió a los hermanos y la madre, siempre en perjuicio de Dolores, según su denuncia, que “mientras el valor del dólar subía, al igual que -consecuentemente- el valor de las cuotas a pagar al Banco Itaú, las que debían devolver los Directores y la Presidenta de la sociedad se mantenían incólumes e incluso perdían valor frente a aquella moneda”.

El fraude llegó a tal punto, según precisa el expediente al que accedió INFORME DIGITAL, “la sociedad debió destinar parte de otro crédito tomado con el Banco de la Nación Argentina por $900.000 para saldar las cuotas pendientes de los créditos del Itaú”. Pero, además, el crédito solicitado al Nación contaba con tasa subsidiada “para afrontar una situación de emergencia agropecuaria para pequeños productores”, indicaron los funcionarios judiciales.

Por último, la investigación concluyó en que “en violación a sus deberes, los nombrados obligaron abusivamente a la firma Las Margaritas S.A., que dirigen y administran, ya que ni los créditos del Banco Itaú, ni tampoco el del Banco Nación fueron destinados a sus fines y destinos específicos, sino que fueron desviados hacia otros objetivos, obteniendo de los primeros un lucro personal indebido".

El pedido del fiscal

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados