11/04/2018  |  Boleta Única, minorías, paridad y tecnología

Bordet presentó su reforma electoral: las claves del proyecto

El gobernador envió a la Legislatura el nuevo Código con el que propone derogar la ley Castrillón y establecer nuevos mecanismos electorales para la provincia. Principales ejes y proyecto final oficial que ingresó al Senado
Fotogalería
1 / 1
El gobernador envió a la Legislatura el nuevo Código
Foto: El gobernador envió a la Legislatura el nuevo Código
De la redacción de INFORME DIGITAL

El gobernador Gustavo Bordet hizo ingresar este miércoles por la tarde en el Senado provincial el esperado proyecto de ley de reforma electoral para Entre Ríos. Será analizada por una comisión bicameral compuesta por diputados y senadores y consiste en un “Código Electoral” integral de 190 artículos.

Los principales puntos que destaca el gobierno provincial son la implementación de la Boleta Única en Papel para reemplazar a la “vetusta” lista sábana, una integración de las respectivas minorías de los partidos más democrática y la paridad de género en la conformación de las nóminas, con un varón y una mujer intercalados del primer al último lugar.

Por otra parte, el proyecto habilita, aunque no ordena, la incorporación de “tecnologías electrónicas” en el sistema, para etapas del proceso que van desde la “identificación del elector” hasta la emisión del voto, el escrutinio y el recuento total de resultados. Deja en manos de la Justicia Electoral el control del eventual sistema, que podrá ser “auditado” por fiscales partidarios. (ver aparte)

El proyecto de Bordet dispone la “derogación plena” de la vieja ley electoral provincial (N° 2988 de 1934 y todas sus modificatorias) y de la ley de internas N° 9659, conocida como Ley Castrillón. Propone a su vez adecuar a la nueva norma las cartas orgánicas de los partidos con representación en la provincia.

Menciona como falencias del actual régimen el “costo y duración de las campañas”, el “tratamiento que le damos a nuestros espacios públicos en épocas electorales” y la “falta o sustracción de boletas”, lo cual señala como “únicamente ejecutable” a través de la boleta denominada sábana que viene a desplazar.

Asimismo, advierte que las reiteradas modificaciones parciales de las leyes vigentes, lejos de esclarecer y modernizar el carácter “arcaico y vetusto” de la legislación entrerriana que rige los comicios “han restado coherencia interna a la normativa electoral”, y que por ello que se impone la necesidad de reformar “la integralidad del proceso”.

Boleta Única Papel (BUP)
La mayor novedad del sistema propuesto desde el Ejecutivo es la elección mediante una única boleta de papel, que “supera ampliamente a la Boleta Sábana no solo para el votante sino también a la hora de realizar el escrutinio”, ya que “resulta más simple y mucho menos costoso”, según valora el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL. El gobierno señala el éxito que tuvieron las experiencias de las vecinas provincias de Santa Fe y Córdoba.

Participación de las minorías
La iniciativa dice perseguir el fin de “asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos” y evitar que las cúpulas partidarias dejen fuera de competencia a las vertientes que se oponen al oficialismo de cada fuerza. Para ello, promueve distribuir cargos mediante el sistema d'Hondt. El régimen, según el texto oficial, “será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias”.

Paridad de género
En tanto, se establece la igualdad de participación de varones y mujeres en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores, “desde el primer precandidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos candidatos del mismo género en forma consecutiva”, se fija.

El proyecto

Sepa más acerca de:

Hardware, software y fiscales 2.0

El texto oficial habilita la implementación de la boleta electrónica en algún momento futuro. El artículo 100 del proyecto al que accedió INFORME DIGITAL permite que “el Poder Ejecutivo Provincial podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento electoral” en sus diversas etapas, a saber: el registro de electores; la oficialización de candidaturas; la “identificación del elector”; la emisión del voto; el escrutinio de sufragios; y la “transmisión y totalización de resultados electorales”.
Del eventual sistema electrónico que podría alguna vez aplicarse, el nuevo Código Electoral entrerriano prevé que “sus componentes de hardware y software debe ser abierta e íntegramente auditable antes, durante y posteriormente a su uso” y ordena que debe “proveer la máxima seguridad posible a fin de evitar eventuales instrucciones, intrusiones, o ataques”.
Se estipula además que se deberá proveer “una unidad de tecnología electrónica de emisión de sufragio por cada establecimiento de votación” y que será el Tribunal Electoral judicial el único que podrá aprobar y controlar “la aplicación de las tecnologías electrónicas”.
Por otra parte, crea la figura de “Fiscales Informáticos” de los partidos políticos, que representarán a las agrupaciones en los procesos de “auditoría y prueba a tecnologías” que se realizarían “antes, durante y en forma posterior a los comicios, así como también durante el escrutinio provisorio”.
Los fiscales 2.0 podrán “examinar los componentes del sistema tecnológico implementado en las elecciones, incluyendo el programa o software utilizado”. Por último, advierte que la “transmisión de resultados” podrá ser ejecutada sólo por el Delegado Judicial de cada escuela o establecimiento de votación.

!IMPORTANTE !

Libertad Productora SRL NO tiene responsabilidad alguna sobre comentario de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabildiad del que los emite a través de su cuenta de Facebook o Anónimamente. INFORME DIGITAL, propiedad de Libertad Productora SRL, se reserva el derecho de eleminiar comentarios injuriantes, discriminatorios, contrarios a las leyes, la moral y buenas costumbres de la República Argentina.
Ver términos y condiciones de uso

Escribí tu comentario...

Seleccioná una identidad para poder escribir tu comentario

(1) Comentarios

MMMMMMMM (Anónimo) 12/04/2018

Hay que leerlo con mucha tranquilidad , especialmente la letra chquita , yo cualquier cosa que haga la Sra Gobernadora Romero ( hhhh perdon es ministra , ella cree que es la gobernadora ) lo tomo con pinzas ya que NO ES COMPAÑERA y es muyyyyyyyy avarienta con el poder

Responder
Reportar comentario
Total: 0 (0) (0)

Votar

© informedigital.com.ar - Todos los derechos reservados